Los Nets dicen ‘basta’ y apartan del equipo a Kyrie Irving
Duro comunicado de Brooklyn Nets. Cada vez más voces creen que Kyrie no volverá a jugar con la franquicia. Por ahora, cinco partidos fuera.
Tardó, requirió de días de escándalo y constantes titulares que han sido un disgusto permanente para la NBA, pero acabó llegando lo que ya parecía inevitable: Brooklyn Nets, después de intentar achicar agua sin suerte en una crisis de imagen bestial, ha suspendido “al menos” durante los próximos cinco partidos a Kyrie Irving, que se quedará además sin esa parte proporcional (251,747 dólares por encuentro) de su sueldo: 36,9 millones después de acogerse a la player option que le permitía seguir unilateralmente en el equipo una temporada más. No pudo, por su comportamiento de la temporada pasada, asegurar una extensión a largo plazo en Nueva York ni encontrar otro acomodo en el mercado.
Los Nets, por fin, han mostrado su disgusto de forma contundente por la repetida negativa de Kyrie a disculparse tras el último gran lío del base (30 años), que hace más de una semana compartió en redes un post sobre una película y un libro que incluían material antisemita verdaderamente grave: citas atribuidas a Adolf Hitler y otras contrastadamente falsas que cuestionan asuntos tan delicados como el número de víctimas del Holocausto en una narrativa que enreda en la relación entre afroamericanos y judíos en Estados Unidos.
Desde entonces, Kyrie había optado por enfrentarse a la prensa y retorcer las palabras para no disculparse con franqueza y claridad. La NBA pasó de un comunicado muy tibio y sin citarle a una intervención, ayer jueves, mucho más dura del comisionado Adam Silver, que mostró su disgusto y aseguró que se vería con Kyrie y que, como todos, esperaba una disculpa.
Cuando el jugador volvió a perder la ocasión de reconducir las cosas en otra extraña intervención pública (muy breve) ayer, los Nets sintieron que se había agotado la última oportunidad y anunciaron la suspensión para un jugador al que consideran “no apto” para formar parte del equipo: “Durante los últimos días, hemos hecho repetidos intentos de trabajar con Kyrie Irving para ayudarlo a comprender el daño y el peligro de sus palabras y acciones, que comenzaron cuando publicitó una película que contenía un odio antisemita profundamente inquietante. Creíamos que tomar el camino de la educación en esta difícil situación sería el correcto y pensamos que habíamos avanzado en nuestro compromiso conjunto de erradicar el odio y la intolerancia. Pero estamos consternados hoy. Cuando en una sesión con los medios de comunicación, Kyrie se ha negado a decir inequívocamente que no tiene creencias antisemitas y a reconocer el material de odio específico que hay la película. No ha sido la primera oportunidad que ha tenido, pero no ha sido capaz de dejarlo claro. Tal falta de capacidad para repudiar el antisemitismo cuando se le da una oportunidad clara de hacerlo es profundamente perturbadora, va en contra de los valores de nuestra organización y constituye una conducta ‘perjudicial para el equipo’. En consecuencia, creemos que actualmente no es apto para ser asociado con Brooklyn Nets y hemos decidido que Kyrie cumplirá una suspensión sin disfrute de sueldo hasta que cumpla con una serie de medidas correctivas objetivas que aborden el impacto dañino de su conducta. El período de suspensión cumplido no sea inferior a cinco partidos”.
Una disculpa que llega demasiado tarde
Después, y por primera vez (a través de su cuenta de Instagram, que cuenta con más de 17 millones de seguidores), Kyrie Irving se ha disculpado, seguramente ya demasiado tarde, y parece obvio que movido por los últimos movimientos de Adam Silver y de su equipo, los Nets: “Pido perdón a las familias y comunidades judías que se han sentido heridas y afectadas por mi post, estoy profundamente arrepentido por el dolor que he causado. Al principio me limité a reaccionar de forma emocional porque creía que era injusto que se me considerara antisemita, cuando lo que tendría que haber hecho es concentrarme en curar las heridas de los hermanos y hermanas judíos que se habían sentido dolidos por las afirmaciones del documental. Quiero aclarar cualquier duda sobre lo que pienso del antisemitismo por haber publicado material de ese documental sin aclarar con qué partes estoy de acuerdo y con cuáles no. No quería faltar al respeto a la historia del pueblo judío en un asunto como el Holocausto, ni perpetuar ningún tipo de odio. Estoy aprendiendo de estos hechos tan desafortunados y espero que encontremos la manera de entendernos”.
