La historia se repite: Oden, Griffin, Embiid y el nuevo unicornio de la NBA
El novato de los Thunder escribe su nombre en la lista de jugadores prometedores que se perdieron su primera campaña en la NBA antes de debutar.
La lesión de gravedad de Chet Holmgren en su pie derecho le impedirá disputar su primera temporada. El rookie de Oklahoma City Thunder se une así a una lista de prometedores jóvenes que no pudieron jugar ni un solo minuto en su primera campaña en la NBA.
El exGonzaga era uno de los principales reclamos de cara a la próxima temporada en la competición americana. Un jugador singular como él (2,13 metros de altura, 2,28 de envergadura y con la movilidad de un alero) acaparaba todos los focos no solo en un equipo de futuro como Oklahoma, sino en todo el panorama deportivo del país.
El ‘unicornio’ de 20 años no es el primero que, con grandes expectativas tras el Draft, no podrá disputar la temporada de novato en la NBA. La liga americana ha tenido otros casos en las últimas décadas, espejos en los que Holmgren se puede mirar para prosperar tras una lesión de gravedad.
Greg Oden
El primer ejemplo de los últimos años viene de la mano de Greg Oden. El jugador que eligieron los Portland Trail Blazers con el número uno del Draft de 2007, por delante de Kevin Durant, ha sido una de las mayores incógnitas de la historia de la NBA.
Un jugador con las cualidades físicas y técnicas para dominar los aros de la liga pero que, por motivos de lesiones, nunca pudo dar todo el baloncesto que tenía. El jugador se perdió su primera temporada en la Universidad de Ohio State.
Tres meses después de ser elegido en el Draft, Oden tuvo que ser operado de una microfractura de su rodilla derecha. Se perdería todo el primer año de competición. Posteriormente se retiraría del baloncesto profesional en 2014, a los 26 años. Actualmente es asistente en la Universidad de Butler.
Blake Griffin
El que fuera número uno del Draft en 2009 se rompió la rótula de la rodilla izquierda en el último partido de pretemporada antes del inicio de campaña. El hombre destinado a cambiar el destino de los Clippers.
Terminó siendo seis veces elegido para el All Star y fue condecorado con el premio de Rookie del año en la temporada siguiente a la que fue seleccionado (2010/2011), cuando debutó con los angelinos. Cinco veces elegido en los mejores quintetos de la liga. Es el segundo máximo anotador de la historia de los Clippers.
Joel Embiid
La estrella de los Sixers tuvo un inicio de carrera complicado en la NBA. Tras salir de Kansas, el pívot fue elegido en la tercera posición del Draft de 2014 por Philadelphia, detrás de Andrew Wiggins (elegido por Cleveland Cavaliers) y Jabari Parker (por Milwaukee Bucks).
Embiid tuvo una fractura por estrés en el pie días antes del Draft. Esta lesión no solo le hizo perderse la primera campaña, sino que, días antes del comienzo de la segunda, vuelve a recaer de la misma. El actual pívot de los Sixers se perdió sus dos primeras temporadas en la liga. Ello le sirvió para ganar músculo y convertirse en un jugador diferente al que salió de Kansas.
En sus seis temporadas en activo (sin contar las dos que no jugó), Embiid ha sido capaz de ser elegido en cinco ocasiones para el All Star y ser elegido segundo en las dos últimas votaciones para el MVP de la liga.
Ben Simmons
Una lesión en el pie dejó sin jugar al número uno del Draft de 2016 jugar su primera temporada con Philadelphia. Otra lesión de un joven y prometedor talento en los Sixers. El australiano volvió más fuerte que nunca.
En su primer año en activo (2017/2018), vimos a un Simmons que recordaba al jugador que dominaba en la universidad de Luisiana State. Se llevó el premio de Novato del año. Tras ello, fue elegido en tres ocasiones para el All Star (2019,2020,2021).
Ben Simmons no comenzó la campaña pasada con los Sixers debido a problemas extradeportivos con la franquicia y, desde su llegada a Brooklyn, tuvo problemas en la espalda. Después de ser operado hace cuatro meses, el alero australiano está listo para aportar al gran proyecto de los Nets.