NCAA

La UCLA de las hermanas Betts gana por aplastamiento

Repaso de principio a fin de UCLA en la final femenina de la NCAA a South Carolina. Lauren Betts y Gabriela Jaquez iluminaron a las californianas, que hacen historia.

Lauren Betts -
Mike Maestre
Redactor Baloncesto en Diario AS
Nació en Madrid en 1992. Cursó estudios en Periodismo en la Complutense de Madrid. Entró a AS en 2017 y se zambulló en Baloncesto. Y ahí sigue, entre NBA, ACB, LEB, competiciones internacionales... Ha trabajado, además de aquí, en MARCA, NBAmaniacs, EuroSport, la revista Gigantes o las retransmisiones de Euroliga.
Actualizado a

Las Gamecocks fueron zarandeadas este domingo en Phoenix, hogar de la Final Four universitaria femenina, como jamás pensaron que alguien las pudiera mover. Dominadoras durante dos décadas, repiten derrota en el partido decisivo del campeonato. Casi moribundas Casi arrastradas. Una mala imagen que, de todas formas, confirma que continúan en el máximo nivel porque disputaron el trofeo hasta el último día. Y es que no hubo ni competencia por su parte. El título viaja a Los Ángeles de la mano de Cori Close y un plantel que está haciendo historia: dos años y dos presencias entre las cuatro mejores, coronando este curso con la primera victoria global de la universidad en la modalidad de mujeres. Acontecimiento de millones.

Las Bruins se merecen altos reconocimientos por lo conseguido en el Mortgage Matchup Center. Un esfuerzo de principio a fin desmadejando a un equipo de puntuaciones centenarias. Y con sabor español: las que sacaron de la circulación a Marta Suárez y su Texas Christian han tenido que claudicar ante las hermanas Betts, Lauren y Sienna, hijas de Andrew, aquel pívot que brilló en España jugando en Madrid, Badalona, Sevilla o San Sebastián. Dos ciudadanas de Vitoria, donde mejor carrera hizo el padre, que crecieron en Colorado y se dieron a la vida estadounidense. Lauren, un tallo de dos metros como lo era Andy, pasa al profesionalismo de la mejor manera posible. Ambas, ingredientes fundamentales del sabor a oro que tiene este equipo.

El programa de la universidad californiana por excelencia le debe la fama a los chicos. Aunque ahora se tiren de los pelos por perder a Aday Mara, que dentro de unas horas tratará de ganar el torneo masculino con Michigan Wolverines, los hombres quedan ahora en un segundo o tercer plano. Las mujeres manejan el cotarro no sólo allá, ahora a nivel nacional.

Si lo medimos por lo visto en Arizona, no se ha visto un dominio así en años. En muchos. En muchísimos. 79-51, marcador final. UCLA comenzó más concentrada y clavó el primer parcial crucial: 10-0. Al acabar el primer acto el tanteo era de 21-10. O reaccionaban las de Dawn Staley o se acababa pronto la duda. Fue lo segundo. Lauren Betts, tocada por un golpe que dañó su garganta, era la referencia dentro, perfectamente arropada por Gianna Kneepkens (15) o Kiki Rice (10). La pívot de alma vitoriana acabó con doble-doble: 14+11. Lejos incluso de la mejor de la velada, una Gabriela Jaquez -hermana de Jaime, jugador de los Heat- que se elevó hasta los 21 puntos, 10 rebotes y 5 asistencias. Un concierto digno de las mejores óperas del mundo. Carolina del Sur firmó un 2/15 en triples, y con uno de los aciertos viniendo a 1:05 del cierre. Soberana paliza. Dos datos: Lauren Betts es la primera persona que en el March Madness aglutina 125 puntos, 50 rebotes, 15 tapones y un 65% de acierto en tiros; tanto ella como las demás sénior del plantel (Rice, Jaquez, Dugalic, Kneepkens y Leger-Walker) han encestado los 173 puntos del torneo, incluyendo los 130 de la Final Four. Generación dorada.

El carácter hegemónico de las Gamecocks se ve sobrepasado por segunda vez seguida. Después de ganar a las Huskies, con pique entre técnicos incluido, caen de nuevo. El año pasado, contra Paige Bueckers; éste, contra Lauren Betts. Veremos si a la interior le pertenece el número uno de su camada, por el que también quiere luchar Awa Fam dentro de una semana.

RELACIONADO | Tabla de anotadores

Noticias relacionadas

Nuestra Newsletter y alerta informativa en canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí para la información.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en NBA

Productos recomendados