América, Europa y una decisión fuera del alcance de Willy
Willy Hernangómez tiene este mes de junio la opción de seguir en la NBA, pero es su equipo el que tiene la última palabra. Europa ya está de fondo.
Willy Hernangómez, después de otra temporada de altos y bajos a la que llegaba como MVP del EuroBasket y de la que sale con recurrentes dudas sobre su rol, está a la expectativa. En lo que llega una nueva oportunidad con España, este año con una Copa del Mundo en el que los de Sergio Scariolo defienden título, espera lo que ocurra en la NBA y cómo va a afectar eso a su futuro profesional.
El jugador madrileño, de 29 años, mantiene como primera opción el seguir en Estados Unidos. Su destino, sin embargo, no le pertenece. Los Pelicans, la franquicia con la que ha jugado los últimos tres años, tiene la potestad de prolongar una temporada más el contrato que une a ambas partes. Un acuerdo muy favorable para el equipo y no tanto para el jugador. Son 2,5 millones de dólares para la 2023/24, saldo bajo para New Orleans. El plazo para activarla llega hasta el 29 de junio; de no hacerlo, Willy sí será libre de cara al mercado.
Willy Hernangómez, que lleva ya siete años en la competición norteamericana de baloncesto, es uno de los cuatro españoles que se mantiene en la NBA después de que su hermano Juancho fuera cortado y que Ibaka también se quedara sin sitio. Garuba, Aldama y Ricky Rubio, los otros tres. Willy continúa con ganas de progresar, con estatus de MVP o sin él, pero no está en su mano.
El papel jugado la pasada campaña en los Pelicans le frustró más que otros cursos. Por ese impulso de la Selección Española con el que llegaba y por seguir anclado, como en Knicks y Hornets, en el banquillo y pisando poca pista. Durante el primer tramo de la temporada promediaba 7 puntos y 5 rebotes en sólo 15 minutos, apurando todo lo que el entrenador le daba, pero no valió para que la aportación aumentara. Es la primera vez en su carrera en Estados Unidos que pide abiertamente el traspaso. Heat y Celtics, dos de los que más lejos han llegado en la Conferencia Este, se interesaron por él.
¿Pelicans?
Los Pelicans apuntaban a temporada importante después de repuntar en los Playoffs 2022 y se quedaron en nada. Concretamente en el play-in. Un escalón más abajo. Willy contaba con el apoyo constante de los compañeros, que alaban su buena predisposición. Algunos de los compartían posición con él, como Zion Williamson o Jonas Valanciunas, se lesionaron en algún tramo de la pasada campaña y Willie Green mantuvo en un perfil bajo al interior de Las Rozas. Hernangómez intentó irse a otra franquicia, pero para los Pelicans tener a Willy para la parte final de la rotación a bajo precio era más valioso que intentar un traspaso en el que cazar alguna elección de draft. De cara a lo que viene hay que señalar un detalle entre otros muchos: los Pels han fichado a James Borrego como entrenador asistente, especialista en ofensiva, siendo el técnico de origen mexicano el jefe de Willy entre 2018 y 2020 (y, sólo con Cody Zeller y Bismack Biyombo como competencia, de parecido cariz).
¿Europa?
Lo que ocurra a final de mes con su contrato con los Pelicans precipitará o no reacciones en el baloncesto europeo. Los hay que le mantienen en la agenda. Desde Turquía, por ejemplo, se nombra al Fenerbahçe como uno de esos equipos que le querría. En una reciente conversación con la revista SkyHook el pívot abría la puerta a un regreso, aunque dependiendo de las condiciones: “Sigo ilusionado con estar en la NBA. Europa es algo que sí que veo en el futuro, me veo volviendo para poder ganar la Euroliga -que no la tengo y lo quiero luchar- y no me cierro las puertas, incluso ahora, a escuchar proyectos. Que me sienta cómodo, valorado, que cuenten conmigo. Proyectos ganadores sí puedo escuchar”.