Huskies-Knicks: el primer partido de la NBA cumple 75 años
El enfrentamiento se disputó el 1 de noviembre de 1946 en el Maple Leafs Garden de Toronto. Ganaron los de la Gran Manzana por 66-68.
New York Knicks y Toronto Raptors disputaron esta pasada madrugada un partido muy especial. No por el resultado. Ni porque hubiera algo más en juego que un simple encuentro de temporada regular. Sino porque ambos rindieron tributo al que fue el primer partido de la historia de la NBA hace ya 75 años. Tras él, llegarían otros 133.327 encuentros y 13,7 millones de puntos. Casi nada. Toda una vida.
Fue el 1 de noviembre de 1946. En esa fecha se inauguró oficialmente la BAA (Basketball Association of America), que tres años después de fusionaría con la National Basketball League (NBL) para formar lo que hoy se conoce como NBA, con el Toronto Huskies-New York Knicks. El resultado, 66-68 para los de la Gran Manzana ante una franquicia que solo jugó una temporada al baloncesto antes de desaparecer. Los Raptors son una continuación no oficial de ese mítico equipo. Los Knicks, por su parte, siguen siendo los Knicks.
El enfrentamiento tuvo lugar en el Maple Leafs Garden y contó con Ed Sadowski como máximo anotador con 18 puntos. Sadowski también era el entrenador de los Huskies. Además, fue el primer jugador de siempre en ser expulsado por faltas y acabó su carrera en Boston Celtics, previo paso por Cleveland Rebels. La derrota de los Huskies se cimentó en su mal papel desde la línea de tiros libres: 16/29. Leo Gottlieb fue el mejor artillero en los neoyorquinos con 14 tantos en un enfrentamiento donde la hoja estadística solo recogió los puntos, los tiros de campo realizados, los tiros libres intentados y logrados y las faltas personales.