NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NBA

Ibaka dice ‘basta’ a Perkins

Feo cruces de acusaciones y amenazas en Twitter después de que Kendrick Perkins sugiriera en ‘ESPN’ que Ibaka mintió sobre su edad cuando llegó a la NBA.

Actualizado a
Ibaka dice ‘basta’ a Perkins
AStv

Kendrick Perkins tiene 38 años pero hace ya casi un lustro que dejó las pistas de la NBA, donde era un pívot de trabajo sucio y poco talento, un 2,08 corpulento y defensivo que se hizo importante en los Celtics del big three Paul Pierce-Kevin Garnett-Ray Allen. Campeón en 2008, en las Finales de 2010 contra los Lakers sufrió una grave lesión de rodilla en el sexto partido. No jugó el séptimo, y su ausencia se consideró un factor muy importante en el domino de las zonas de unos Lakers que ganaron de forma agónica ese partido decisivo, en L.A., y el título.

En febrero de 2011, fue traspasado a los Thunder, que buscaban un interior rocoso para solidificar un proyecto que despegaba, el que jugó las Finales de 2012 contra los Heat de otro big three: LeBron James, Dwyane Wade, Chris Bosh. Con 27 años, Perkins hacía de ancla interior y veterano en un equipo en el que emergían Kevin Durant (23 años), Russell Westbrook (22), James Harden (22) y Serge Ibaka (21). Después, Perkins pasó por Cavaliers y Pelicans y se retiró con 782 partidos de regular season jugados y unas medias de 5,4 puntos 5,8 rebotes. En contratos con franquicias ganó algo más de 57 millones de dólares y ahora ejerce de analista para ESPN.

En ese nuevo rol, se ha acostumbrado a dejar opiniones polémicas, a llevar la contraria y generar debate. Pero a veces, Perkins va demasiado lejos. Y ese ha sido seguramente el caso cuando, hablando de aquel equipo de OKC Thunder que se disolvió sin llegar a ganar ningún título, puso en duda la edad de Serge Ibaka: “Kevin Durant tiene solo 23 años, Westbrook 22, Harden 22 e Ibaka 21. Bueno, probablemente Ibaka tenía 30 en aquel momento. Ya sabemos cómo mienten algunos sobre su edad...”.

De origen congoleño y con nacionalidad española (ganó un oro europeo y una plata olímpica con la Selección), Serge Ibaka (ahora 33 años) fue número 24 del draft de 2008 y saltó a la NBA en 2009 con los Thunder después de una temporada en L’Hospitalet y otra en Manresa (2008-09). A España (después jugó durante el breve tramo del lockout de 2011 en el Real Madrid) llegó desde Francia, donde se había mudado con 17 años, en 2007, para jugar en Segunda División. En la NBA, ha sido campeón con Toronto Raptors (2019) después de no lograrlo en sus siete años en los Thunder. También ha jugado en Magic y Clippers y ahora busca un segundo título en los Bucks, donde tiene ya un rol de veterano en la rotación interior (4,1 puntos y 2,8 rebotes por partido).

Ibaka ha sido muy duro en su respuesta a Kendrick Perkins a través de las redes sociales:

El ala-pívot ha considerado que en un caso así de grave sí merecía la pena entrar al trapo y responder de la forma que le parecía justa a las feísimas acusaciones del que fue su compañero de vestuario en Oklahoma City: “Hey, Kendrick Perkins, normalmente me centro en las cosas buenas y no entro al trapo por las cosas que se dicen de mí. Pero me supone una gran decepción que alguien con quien compartí vestuario extienda cosas que no son ciertas para ser relevante en televisión y las redes sociales. Puedes hablar de mi juego si no lo hago bien, nunca me va a parecer mal algo así. Pero lo que no es aceptable es que se vaya más allá sin ningún motivo. Es una falta de respeto hacia mi, y creo que también hacia muchos africanos que han tenido que lidiar con acusaciones infundadas como esta. Si tenía 30 años cuando estaba en OKC, que tengo ahora... ¿45? La única verdad es que jamás he mentido sobre mi edad y he trabajado muy duro cada día sin engaños ni trampas y sin haber sido suspendido nunca. Todo el mundo en la NBA sabe que esto es así. Tú engañaste y no respetaste nuestro deporte. Aunque estoy decepcionado, no estoy sorprendido de que algo así salga de quien consiguió su trabajo actual a base de romper los códigos de vestuario y extender mentiras sobre dos excompañeros y hermanos como Kevin Durant y Russell Westbrook. Cuando KD tenía un mal día, lo criticabas por la espalda. Cuando Russ jugaba mal, te metías con él. No eras un referente en un vestuario, y en los medios de comunicación te comportas igual. Entiendo que todo el mundo tiene que tener un trabajo y tiene que ganar dinero para cuidar a su familia, pero tú eres la prueba de que no todo el mundo lo hace con clase y dignidad. Has ido demasiado lejos esta vez y podría decir muchas más cosas de ti, pero yo no soy esa clase de persona”.

Perkins ya ha respondido, también en las redes sociales, y lo ha hecho con la amenaza de contar más cosas sobre Serge Ibaka: “¿Hablas de expandir mentiras? Por favor, no me hagas empezar, tío. Por favor, no lo hagas. No quiero hablar de esos días de OKC y lo que hacías en ese vestuario. No quiero... pero tienes que parar porque sabes lo que yo sé”.