Franz Wagner, la nueva esperanza del baloncesto alemán
El alero de 21 años de los Orlando Magic se ha dado a conocer al mundo tras un expecional Eurobasket con Alemania. Y quiere más.
Franz Wagner se ha convertido en una de las sensaciones del máximo torneo continental. El joven jugador (de 21 años) de los Orlando Magic se mostró al mundo siendo el líder, junto a Dennis Schröder, de una Alemania que compitió de tú a tú con los mejores y terminó por llevarse la medalla de bronce del campeonato europeo.
Los germanos fueron una de las grandes sorpresas del pasado Eurobasket. Un equipo sólido y rocoso, pero a la vez entretenido y eficiente. Su seleccionador, el canadiense Gordon Herbert, ha creado una sinergia perfecta donde cada uno conoce su rol a la perfección. Tanto Theis, Obst, Voigtmann, Lo o Thiemann, entre otros, han sabido adaptarse a las necesidades de las estrellas.
Dentro de un buen trabajo colectivo siempre hay figuras que destacan por encima del resto, que aparecen cuando la situación lo requiere. El pequeño de los Wagner (su hermano Moritz, de 25 años, no pudo ir finalmente al torneo) demostró la capacidad que tiene de influir en el juego en ambas canastas. Pero el hecho de destacar le viene desde joven.
Un jugador que se ha hecho a sí mismo, que ha conocido lo mejor de los dos mundos del deporte de la pelota naranja (Europa y Estados Unidos). Pocas temporadas le han hecho falta para desarrollar el gran talento que tiene en sus manos.
Ya en 2019, con apenas 18 años, fue elegido mejor jugador joven alemán de la liga doméstica (premio que le otorgan a los jugadores alemanes menores de 22 años (en su corto periplo en Alba Berlin). Tras ello, hizo las maletas y puso rumbo a Michigan, universidad en la que también jugó su hermano Moritz (2016-2018).
Allí, bajo la tutela de Juwan Howard, ala-pívot que estuvo 19 temporadas en la NBA y ahora entrenador de los Wolverines de Michigan, explotaría lo que mostró en Berlín meses atrás. Cabe destacar que en octubre de 2019 se fractura la muñeca, por lo que su estreno en el panorama universitario (NCAA), se retrasaría.
Su irrupción llegó en su segundo año (2020), cuando cogió el mando total del equipo. Sus cualidades en defensa eclipsaban a una capacidad ofensiva que estaba aún por destaparse. En el pasado Eurobasket quizá se pudo observar su mejor nivel en canasta rival desde que comenzó a ser jugador profesional. Este verano le ha ayudado a crecer como jugador.
Tras presentarse al Draft y ser seleccionado en la octava posición por los Orlando Magic, Wagner fue elegido para el mejor quinteto de novatos de la temporada. En su año rookie dejó momentos asombrosos, como los 38 puntos a Milwaukee el pasado mes de diciembre.
A pesar del poco éxito de su equipo (últimos en la Conferencia Este la pasada campaña), el alero alemán se transformó en uno de los pocos brote verdes. Con la esperanza de seguir desarrollándose, acudió a la cita veraniega internacional, sin tener que salir de Berlín, su ciudad natal.
15.2 puntos, 4 rebotes y un 46.6% de acierto desde el triple son el sello de uno de los mejores jóvenes que disputó el torneo internacional. Su capacidad y versatilidad defensiva, que no se refleja en las estadísticas, es uno de los puntos fuertes de su juego. Será, junto al flamante número uno del Draft, Paolo Banchero, el faro de estos Magic.
Al igual que hizo en Michigan y tramos de la pasada temporada en Orlando, ha demostrado ser un líder nato, el jugador que quieres tener a tu lado cuando las cosas van mal. Franz Wagner se ha dado a conocer al mundo, pero esto no ha hecho más que comenzar. El alero ha vuelto a poner a Alemania en el mapa baloncestístico.