Harden: “Soy uno de los pocos que ha cambiado el baloncesto”
James Harden reclama su sitio en la historia mientras intenta mejorar a los 76ers para colocarles en la órbita del título junto a Embiid o Maxey.
James Harden empieza a mirar hacia atrás. Es todavía uno de los jugadores más reconocibles de la NBA y son sólo 33 años a sus espaldas, pero acumuló dos traspasos en 400 días y tanto su poca fiabilidad para cuidarse como alguna lesión en momentos importantes ha minado un poco su confianza en los últimos tiempos. Es por ello que se pregunta qué sitio ocupa él en la historia de la mejor liga de baloncesto del mundo.
“No quiero darle muchas vueltas. Tampoco quiero que la gente se apiade de mí. Hago un buen trabajo no escuchando lo que la gente dice porque, al final del día, es su opinión”, relata. “Por supuesto que voy a ser recordado en el baloncesto. Soy uno de los que cambió el juego. Honestamente, lo único que veo que me falta es el campeonato. Me importan las cosas importantes, ganar y eso, no las que van a ser una historia uno o dos días y luego se van a olvidar”, agrega.
Es una de las pocas entrevistas en profundidad que el jugador, ahora en los Sixers, ha accedido a realizar en los últimos años. Yaron Weitzman la ha logrado para FOX. El genio de Los Ángeles ha tratado otros temas en la misma.
Sobre su salida de los Nets: “No quiero que decir que aquello sólo se redujera a hablar más con alguien o algo así. Es que no había estructura, y hasta las superestrellas necesitan una estructura. Eso es lo que nos permite ser los mejores jugadores y líderes de nuestras organizaciones. Sentía que, internamente, las cosas no eran como yo me esperaba cuando fui traspasado para ir allí. Conozco gente que sé que va a decir que me rendí y todo eso, pero el siguiente verano la otra superestrella también quiso irse. Así que no era un cobarde”.
Sobre la pobre participación en los últimos partidos decisivos que ha disputado: “He tenido unos cuantos malos partidos en citas de ‘close-out’. No todas han sido malas, algunas sí. Francamente, muchas veces mis equipos no fueron suficientemente buenos como para competir por el título, si queréis que sea honesto”.
Sobre su papel en los Sixers: “Todos los partidos tenía a chicos a los que normalmente supero con ciertos movimientos y que siempre ejecuto. Y ya no lo conseguía. Me fui traspasado a un ambiente en el que tienes a un Joel Embiid, que en mi opinión fue el mejor jugador de la temporada, en la que todo gira en torno a él Todo es Joel, Joel, Joel. Y lo pillo, así es como jugaron toda la temporada pasada, por lo que yo sólo trataba de encontrar acomodo. Nunca pensé en que yo soy James Harden y tengo que controlar el espectáculo, ése fue mi rol”.
Troy Payne, uno de sus mejores amigos, desvela en esta pieza que James estuvo incomunicado durante el verano de 2022 por la decepción que sufrió nada más llegar a Filadelfia y lo acumulado de sus últimos años, tanto en Houston como en Brooklyn.
“Estos dos años han sido uno de mis puntos más bajos. Nunca había tenido que lidiar con algo parecido. El baloncesto lo es todo para mí, pero estaba pasando por mucho: mentalmente, físicamente... Me dije a mí mismo que era hora de volver a ser James Harden”, asegura. El MVP de la NBA en la 2017/18, varias veces máximo anotador de la regular season, seleccionado para el All-Star en diez ocasiones y un jugador que promedia 24,9 puntos en su carrera profesional. En Philly con ‘Doc’ Rivers busca sentirse especial de nuevo; además de Embiid, Harris y un volcán como Maxey ha recibido a jugadores que conoce bien como House o Tucker, Morey le ha rodeado de un grupo que les tiene que poner en las posiciones de privilegio de la Conferencia Este. En esa labor se encuentra.