NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NBA

Cleveland Cavaliers quiere traspasar a Ricky Rubio

Según Yahoo Sports, la franquicia de Ohio busca un ‘comprador’ que pueda asumir el contrato y el despido del base español.

Actualizado a
Ricky Rubio, base de Cleveland Cavaliers, durante un partido contra New York Knicks.
Noah K. MurrayAP

El 23 de abril, Ricky Rubio disputó su último partido oficial de baloncesto. Fue con Cleveland Cavaliers, en los playoffs por el título y ante New York Knicks. Era su 36ª encuentro de una temporada que comenzó a principios de enero tras recuperarse del desgarro en el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda que sufrió a finales de 2021. Una ausencia de más de un año que no impidió al base renovar por la franquicia de Ohio en el verano de 2022 por tres temporadas y 18,4 millones de dólares.

El motivo era claro: Ricky era clave en un vestuario joven, de potencial y de talento que necesitaba la mano de un veterano curtido en la NBA y en el baloncesto internacional. Su nivel sobre la pista, además, había vuelto a la normalidad tras un raro segundo paso por Minnesota Timberwolves. Promediaba, antes de la lesión, 13,1 puntos y 6,6 asistencias en 28,5 minutos en cancha de media.

En su regresar, y como es habitual tras una lesión de esa gravedad, Ricky se estaba rencontrando. Poco a poco, iba cogiendo forma, ritmo, velocidad. Piernas, en definitiva. Todos esperaban verle a un buen nivel en el Mundial de 2023… pero todo dio un vuelco de 180 grados a principios de agosto cuando anunció, a través de un comunicado, que abandonaba la concentración de la Selección y ponía en suspenso su carrera deportivo para cuidar de su salud mental.

Un golpe para España y para los Cavaliers, que dieron todo su apoyo al jugador cuando decidió no presentarse en el campus de entrenamiento antes de comenzar al temporada. “Seguimos apoyando plenamente a Ricky y sus esfuerzos. Por ahora, es mejor que continúe fuera del equipo y hemos excusado su ausencia. Seguimos en comunicación y con consulta periódicas con él y seguiremos ayudándolo de cualquier forma posible”, aseguró la franquicia.

Opción traspaso

Sin embargo, el presente aprieta y los Cavs quieren mover el árbol para mejorar una plantilla que está sexta en la Conferencia Este. Y ahí aparece el contrato de poco más de 12 millones que le quedan por cobrar a Ricky. Según Yahoo Sports, Cleveland está buscando un equipo que pueda absorber el contrato del español para luego llevar a cabo un despido (buyout). La franquicia de Ohio, según Spotrac, tiene una masa salarial de 170 millones de dólares, 34 millones por encima del límite salarial.

Otras opciones

Shams Charania y Joe Vardon también se refirieron a la situación de Ricky. “Existen serias dudas sobre si alguna vez volverá a jugar. Como mínimo, no se espera que Rubio regrese esta temporada”, aseguran los periodistas de The Athletic citando fuentes de la Liga. El artículo señala que las partes, Cavs y Ricky, están en contacto y que el traspaso a otro equipo es una de las tres opciones que se barajan. Las otras dos son la rescisión de una parte sustancial de su contrato, garantizado en 4,25 millones la próxima temporada, o “prescindir de él y ‘estirar’ los pagos de su salario restante durante un periodo más largo”.

Se tome la decisión que se tome, la directiva de los Cavaliers quiere hacer lo correcto con Ricky. “Todavía lo consideran una pieza importante en el resurgimiento del equipo durante la campaña 2021-22, cuando los Cavs pasaron del peor equipo de la NBA en los tres años anteriores a ser un equipo de play-in”, continúa el artículo.

Si Ricky fuera despedido, cualquier equipo de la NBA podría reclamar su contrato en las siguientes 48 horas. Si nadie le contacta, el internacional español sería libre de negociar un nuevo acuerdo en la Liga norteamericana e, incluso, continuar su carrera en Europa si así lo deseara.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.