NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NBA | PRETEMPORADA

Llull: “Cuando Doncic vuelva, no estaremos, a lo mejor sí el hijo de Rudy”

Llull y Rudy hablaron de la figura del esloveno, de su amistad, y agradecieron sus palabras, que se los quiera llevar a Dallas con él y un jamón.

Actualizado a
El alero del Real Madrid, Rudy Fernández (d) y el escolta Sergio Llull (i) durante la rueda de prensa este martes en el Wizink Center de Madrid antes de su amistoso contra los Dallas Mavericks.
Rodrigo JiménezEFE

Los capitanes del Real Madrid, el primero, Sergio Llull, y el segundo, Rudy Fernández, atendieron a los medios horas antes del enfrentarse este martes a Dallas Mavericks (20:45, Movistar Plus+ y Real Madrid TV). De muy buen humor, con ganas de vivir y jugar un partido especial, aunque con un ojo en la visita el Efes este jueves, y recordando la carrera de Luka Doncic en el Madrid, sus guiños al club y a sus jugadores, y una amistad que perdura.

¿Qué supone volver a jugar con Doncic en el Palacio?

Llull: “Estamos muy contentos, va a ser un partido muy especial, la vuelta de Luka, un jugador que se crio con nosotros, en el Real Madrid, y ahora es toda una estrella mundial”.

Rudy: “Estoy muy feliz de que Luka vuelva a casa, de que todos los madridistas y aficionados del baloncesto podamos vivir un partido como este, ante un equipo NBA, contra una de los mejores que es Luka, y que también es uno de los nuestros”.

Doncic ha dicho que de España se llevaría a Dallas el jamón, a Llull y a Rudy.

Rudy: “Para nosotros es un orgullo, más que un compañero es una parte de la familia. Sigue siendo el mismo de siempre, el que hace bromas, disfruta en la pista, muy agradecido por sus palabras. Todo lo que venga de él, nos produce un gran orgullo. Le tenemos mucho cariño. El trato de Luka hacia nosotros y el Real Madrid es muy gratificante”.

Llull: “Es un orgullo muy grande que diga eso, una de las claves para llegar donde ha llegado es su humildad. Ha crecido en lo físico y en el baloncesto, pero no ha cambiado su personalidad y eso lo hace más especial”.

¿Cuál fue el momento, cuando Doncic empezaba a subir al primer equipo, en el que pensaron “este chaval es un sinvergüenza” por su atrevimiento en la pista?

Llull: “En los entrenamientos siempre hacía cosas especiales, veías que su cabeza iba más rápido que la del resto. Siempre recordaré sus primeros puntos, su primer triple ante el Unicaja, que lo mete y bajó sonriendo a defender tan tranquilo. ‘Sí, la he metido, es lo que hago y lo voy a seguir haciendo’”.

Aparte del regreso de Doncic, ¿cómo de importante es enfrentarse a un equipo NBA aunque sea un amistoso?

Rudy: “Lo valoramos como lo que es, un amistoso, pero es bonito recibir a jugadores tan buenos como los de Dallas, de altísimo nivel. Entendemos este partido para disfrutarlo, para que lo haga la gente, y también somos consciente de que lo importante es el jueves, en Estambul ante el Efes”.

Llull: “Tenemos un calendario apretado, pero es un honor recibir a los Dallas Mavericks. Vamos a intentar que el público, que ha hecho un esfuerzo por pagar una entrada, pueda disfrutar con nosotros y pase un buen rato de baloncesto. Trataremos de competir”.

¿Cómo se puede parar a Doncic?

Llull: “Rudy puede (suelta una carcajada)”.

Rudy: “No se puede, tiene muchísima clase. Siempre bromea con que me lleva al poste porque ahí no puedo defenderlo, y tiene mucha razón. Está considerado uno de los mejores del planeta, para nosotros es el mejor. En los entrenamientos, desde el inicio, se veía que era especial. Tiene tantos recursos que es muy difícil de parar”.

De los nuevos canteranos, ¿hay alguno con opciones de hacer una gran carrera y llegar a la NBA?

Llull: “Cometeríamos un error si quisiéramos encontrar otro Doncic. Los jóvenes tienen que hacer su camino, vivir su experiencia y alcanzar su propio nivel. No se puede comparar a nadie con Luka, un jugador como él sale uno cada un millón. Las categorías de formación gozan de muy buena salud, y los chavales que debutan ahora como Ismaila Diagne y Hugo González están demostrando un gran nivel”.

¿Creen que Doncic ha revolucionado en algo el estilo de juego en la NBA?

Rudy: “Luka tiene muchos recursos, en la NBA hay mucho una contra uno y al ser tan buen jugador se adapta a todo tipo de juego. En Europa, a lo mejor, era un poco distinto, pero en EE UU se ha adaptado muy bien, como otros europeos, el último MVP (Nikola Jokic). La NBA se está dando cuenta de que el talento europeo se adapta muy bien a la competición. ¿Sus triples? Qué voy a decir, lo hemos vivido. Esperamos que hoy no tenga el día en los triples”.

Doncic ha dicho que, si vuelve a Europa, será al Madrid. ¿Se ven jugando con él otra vez?

Rudy: “Espero que no (ríe abiertamente), porque va a tener una carrera muy larga en la NBA y ojalá pueda optar al anillo, él va a hacer todo lo posible porque es muy competitivo. Si vuelve, no estaré ya, seguro”.

Llull: “Yo tampoco, a lo mejor puede jugar con el hijo de Rudy. Le queda todo el tiempo que quiera en la NBA y, si quiere volver, tendrá las puertas abiertas del Madrid, seguro, pero no creo que podamos compartir pista con él entonces”.

Doncic es muy madridista, ¿qué supone eso para el club?

Rudy: “Luka es madridista y apoya al Madrid en cada momento, es el mejor embajador del Real Madrid en EE UU, en todo el mundo, en fútbol y baloncesto. Por eso es una leyenda en el Madrid, y nos hace muy felices”.

¿Hablan mucho con Doncic durante la temporada? ¿Antes de la Copa?

Llull: “No solo hablamos antes de la Copa, ese fin de semana, con Luka tenemos una gran amistad, lo hemos visto crecer, nos alegramos de sus partidazos, igual que él se alegra cuando nosotros ganamos un título. Nos escribimos bastante durante el año”.

Rudy: “Sí, hablamos mucho con él”.

¿Tienen algún mensaje para Achille Polonara (se le ha detectado un cáncer testicular)?

Rudy: “Desde aquí, todo nuestro apoyo, ofrecerle cualquier cosas que necesite, que se recupere bien. Somos deportistas y estamos unidos por un mismo objetivo, queremos mandarle toda nuestra energía a él y a su familia y esperamos verle muy pronto en las pistas”.

Llull: “Fuerza, ánimo y apoyo, esperamos verle recuperado, en las pistas, y ánimo a su familia”.

Elijan un momento con Doncic en el Madrid.

Rudy: “Me quedo con el Luka persona, que es muy graciosa, me lo paso genial con él fuera de la pista. Como jugador me quedo con el último año que hizo con nosotros, con 18 años siendo uno de los líderes del Real Madrid”.

Llull: “Fuera del campo es un fenómeno y dentro me quedaría con la Final Four de Belgrado, cuando logramos el título. Siendo tan joven poder dominar una competición como la Euroliga y aquella Final Four en concreto es digno de admirar”.