Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

WNBA

Golden State Warriors tendrá un equipo femenino

La franquicia de la Bahía se adentrará en la WNBA con una franquicia asociada. La Liga norteamericana se expandirá hasta los 14 conjuntos.

Los aficionados de New York Liberty tratan de distraer a DeWanna Bonner (Connecticut Sun).
John JonesUSA TODAY Sports via Reuters Con

Golden State Warriors continúa con su crecimiento. El equipo de la Bahía se ha convertido en uno de los grandes motores del baloncesto mundial los últimos años por sus éxitos deportivos (siete anillos, cuatro en los últimos nueve años) y también por los económicos: en 2022, la franquicia tenía un valor de 7.000 millones de dólares con unos ingresos de 765 millones y una recaudación de 150 millones entre patrocinios y publicidad en un Chase Center al que se trasladaron los Warriors en 2019 desde Oakland.

Un crecimiento constante, envidiable que tendrá un nuevo capítulo con su inmersión en la WNBA. Según The Athletic, Golden State concreta su llegada con un equipo afiliado, y que también jugará en el Chase Center, a la Liga norteamericana femenina, que tiene la intención de expandirse desde las 12 franquicias actuales hasta las 14. El número 16, la máxima cantidad de equipos con los que contó la WNBA en 2000, es la cifra soñada. Aunque no se descarta una expansión mayor. El último conjunto en aparecer en la Liga fue Atlanta Dreams en 2008, hace ya 15 años.

Las dos últimas franquicias que unieron ambas ligas fueron Charlotte con las Sting y Portland con las Fire. La primera tuvo un vida de nueve años (1997-2006), mientras que la segunda, de solo dos: 2000-02.

El área de la Bahía, San Francisco, siempre fue uno de los objetivos de la WNBA, que cuenta actualmente con solo un conjunto, Los Angeles Sparks, en California. Además, el baloncesto femenino tiene una base sólida de aficionados por los programas universitarios de Stanford y Cal.

La WNBA se fundó en 1997 con ocho equipos. Una cifra que aumentó hasta los 16 en 2000 y que duró un suspiro tras la desaparición entre 2002 y 2003 de Miami Sol, Portland Fire y Cleveland Rockers. Luego se extinguiría la luz de Charlotte Sting, Houston Comets y Sacramento Monarchs. Solo 7 de esos 16 conjuntos permanecen en las ciudades que los vieron nacer y 3 tuvieron que cambiar de ubicación

Una cantidad de equipos que la Liga norteamericana quiere recuperar para crecer, para dejar de perder jugadoras de valor, centrándose en los drafts de 2024 y 2025: Caitlin Clark, Paige Bueckers, Angel Reese, Aneesah Morrow... estrellas capaces de cambiar el sino de una institución.

El momento para la expansión, además, parece propicio por el creciente interés hacia el baloncesto femenino que tendrá repercusión en las negociaciones para un nuevo acuerdo televisivo para después de 2025 y en el aumento del valor de las franquicias: a principios de año, las Seattle Storm se han valorado en 151 millones de dólares, una cifra determinada cuando el grupo propietario de la organización vendió acciones minoritarias para financiar una nuevas instalaciones de entrenamiento. Teniendo en cuenta que lo máximo que se cree que alguien ha pagado por una franquicia en el pasado fue de aproximadamente la décima parte de esa valoración… el negocio parece redondo.