España y la NBA, unidas por el arte
La ilustradora y artista conceptual madrileña María Emegé ha sido la elegida por las NBA Creator Series para plasmar esa conexión.
Con motivo del 75 aniversario de la NBA, la liga ha anunciado el lanzamiento de la NBA Creator Series en Europa. Este anuncio consiste en una serie de obras de arte originales encargadas por la NBA que presenta a artistas de España, Francia, Grecia, Italia y Reino Unido como parte de la celebración de la pasada temporada 2021-22.
Estas obras artísticas se publicarán a través de los diferentes canales en redes sociales de la NBA en Europa. Cada publicación vendrá acompañada de un vídeo de contenido entre bastidores donde se muestra cómo cada artista profundiza en el desarrollo de sus obras y en sus relaciones con el baloncesto y la NBA.
En el caso de España, la artista seleccionada ha sido María Martínez, también conocida como María Emegé, su nombre artístico. María es una ilustradora y artista conceptual madrileña, apasionada de los videojuegos y el deporte. Su especialidad son las acuarelas, con las que ha querido plasmar la unión entre nuestro país y la liga americana.
María, ilusionada con el proyecto, habló para AS sobre el proceso de creación de la obra artística, su unión con la NBA y el deporte y cómo empezó en el mundo de la ilustración y arte conceptual. Antes de convertirse en freelance, trabajaba en la empresa de videojuegos 2K España, distribuidora del juego oficial de la NBA.
¿Cómo te llega la idea de las “NBA Creator Series”?
Me contactaron desde las oficinas de NBA Europa y de España. Cuando me presentaron la propuesta dije que sí sin dudarlo.
¿Qué sientes al formar parte de este proyecto al lado de diferentes artistas europeos?
Estoy encantada, agradezco mucho que se valore mi trabajo y formar parte de este proyecto junto con otros artistas, con estilos tan variados.
¿Habías hecho algo similar hasta ahora?
Trabajo desde hace años con Bleacher Report plasmando momentos icónicos del deporte y jugadores, en muchos casos de la NBA. Empecé con una ilustración de la trayectoria de LeBron James. También he ilustrado el libro sobre NBA de Outconsumer, una portada de Calderón para Gigantes, y participado en colecciones sobre las Olimpiadas, y hago encargos sobre deporte para grandes coleccionistas estadounidenses de arte.
¿Qué vinculación tienes con la NBA?
Además de los trabajos antes mencionados, he tenido la suerte de trabajar siete años para NBA 2K. A día de hoy hago encargos de diseño para el juego en España.
¿Tienes algún equipo favorito? ¿Y jugador?
Soy más de jugadores que de equipos. Tengo camisetas de Vince Carter, Steph Curry, Rose en su año como MVP (2011), LeBron, Kobe...
¿Cómo te iniciaste en el mundo de la ilustración? ¿Por qué decidiste especializarte en acuarelas?
Llevo practicando con la acuarela desde que era pequeña, y es una técnica que me apasiona. Al principio el agua parece distribuirse por el papel como le apetece, pero, a base de práctica, entablas un vínculo que te da soltura y te permite manejarla a tu antojo. Eso sí, no se pueden hacer dos acuarelas iguales por mucho que te esfuerces.
Trabajas para 2K España, y has podido hablar con estrellas del deporte como Roman Reigns (luchador profesional). ¿Esta pasión por el deporte y los videojuegos venía de antes o se forjó desde que entraste a la empresa?
Estuve siete años como Social e Influencer Manager, y eso suponía trabajar con Roman Reigns y otras estrellas de la WWE. También de la NBA, como Antetokounmpo, Luka Doncic, Pau Gasol, James Harden...
Llevo jugando a videojuegos toda la vida, desde aventuras gráficas a shooters. Antes de trabajar en marketing con 2K estuve en periodismo y desarrollo de videojuegos y me encanta el sector.
En cuanto al deporte, siempre me ha gustado, además de practicar varios, pero en 2K empecé a amar de verdad la NBA.
¿Qué proyectos futuros tienes en mente?
Sobre proyectos por publicar, en septiembre tiene que salir algo sobre deportes que me gustó mucho hacer (por ahora no puedo decir de qué). En cuanto a proyectos por realizar, quiero desarrollar uno personal, siempre y cuando los encargos y campañas en las que trabajo me lo permitan.