La NBA consulta a Doncic su proyecto de liga en Europa
Adam Silver cuenta, además de con informes deportivos y económicos, con opinión de jugadores que conocen el terreno: Luka Doncic, los Wagner, Tony Parker...


El lanzamiento en otoño de 2027 -si no hay demoras- de la nueva liga de la NBA, ocupando en Europa un territorio que le apetece explorar a nivel de negocio, ha suscitado un terremoto que ya va por varias réplicas y del que se prevé que todavía tenga un largo recorrido. La idea es un boceto, nada tangible, en el que la competición americana pretende entrar en el baloncesto del Viejo Continente de la mano de la Federación Internacional para hacer competencia a la élite actual, la Euroliga, con un torneo de nuevo cuño sobre el que hay pocas certezas.
Desde hace semanas se está abalanzando las informaciones sobre el aficionado del baloncesto europeo. Algunos propietarios de la Euroliga, los que querían permanecer en ella a toda costa, presionaron a los indecisos para que dieran una respuesta. El Barça, por ejemplo, se ha inclinado por firmar la renovación a diez años que le propusieron. El Madrid, por otro lado, no. Los blancos se inclinan por la idea que plantea la NBA, como contó AS en exclusiva el pasado 14 de enero. En paralelo a las reuniones de los dueños de la Euroliga para pintar la próxima década de su negociado, los americanos aprovecharon dos partidos de fase regular en Europa (Berlín y Londres) para marca agenda. De reuniones con inversores y los equipos interesados, capitaneadas por el mismísimo comisionado Adam Silver, salió un plan mejor definido. En los días siguientes se han ido sabiendo más cosas de este proyecto rompedor en el que el Real Madrid, por ahora, cree.
El mandamás de la liga norteamericana explicó ese jueves ante los medios de comunicación que lo que se pretende en un principio es que los clubes fundadores en Europa asuman la mayor parte de la inversión. También comentó que los habrá externos. La pata económica es la que más preocupa, por las pocas explicaciones que se han dado a este respecto, aunque es debido recordar que las pérdidas millonarias que los equipos sufren con el modelo actual son buena parte de razón para que los haya que quieran uno nuevo.
Lo que respecto al deporte es un pelín más palpable. 16 equipos, doce por licencia fija y cuatro rotatorios, para la NBA de Europa. La Euroliga, mientras tanto, quiere otra ampliación y llegar a 24 (dos conferencias, como la NBA de verdad). Las dudas aquí están en los participantes. Londres, dos de Alemania, Mánchester, nuevas alianzas en Francia e Italia, etc. Y el Madrid, como nombre de mayor reclamo. Pero fuera quedarían duelos con griegos o serbios, parte de la gracia de la Euroliga en la actualidad. Para ello Silver ha preguntado a algunos que saben. Tony Parker, el primero; el presidente del ASVEL, uno de los clubes que parece que hará el trasvase a la nueva liga, ha sido clave en las negociaciones entre partes y ha sido consultado desde el principio. También se ha hablado con Doncic, los Wagner...
El ejemplo que sirve Silver es de vasos comunicantes. Doncic, por un lado, es de Eslovenia pero aficionado al Estrella Roja por la estela de su padre, Sasa, un devoto del equipo rojiblanco, y formado profesionalmente en el Real Madrid, con el que fue el mejor jugador del continente antes de saltar a Estados Unidos. Los Wagner, por otro, pusieron los cimientos de su juego en América, en los Wolverines de Michigan donde ahora brilla el español Aday Mara, pero son alemanes, el país campeón continental y mundial en estos momentos.
RELACIONADO | Las certezas de la NBA en Europa
“No puedo más que estar de acuerdo con Franz Wagner y otros jugadores europeos de la NBA con los que he hablado directamente de esto. El más reciente, Luka Doncic, con el que discutí sobre la liga. Muchos de estos jugadores son los que acuden a nosotros para aconsejarnos. Muchos de ellos se han criado en programas de formación aquí. Luka es el ejemplo perfecto: jugó con el Real Madrid y está muy familiarizado con el sistema. También hay americanos que han pasado tiempo en Europa de los que recibo muchas llamadas. ‘Ey: así lo veo, ésta es la oportunidad que recomiendo’, suelen decir”, apunta el directivo. “El nivel competitivo del baloncesto en Europa es fantástico y, por supuesto, algunos de nuestros mejores jugadores en la NBA se han modelado en Europa. Cinco de los últimos siete MVPs proceden de aquí”, cuenta en mención velada a Nikola Jokic o Giannis Antetokounmpo. “Nuestro colaborador en esta operación es FIBA, una organización con base en Europa. Es importante que haya organizaciones con nosotros que entiendan la cultura del baloncesto europeo, entender las tradiciones y la historia, lo que hace que sea tan únicos de tantas maneras distintas. Tratamos de encontrar la mejor combinación entre lo viejo y lo nuevo, la herencia y la innovación, eso es lo que la NBA va a poner sobre la mesa”, dijo a este respecto.
Noticias relacionadas
Nuestra Newsletter y alerta informativa en canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí para la información.




Rellene su nombre y apellidos para comentar