Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

NBA

Los 5 favoritos a Rookie del Año en la NBA 2023-24: ¿quién podrá con Wembanyama?

Es obvio que hay un favorito muy claro: Wembanyama. Pero el francés no está solo. La generación ‘rookie’ para la nueva temporada es una de las más prometedoras de los últimos años.

Los 5 favoritos a Rookie del Año en la NBA 2023-24: ¿quién podrá con Wembanyama?
Troy TaorminaUSA TODAY Sports via Reuters Con

Este es el draft de Victor Wembanyama, claro. El fenómeno francés que puede cambiar el baloncesto con sus 224 centímetros de altura y sus 244 de envergadura. Con solo 19 años, Wemby ha firmado una pretemporada brillante en la que no ha hecho más que disparar las expectativas de cara a su primera temporada en la NBA, en San Antonio Spurs y a las órdenes de Gregg Popovich. Su momento ha llegado.

Pero no se trata solo de él. Esta de 2023 es una de las generaciones rookies más profundas y prometedoras de los últimos años. Hay pívots, bases, aleros tiradores, creadores y defensores… hay varios jugadores que pueden tener un gran impacto desde el primer día y otros que necesitan crecimiento y maduración, pero a los que seguramente les espera una larga y brillante carrera en la NBA.

El Rookie del Año premia al mejor en su primera temporada, e incluirá en la carrera a un Chet Holmgren que fue número 2 en 2022 pero que no pudo debutar en todo el curso pasado por una lesión en un pie. La guinda del prometedor nuevo proyecto de los Thunder. Estos son, en el inicio de la nueva temporada, los cinco grandes favoritos al premio de Novato del Año. El que gane tomará el relevo del último ganador, Paolo Banchero (Orlando Magic):

VICTOR WEMBANYAMA. Pívot. 19 años. San Antonio Spurs. El jugador más esperado en la NBA desde LeBron James (con permiso de Zion Williamson) y uno que realmente puede cambiar la NBA para siempre. Un prototipo nuevo, algo nunca visto. Un pívot enorme, de envergadura imposible, que tira triples en fade away como un alero, maneja la bola y dribla como un base y firma tapones y mates que no son ni de videojuego. Son otra cosa. Como él, un jugador especial que preparó su físico durante el último año, renunciando a jugar la Euroliga, para estar listo de cara a este debut en la NBA con todos los ojos del baloncesto mundial puestos sobre él. Favoritísimo para ser Rookie del Año.

SCOOT HENDERSON. Base. 19 años. Portland Trail Blazers. En muchos drafts, Sterling ‘Scoot’ Henderson habría sido número 1. Pero en este de 2023 acabó en el 3. Porque estaba Wembanyama, y el 1 era inaccesible, y porque el pick 2 era de unos Hornets que prefirieron a Brandon Miller porque ya tenían una estrella joven en el puesto de base, LaMelo Ball. Su llegada propició un cambio de era en Portland. Damian Lillard fue traspasado a los Bucks y Scoot es el nuevo jugador franquicia de los Trail Blazers. Un base fuerte, rápido y espectacular en penetración pero inteligente, con grandes fundamentos y capaz de dirigir y hacer mejores a sus compañeros. Lo tiene todo para ser una súper estrella.

CHET HOLMGREN. Pívot. 21 años. Oklahoma City Thunder. El número 2 del draft de 2022 se presenta como rookie en esta temporada 2023-24 porque no jugó ni un minuto durante la pasada, que se perdió por una lesión en un pie en un partidillo veraniego. Se trata de un unicornio cuya llegada a la NBA coincidirá así con la del gran unicornio, Wembanyama. Holmgren también es muy largo y espigado, pero no tanto (2,16, 94 kilos) y su particular físico es la gran duda sobre su rendimiento. El resto, lo tiene todo: intimida en defensa y tiene recursos de todo tipo en ataque. Además, llega a unos Thunder que ya van a muy buen ritmo con un proyecto emergente en el que se suma a Shai Gilgeous-Alexander, Josh Giddey, Jalen Williams…

AMEN THOMPSON. Base. 20 años. Houston Rockets. La pretemporada ha disparado el hype (que no era, en todo caso, pequeño) con Amen Thompson, el número 4 de un draft en el que los Rockets eligieron después con el pick 20 a Cam Whitmore, que apuntaba mucho más alto pero fue cayendo hasta los brazos de los texanos y que también está demostrando en los amistosos del equipo que puede ser aspirante a Rookie del Año. Amen Thompson, por su parte, da la sensación de estar más hecho de lo previsto. Ya se conocía (pasó por Overtime Elite) su despliegue físico y su espectacular velocidad. Pero está demostrando también cabeza para dirigir y, sobre todo, muñeca desde la media y larga distancia. Si estabiliza este tiro desde su primera temporada, aspirará al Rookie del Año aunque, en principio, partirá como suplente en unos Rockets que tienen a Jalen Green y han firmado para su backcourt a Fred VanVleet y Dillon Brooks.

BRANDON MILLER. Alero. 20 años. Charlotte Hornets. La gran apuesta de los Hornets, que apostaron por este alero de Alabama a pesar de que Scoot Henderson era el favoritísimo para el pick 2. Sin embargo, en Carolina consideraron que Miller era más complementario con LaMelo Ball. Se trata, en todo caso y pese a algunos problemas extradeportivos en College, de un jugador con techo de gran estrella. Un alero de 2,06 con un arsenal muy poderoso en ataque. Otras opciones a tener en cuenta son, además de estos cinco y el ya citado Cam Whitmore, el forward Jarace Walker, que ha impresionado en pretemporada con los Pacers, o Keyonte George, este una opción remota pero un guard que va a tener un rol importante en los Jazz y que ya dejó unas sensaciones impresionantes en la Summer League.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.