El nuevo contrato de Facu Campazzo no está totalmente garantizado
Campazzo debe pasar una fecha de corte para que el total de su contrato llegue a su cuenta. Los Mavericks han dejado su plaza como móvil.
La firma de Facu Campazzo como nuevo jugador de Dallas Mavericks, la cual le garantiza una serie de ventajas, se recibió como salvación a un verano de mercado parado y en el que el argentino y sus representantes habían puesto todo para que el jugador se quedara en Estados Unidos un tercer año. Entrar a un equipo en el que se tiene una relación estrecha con la principal estrella, Luka Doncic, y en el que el entrenador es una leyenda que ocupaba la misma posición en el campo que tú supone un par de alicientes más con los que estar contentos. Pero la felicidad no es completa y el jugador argentino va a tener que afilar el colmillo para que nadie le coma la plaza en las próximas semanas que pase en la disciplina de la franquicia de Texas.
Ese contrato de un año que Campazzo ha firmado con los Mavs no está completamente garantizado. Son 1,8 millones de dólares de los cuales le puede quedar aproximadamente uno neto (que en parte debe servir para seguir pagando la cláusula de salida del Real Madrid) en caso de que llegue hasta el final, lo cual no es seguro. Tim MacMahon, el periodista que sigue la actualidad de este equipo para ESPN, ha desvelado que el acuerdo es sólo parcial. ¿Qué supone esto a efectos prácticos? Facu, que a sus 31 años ha peleado hasta el último aliento por conserva el sitio en la NBA, puede ser cortado dentro de un periodo de tiempo en el que los Mavs le pagarían la parte proporcional al mismo. El lapso con el que va a tener que jugar le lleva a una fecha clave: 10 de enero de 2023. En ese momento todos los jugadores que estén bajo contrato en la Liga quedarán garantizados hasta final de curso, por lo que pasar ese corte es lo que supondría que el base de Córdoba percibiera el montante económico en su totalidad (1,8).
Los Mavericks pueden romper pronto ese papel firmado si consideran que tienen otras opciones mejores para el puesto, un escenario que ya se barajó en últimos días hábiles para presentar la plantilla oficial con la que se debe comenzar la temporada, o si el rendimiento del jugador no convence para la idea que se tiene. En Madrid se ha pasado página sobre una incorporación que sí se llegó a tratar, se centran en la campaña y en seguir sondeando el posible fichaje de un base que alimente mejor los esquemas de Chus Mateo. En Dallas se mira con atención los primeros pasos de Campazzo adaptándose a una rotación en la que Kidd tiene a Ntilikina como experto defensivo, debe hacer hueco a Hardy y también tiene en cartilla a Pinson.
RELACIONADO | Todas las plantillas oficiales de la NBA
El equipo se ha reservado el derecho de poder cambiar a Campazzo por otro jugador de aquí a enero sin sufrir la penalización del contrato entero. Es la idea que se manejó en los días anteriores a que se oficializara la firma del jugador: el 15º puesto de la plantilla está más abierto que cerrado.
Jugadores veteranos que no tienen equipo los hay. En estos momentos, la lista de bases contiene a Isaiah Thomas, Avery Bradley, Eric Bledsoe, Kris Dunn, Chris Chiozza, Elfrid Payton, D.J. Augustin, un conocido de Dallas como Rajon Rondo o dos que estuvieron allí la temporada pasada, Sterling Brown y Trey Burke. No sólo hay opciones a manejar con el nombre que más ha resonado en la corrala de la NBA esta semana, un Kemba Walker recién salido de Detroit Pistons.
La fecha de corte del contrato será el paso que realmente tendrá a Campazzo con la mosca detrás de la oreja y en lo que debe centrar sus esfuerzos. Es anterior a otro de los seísmos importantes del mercado de esta competición: el 9 de febrero en el que se cerrará el periodo de traspasos.