NBA

El archivo secreto de la NBA

Nueva Jersey alberga un enorme búnker con hasta 50.000 cintas en las que se guardan documentos históricos de los partidos pasados de la NBA.

El archivo secreto de la NBA
Mike Maestre
Nació en Madrid en 1992. Cursó estudios en Periodismo en la Complutense de Madrid. Entró a AS en 2017 y se zambulló en Baloncesto. Y ahí sigue, entre NBA, ACB, LEB, competiciones internacionales... Ha trabajado, además de aquí, en MARCA, NBAmaniacs, EuroSport, la revista Gigantes o las retransmisiones de Euroliga.
Actualizado a

Dentro del patrimonio de cualquier competición deportiva, además de los jugadores, hay otros elementos: lugares de juego, frases, días de aniversario, etc. Uno muy importante, sobre todo para sortear como se pueda el paso del tiempo o para ponerlo en valor según la evolución de los tiempos, son las imágenes, ya sean en foto o en vídeo. Para la NBA, en particular, esto se ha convertido en un reto de gran altura. Mantener vivo el espíritu de su fundación, en 1946, a través de la memoria visual es una prioridad, de ahí que para almacenar todo el contenido producido se haya buscado un sitio ultraprotegido.

Para evitar que alguien quiera repetir lo que se hizo con la Biblioteca de Alejandría, medidas extremas. Un búnker nuclear. Ahí, a quince metros bajo tierra, se encuentran los recuerdos de toda una vida. Una fortaleza construida hace más de medio siglo que se ha reconvertido en el almacén más preciado de la NBA y donde se guardan más de 50.000 cintas con metraje de los jugadores que elevaron esta liga hasta los altares del deporte mundial.

RELACIONADO | El primer partido jugado

En Flanders, un municipio del condado de Morris (Nueva Jersey), se encuentra esta especie de filmoteca para amantes del baloncesto. Pero con una protección extrema. Por allí ha pasado Ben Cohen (The Wall Street Journal), que recoge en una pieza su visita a las profundidades de la mejor liga del mundo.

RELACIONADO | Los récords aún imbatidos

AT&T construyó este refugio nuclear en los años 60 y ahora está siendo utilizado como filmoteca para una de las corporaciones deportivas más importantes del planeta. Y en ella no hay distinciones, como se explica tras la visita: desde los imprescindibles de LeBron James, Stephen Curry o Giannis Antetokounmpo hasta secuencias rara vez vistas de Bill Russell o Wilt Chamberlain. Ahora la operadora que está encargada de la protección de las cintas es una empresa experta en recuperación de datos tras catástrofes, que es para lo que se construyó el búnker, llamada Vital Records.

Noticias relacionadas

“Todo el mundo lo está haciendo. Otra cosa es que no se sepa”, dice Rom Riemann, el presidente de la empresa encargada de la vigilancia. “Con uno o dos clics ya estás mirando, literalmente, el vídeo correspondiente”, añade Chris Halton, vicepresidente de la Liga en tecnologías y operaciones digitales.

Se consigue rapidez para acceder al archivo, que está ultraprotegido por cámaras de vigilancia y cuenta con copias de repuesto para cada cinta, gracias a que todas las jugadas incluidas están codificadas en base a estadísticas personalizadas para cada acción, como se hace en directo desde hace unos años para las retransmisiones en directo de los partidos. En ese búnker viven, con la delicadeza que exige un gigante como la NBA, los recuerdos de toda una vida, que ya supera los 75 años.

Etiquetado en:

Te recomendamos en NBA

Productos recomendados