El Real Madrid, cerca de la NBA
En las horas claves del baloncesto continental, el Real Madrid se acerca a la NBA: está a punto de dar el OK a participar en la nueva liga que plantean los americanos.


Las decisiones que quedaban por tomarse en el baloncesto europeo empiezan a coger volumen. Esta semana era clave para el contexto de futuro de la Euroliga y la estrategia rupturista que plantea la NBA, que en 2027 tiene pensada lanzar una nueva competición. En ella apunta a estar el Real Madrid. Según ha podido saber AS, el club de Chamartín está decidido a aceptar el ofrecimiento y abandonar la Euroliga para embarcarse en esta aventura. Ha avanzado en sus conversaciones con la NBA, aunque de momento no hay firma sobre papel. El diálogo es permanente en lo que se espera que sea una alianza que cambie el mapa del baloncesto.
La liga norteamericana, aprovechando un par de partidos de fase regular que van a producirse en suelo europeo, ha organizado una ronda de contactos con inversores para proponerles una unión de cara a la llamada NBA Europa. También están tratando el tema con los equipos a los que pretende invitar con una licencia fija. El Real Madrid no sólo es uno de ellos, es el principal.
Coincidiendo con estas charlas, la Euroliga actúa en paralelo con los clubes propietarios de la competición y trabaja con otro marco: de 2026 a 2036. Los clubes querían saber quiénes estaban en el barco y quiénes no de cara a la próxima década, dado que han firmado un gran acuerdo comercial y necesitan saber con qué soporte contarán. Faltaban algunos indecisos. El Madrid no ha respondido a la llamada, de momento, pese a que no hay una negativa definitiva y no ha dejado de mantener reuniones con la Euroliga. El Barça, después de que las relaciones con el otro transatlántico español se rompieran hace un tiempo, sí se ha inclinado a continuar con la Euroliga otros diez años.
El Real Madrid no deja de ser la punta de lanza de la NBA para su cacareado nuevo torneo. Uno novedoso en el que quieren involucrar a otros emplazamientos de fútbol sin una masa social de baloncesto (Roma, PSG, Mánchester), picar piedra en mercados como Londres y Berlín -precisamente los lugares a los que la NBA ha viajado esta semana- y explorar Turquía. Grecia o Serbia son mercados que quedarían casi sin explorar con esta idea.
Todo esto se está desarrollando en Europa de la mano de la Federación Internacional de Baloncesto, con la que la Euroliga mantiene una guerra por el control del Viejo Continente desde hace nueve años y que recuerda a otras a principios de siglo. El proyecto se proyecta sobre 16 equipos participantes cada temporada, doce por una licencia fija y cuatro mediante clasificación. Esta última deriva es la que permite a la Federación mantener la Basketball Champions League como liga operativa, y que propondría al campeón para el nuevo torneo, y hacer ver que ésta, a diferencia de la Euroliga, no sería una liga tan cerrada.
Las palabras de Scariolo
En una entrevista con AS el pasado verano Sergio Scariolo, que regresaba como técnico al Real Madrid, hablaba de cómo su fichaje y el de algunos de sus colaboradores explicaba un cambio de tendencia al estilo americano: "Este momento de cambio encaja en uno de transición, o pretransición, muy importante en el baloncesto europeo. Vamos hacia una época, la que se decida, pero nueva, con escenarios distintos en la competición, los protagonistas, etc. Y el cambio estructural dentro del club demuestra una modernización y una mirada más hacia la forma de hacer las cosas en la NBA, aunque no sé si llegaremos a eso. Es una perspectiva que está ahí y el funcionamiento general de la sección va en esa dirección. Mi experiencia en la NBA, al margen de las otras que he vivido, puede ser útil ahora. El número de partidos es parecido al de la NBA, e incluso superior si se compara con los que no juegan el 'playoff', y el número de entrenadores es la mitad de un cuerpo técnico medio de la NBA, pero es un paso. Y adelante hay que ir".
Para el Real Madrid esto supone un cambio importantísimo. No sólo en el paradigma del baloncesto, que también, sino a nivel de negocio. Es ahí donde se está estudiando la propuesta de la NBA hasta el último momento, aunque este medio puede confirmar que la intención es pasarse a este bando. De hecho, para liderarlo.
¿Cómo está el tira y afloja NBA-Euroliga?
La posición de los shareholders (propietarios) de la Euroliga era clara: quieren planificar la próxima temporada con todo el tiempo posible. Para ello establecieron un deadline oficioso, este 15 de enero, en el que pretendían saber a ciencia cierta qué equipos continuarán en la competición y cuáles optan por otras vías. Ya había firmas a diez años, el contrato que está sobre la mesa, con los siguientes clubes: Baskonia, Efes, Bayern, Zalgiris, Maccabi, Olimpia, Panathinaikos, Olympiacos y CSKA, a pesar de que los rusos están retirados a la fuerza debido a la invasión de Rusia a Ucrania. Los que eran duda, y sobre los que estaban los ojos de los demás, eran éstos: Barça, Madrid, Fenerbahçe y ASVEL. De ahí partía la ECA (EuroLeague Commercial Assets) en la vigente semana, de intentar cerrar los compromisos de los últimos cuatro clubes. El Barça ha entrado por la puerta, aunque se reserva la opción de pagar una multa e irse con la NBA. El Fenerbahçe está a la espera, también por otras cuestiones, y el Madrid es más partidario de la NBA. Y el ASVEL, el conjunto que más activamente había apostado por los americanos gracias a la intermediación de su presidente Tony Parker, reculan mínimamente y no descartan renovar con la Euroliga. Así pinta el panorama en estos momentos, siempre susceptible de cambios.
Noticias relacionadas
Nuestra Newsletter y alerta informativa en canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí para la información.






Rellene su nombre y apellidos para comentar