Irving, por fin, también ha expresado que el documental contiene “afirmaciones falsas de tinte antisemita, narrativas y lenguaje que son erróneos y ofensivos para la raza y la religión judías”. Y ha asegurado que “asume plenamente la responsabilidad por sus actos”. Su comunicado llega después de que los Nets hayan hablando abiertamente de sus “muchos intentos” de que el jugador entienda el daño que ha causado y lo peligrosos que son algunos de sus comportamientos. Horas antes de los nuevos comunicados de Silver y la franquicia, sin embargo, nada parecía haber cambiado. La sucesión de nuevos eventos sí ha obligado a que Kyrie cambie radicalmente su discurso. Antes, había anunciado la donación de 500.000 dólares a “organizaciones que trabajan para la erradicación de este tipo de lenguajes y comportamientos de odio”. Pero, por ejemplo, cuando hubo que reunirse con la más involucrada en este caso, la Liga Anti-Difamación (ADL) envió a su agente y a familiares y no acudió él personalmente. Otro detalle que no gustó nada en la NBA y que demostró a los Nets que las medidas blandas no iban a funcionar. No esta vez y con un jugador que seguía negándose a mostrarse verdaderamente arrepentido. De hecho, la propia ADL ha rechazado el dinero de Kyrie después de que este volviera a negarse a expresar una disculpa mínimamente sincera: “Éramos optimistas, pero después de ver otra debacle en rueda de prensa, parece claro que Kyrie no siente ninguna responsabilidad por sus actos. Así que no podemos, en buena fe, aceptar su dinero”.
Otra vez apartado del equipo
Cada vez más voces creen que este paso puede suponer el adiós definitivo de Kyrie Irving a los Nets. Y generar una situación muy compleja, con un futuro incierto en la NBA, para el base, uno de los grandes talentos ofensivos de la historia, siete veces all star y campeón en 2016 con los Cavaliers de LeBron James. La pasada temporada, Kyrie también estuvo sancionado por los Nets, en esa ocasión por negarse a recibir la vacuna contra la COVID, un asunto que le apartó de los Nets hasta que estos recularon, le costó más de 15 millones de dólares por los partidos que no jugó en Nueva York (por la legislación sobre vacuna y espacios interiores públicos) y abrió una enorme crisis de comunicación e imagen en unos Nets que vivieron una temporada de pesadilla y acabaron barridos (4-0) por los Celtics en primera ronda de playoffs. Entre lesiones y escándalos, Kyrie ha jugado 111 partidos y se ha perdido 128 desde su llegada, junto a Kevin Durant, a los Nets en 2019. En ese tiempo, un dato curioso y significativo, los Nets han ganado con mejor ritmo sin él en pista: 53% cuando juega por 56% en los (muchos) días en los que no ha estado.
El panorama ahora es muy complejo. Los Nets, es clave que se hable de “como mínimo” cinco partidos de suspensión, dicen que Kyrie no volverá hasta que “cumpla una serie de medidas objetivas que afronten el dañino impacto que ha tenido su comportamiento”. El equipo está 2-6 en un inicio terrible de temporada que ya ha traído la destitución de Steve Nash, un entrenador en una situación muy débil, y los rumores de que llegará al banquillo Ime Udoka, suspendido a su vez para toda la temporada por los Celtics por romper el código interno de la franquicia por una relación con una trabajadora que incluyó, como mínimo y por lo que se sabe, “mensajes inapropiados”. La otra estrella, Kevin Durant, pidió el traspaso en verano pero se ha quedado, y ha estrenado una extensión de cuatro años y casi 200 millones de dólares, a la fuerza porque nadie se acercó al precio que los Nets pedían por él. Otro jugador de talento extraordinario, histórico, KD parece desinteresado, cumplidor en pista pero con la cabeza en otro sitio. Y más cuando el vestuario ha necesitado líderes y voces fuertes (no las ha habido) con este nuevo terremoto mediático.
Y mientras, cada vez son más los que hablan de que no estamos solo ante una suspensión de cinco partidos y que, tal vez, no volvamos a ver a Kyrie Irving con la camiseta de Brooklyn Nets. Esto ha dicho esta noche Nick Friedell, el periodista de ESPN que protagonizó un momento de mucha tensión en rueda de prensa con el propio Kyrie, que no encajó bien las preguntas relacionadas con el documental y su post: “Hay mucha gente en los Nets, dentro de la organización, que está cansada, ya del todo, de las cosas que pasan fuera de las pistas con Kryie. Día a día, ha erosionado la confianza que la franquicia tenía en él... es probable que ya haya jugado su último partido allí”. ¿El principio del fin? Los próximos días serán decisivos para tener la respuesta.