Collet pide paciencia con Wembanyama: “Lleva solo unas semanas en la NBA”
El seleccionador francés cree que hay cosas en las que el pívot tiene que ir mejorando: “Lo que me supone una pequeña decepción es su porcentaje de tiro. No es bueno”.
“Ocho derrotas seguidas (ahora son nueve). No es cosa suya solo, es cosa del equipo. Hay que tener perspectiva porque estamos en el inicio de la temporada en la NBA. Y lo cierto es que está promediando casi 20 puntos y 10 rebotes por partido. Si miras solo esos datos estadísticos, es algo muy consistente para ser su primer año en la NBA. Pero para los que le conocemos y sabemos las expectativas que lo rodean, tiene que seguir creciendo”. Vincent Collet (60 años), el seleccionador de Francia desde 2009) es una de las voces más autorizadas para hablar sobre Victor Wembanyama, al que dirigió la temporada pasada (fue fichado expresamente para eso) en el Metropolitans 92 y al que dirigirá, si no pasa nada muy extraño, en los próximos Juegos Olímpicos (en París, precisamente, en los que Wemby (19 años) hará (otra vez: si no pasa nada muy extraño) su debut en el primer nivel de selecciones FIBA.
Collet está siguiendo con mucha atención, cómo no, el estreno en la NBA de la nueva gran estrella francesa… y mundial, un Wembanyama cuyo techo es de jugador que puede transformar el baloncesto. Pero los comienzos no suelen ser fáciles, y San Antonio Spurs (el equipo que le dio un cantadísimo número 1 del último draft) está 3-11 y es el peor equipo del Oeste con esa racha de derrotas que ya está en nueve consecutivas. Wemby promedia 18,6 puntos, 9,1 rebotes, 2,5 asistencias y 2,6 tapones. Muy buenos números para un rookie, claro, pero con algunas sombras de inicio de curso: 3,6 pérdidas por noche y unos porcentajes de tiro muy pobres: 42,4% en tiros de campo, 26,9% en triples.
Collet valoró en el ‘NBA Extra Show’, en Francia, este inicio de su expupilo en Estados Unidos: “Lo que me supone una pequeña decepción es su porcentaje de tiro. Para mí, no es bueno si hablamos de un jugador como él. Hay varios factores, uno de ellos cómo le llegan los pases de sus compañeros. Debería recibir en posiciones de canastas más fáciles, eso haría que mejoraran sus porcentajes. Veo a LeBron, que está en un 58% en tiros. A Kevin Durant, que también lanza mucho de lejos y está en un 52%. Ahí él tiene mucho margen de mejora. Creo que se equilibrará. La toma de decisiones es crucial, elegir mejor los tiros multiplica las opciones de meterlos. En esas cosas tiene que mejorar”.
Pero Collet va más allá y apunta a otros problemas que están apareciendo en los últimos partidos. “También está la conexión con sus compañeros. Contra Sacramento Kings tiró 26 veces y no dio ni una asistencia. Eso es vergonzoso. Pero hay que tener paciencia, solo llevan unas semanas de temporada en la NBA. Si te olvidas de esas estadísticas en ataque, su impacto en defensa es evidente. El nivel defensivo de los Spurs es totalmente distinto cuando está él en pista. En el Metropolitans 92 pasaba lo mismo la temporada pasada, su dominio se notaba mucho más en la parcela defensiva. Siempre estamos fascinados por su habilidad, en cada partido hay dos o tres jugadas que nos hacen cambiar la percepción de lo que está pasando. Pero es en defensa donde realmente brilla. Si hay que compararlo con Chet Holmgren, ahí hay una diferencia de nivel entre los dos”.
Es cierto que Wembanyama parece jugar demasiado lejos del aro, manejar mucho las posesiones por fuera aunque a priori es cerca del aro donde resulta totalmente imparable. Los Spurs no tienen un base de primer nivel y de hecho están probando con un forward como Jeremy Sochan, al que Gregg Popovich se ha empeñado en convertir en playmaker. Con resultados muy discretos por ahora. Los texanos son desordenados, especialmente en los últimos cuartos, y se han estampado ya en cuatro partidos en los que habían amasado ventajas de al menos 17 puntos. Los picos de Wembanyama son deslumbrantes, y su techo sigue siendo infinito. Pero le está faltando eficiencia y regularidad en un equipo que tampoco ayuda, todavía muy lejos de ser un bloque competitivo en el nivel NBA. Por eso, y en la comparación que sugiere Collet, por ahora el favorito para el Rookie del Año es Chet Holmgren, el excepcional pívot de los Thunder que fue número 2 del draft en 2022 pero se pasó en blanco su primera temporada completa por una lesión en un pie.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.