Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

NBA

Locura por Wembanyama en la NBA

Victor Wembanyama es una estrella de la NBA sin haber jugado en ella. El principal candidato a número uno del Draft 2023 ha maravillado.

Locura por Wembanyama en la NBA
Steve MarcusAFP

La NBA tiene un diamante al que, de momento, sólo puede ver, no tocar. Se llama Victor Wembanyama y ha dejado de piedra a los que todavía no le conocían. Sobresaliente en las categorías inferiores, llevado al estrellato en Francia, habiendo autorebajado la presión sobre él este año a modo de preparación y con el objetivo de Estados Unidos más claro que nunca. Ha llegado el momento de Wemby. Pese a que no hay que descuidar que ha pasado de jugar la Euroliga al Metropolitans, un equipo que sólo juega la liga gala y en el que Vincent Collet podrá moldearle, es el candidato principal al número uno del Draft 2023.

Ha reducido sus apariciones para ocultarse, entrenar como un loco, evitar lesiones en el sobrecargado calendario europeo y defectos que sean un obstáculo, etc. Es la NBA la que le evaluará en la distancia, pero la expectación hace que sólo una serie de acontecimientos encadenados pueda ya arrebatarle la posición más soñada de su generación. El segundo en discordia, Scoot Henderson, ha sido su rival en dos amistosos celebrados en Las Vegas entre el equipo francés e Ignite, el combinado patrocinado por la NBA que sirve como paso previo a la liga mayor mientras, cobrando un buen dinero, juegan en la G-League. Scoot ha salido, para su desgracia, mal parado de ello: se va con un Wembanyama encumbrado y con un golpe en una rodilla que le mantendrá de baja unos días.

En la reluciente Las Vegas, la capital del juego que además centraliza el estado de Nevada, se han disputado dos amistosos fuera del circuito de la NBA pero que la propia NBA ha incluido como parte de su temporada. Los partidos se han emitido gratis como estrategia de promoción y la misma ha resultado harto satisfactoria. Todos quieren saber quiénes es son estos dos chicos y han acabado poniendo en un pedestal a Wembanyama. La primera cita cayó del lado de Ignite (122-115) y después hubo revancha de Metropolitans (106-112). Sin olvidarse de que son exhibiciones para elevar a estos jugadores y darlos a conocer ante el gran público, no es baladí que el gigante francés haya promediado en este doblete 36,5 puntos y haya registrado también 4,5 triples y 4,5 tapones.

Existe un pique sano entre ellos. En la distancia en la que van a estar toda la temporada 2022/23. También se incluye entre los candidatos al número uno a Amen Thompson, jugador de Overtime Elite, pero estos dos llevan la ventaja. Victor dice de Scoot: “Si yo nunca hubiera nacido, se merecería el primer puesto. Es un jugador realmente bueno”. También se gana o pierde en la batalla del marketing.

Para el que no conozca aún a Wembanyama estamos ante un pívot de 2,23 metros de altura y 2,45 metros de envergadura, que juega por fuera como si fuera un alero, produce como generador en aclarado o lanzando desde las esquinas y posee una capacidad de intimidación en defensa también a recalcar. Sufrirá para defender a los interiores más pesados, pero hará sufrir a cualquiera que tenga que pararle a él. La pega es que arrastra una estadística complicada: el año pasado jugó 33 de los 76 partidos posibles con su club, el ASVEL de la Euroliga, por lo que su pensamiento ha sido el de reducir apariciones para tener las más brillantes (como las de Las Vegas) y convencer a los ojeadores de la NBA de que él es el próximo elegido de la liga norteamericana.

Rudy Gobert, que pronto será su compañero en la pintura de la selección francesa, estuvo viéndole en directo. El tres veces Jugador Defensivo del Año de la NBA afirmó sentirse “pequeño” al ir a hacerse una foto con Wemby. Las reacciones de los mejores de la NBA no se han hecho esperar. LeBron James afirmó lo siguiente cuando fue preguntado por él: “Hemos visto todos esta etiqueta del unicornio en los últimos tiempos. Todo el mundo ha sido un unicornio en los últimos años, pero él es más como un alienígena. Nadie ha visto nunca a alguien tan alto pero con tanta fluidez y elegancia como las que él tiene en la pista. Es un talento generacional. Lo más importante es que se mantenga sano”. Giannis Antetokounmpo compartió, de igual forma, sus ideas: “Le vi cuando era compañero de mi hermano Kostas, hace un año, y es increíble. Con un cuerpo como ese y con el conjunto de jugadas que posee lo más importante para él es mantener la salud, porque vas a seguir mejorando si la tienes. Es cuestión de equipo que entre a la Liga. Mi creencia es que todos en 2045 se van a parecer a él”.

ESPN ha puesto aún más hype sobre el chaval. Según afirmó un mánager general de la NBA a la publicación de web, “Victor distorsiona la realidad del baloncesto” y “el mercado va a cambiar después de este espectáculo, se ha iniciado una carrera hacia abajo como nunca hemos visto”. En el canal de televisión se va a más. Adrian Wojnaroski, periodista: “Es el mejor y más singular joven de la historia del ‘draft’. El nivel de ‘tanking’ que podemos ver este año en la NBA, por el que tantos equipos tratarían de ponerse en posición para captarle, creo que va a afectar al cierre del mercado de traspasos”. Richard Jefferson, analista: “Si LeBron James, en este momento exacto, saliera a la luz, Victor estaría por encima de él y LeBron sería el número dos si coincidieran en edad”. Palabras gruesas. Además se añade una cifra, 500 millones de dólares, que sería el supuesto valor inmediato que Wembanyama añadiría a la franquicia que le fichase.

Adam Silver, desde uno de los amistosos que se han disputado en Abu Dabi, reparó en la expectación que se ha generado con estas actuaciones de Victor Wembanyama y quiso dar un toque de atención. El comisionado expresó su preocupación por la estrategia de perder partidos para bajar a las últimas posiciones de la clasificación global, entre Este y Oeste, para tener más probabilidades de tener el primer puesto en el Draft 2023, y no ha perdido la oportunidad de mandar un mensaje directo a todos los actores de la competición: “Sé que muchos equipos de la NBA están salivando con la ilusión de que, a través de la lotería, pueden llevárselo. Así que deben seguir jugando muy fuerte también en la próxima temporada”.

RELACIONADO | Comparaciones con Kareem, Bird, ‘Magic’...

Se ha jugado incluso con la posibilidad de que, sin lesión que obligara a ello, el jugador podría haber renunciado a la temporada completa. Su agente, Bouna Ndiaye, asegura que hay gente de la NBA que le ha presionado para que lo haga pero es algo que no ocurrirá. El de Nanterre ha bajado de categoría para, precisamente, correr menos riesgos. Sin partidos entre semana lo fiará todo a la mejora técnica y táctica de Collet, que también le abrirá la puerta de la selección de Francia y es bien considerado en los círculos del baloncesto por su buen trabajo con los jóvenes. Se le verá poco. Ni el empeño de Tony Parker presidente del ASVEL, evitó que abandonara un club ya situado en el más alto nivel de Europa para irse a uno donde sólo pudiera centrarse en mejorar sus habilidades. Se le ha puesto un nutricionista y entrenadores personales para lo físico y lo técnico, además de lo que tendrá en su club, de manera que llegue perfectamente preparado al Draft 2023 y, después, a la NBA.