Franz Wagner ya es de oro
El alero alemán firma una extensión de súper estrella con Orlando Magic, una franquicia que sigue dando zancadas en su reconstrucción.
Franz Wagner (22 años) ya tiene rango de súper estrella de la NBA. El alemán ha coronado un ciclo 2023-24 formidable, que comenzó con el título de campeón del mundo con Alemania en el pasado Mundial, con una extensión de contrato rookie que le garantiza 224 millones de dólares por cinco años a partir del próximo verano (temporada 2025-26). Como mínimo: si el alero de Orlando Magic se hace hueco en los Mejores Quintetos de la próxima campaña, el total de su contrato saltará al 30% del salary cap de su equipo en el primer año de la extensión. Con eso y las posteriores subidas anuales, la proyección pasaría a rozar los 270 millones.
El contrato es similar al que firmó hace unos días Scottie Barnes con los Raptors. Barnes fue número 4 en el draft de 2021 y Wagner, número 8. Se trata, por lo tanto (Barnes ya ha sido all star y fue Rookie del Año en 2022) de una apuesta de máximo nivel por parte de Orlando Magic. Wagner, después de su excepcional Mundial, no estuvo a su mejor nivel el pasado curso. O al menos no creció al ritmo que se esperaba después de las excelentes sensaciones de sus dos primeras temporadas. Falló, sobre todo, su tiro de tres (bajó de 36% en el curso anterior a un pobre 28%) y, en general, su eficacia con las suspensiones, también desde la media distancia. Pero promedió 19,7 puntos, 5,3 rebotes y 3,7 asistencias y dejó claro que forma parte del nuevo núcleo duro, del gran plan, de unos Magic que volvieron a playoffs y llegaron, en primera ronda, hasta el séptimo partido contra los Cavaliers El futuro del equipo pasa por el eje de forwards jóvenes que tienen que consolidar Wagner y el teórico jugador franquicia, Paolo Banchero (número 1 del draft de 2022).
Eso sí, los Magic tienen que confiar a partir de ahora en que Wagner crezca y se convierta en la estrella que desde luego puede ser en la NBA. Y que meta los tiros. su nuevo contrato (cerrará el de rookie con poco más de siete millones la próxima temporada) comenzará (en su base de 224 millones) en 38,6 millones en la temporada 2025-26. Y será en los siguientes cuatro años de 41,7, 44,8, 47,9 y, finalmente, 51 millones en la temporada 2029-30, para la que en principio no hay player option (en la línea, otra vez, de lo firmado por Barnes en Canadá).
En Orlando cuentan también a su favor, claro, con las subidas del salary cap, que serán casi toda seguridad de un 10% anual (el máximo que permite el nuevo convenio colectivo) gracias a los gigantescos números en los que se van a firmar los próximos acuerdos televisivos. Como los salarios suben un 8% después del primer año, el cap irá creciendo más que el sueldo de un Wagner que ocupará un porcentaje cada vez menor del volumen salarial del equipo.
Los Magic, que ganaron 47 partidos (47-35) en su mejor temporada desde la 2010-11, siguen posicionándose para ser un equipo importante en el Este. A la extensión de Wagner seguirá en un año la de Banchero. Este verano están pudiendo renovar a los principales de la rotación que acababan contrato: Mo Wagner, el hermano mayor de Franz, se ha llevado un nuevo contrato de dos años y 22 millones. Gary Harris ha firmado por dos y 15 millones, y Goga Bitadze, por tres y 25. Además, y en un movimiento que puede ser trascendental si las lesiones respetan al alero, Jonathan Isaac (con potencial para ser el mejor jugador defensivo de la NBA) ha firmado una extensión, tras renegociar su contrato, de cinco años y 84 millones. Los Magic, además, han usado su voluminoso espacio salarial para llevarse a Kentavious Caldwell-Pope (tres años y 66 millones). Un jugador con experiencia y pedigrí de campeón, escolta titular en dos de los últimos cinco ganadores de la NBA (Lakers en 2020, Nuggets en 2023).
Los Magic, además, han drafteado con el pick 18 a Tristan da Silva, alero nacido en Múnich y que jugaba en Colorado. Un forward que puede ayudar en ataque si se hace con un hueco en una rotación en la que también pueden abrirse camino jugadores elegidos muy arriba en los últimos años: Anthony Black, Jett Howard e incluso un segunda ronda como Caleb Houstan.
La franquicia de Florida fue la segunda mejor en defensa de la última regular season. Ahí van a mejorar todavía más con el recién llegado KCP, que formará un formidable dúo exterior defensivo con Jalen Suggs. Si Isaac está sano y tiene continuidad y más minutos, los Magic serán un infierno para los rivales atrás. Les queda mejorar en ataque (22º por rating), y eso pasa básicamente por el crecimiento de Banchero y Wagner y porque el propio KCP y los jóvenes abran más la pista desde la pista de tres. Por lo demás, los Magic lo tienen todo para pensar en pelear por ser un equipo de top-5 en el Este de la próxima temporada. Con un quinteto formado por Suggs, KCP; Wagner, Banchero y Wendell Carter Jr y un banquillo profundo: Isaac, Cole Anthony, Harris, Da Silva, Mo Wagner, Bitadze, Black, Howard, Houstan...
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.