Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

NCAA | MARA

Aday Mara arranca el sueño de la NBA desde la prestigiosa UCLA

Comienza la aventura de Aday Mara en la NCAA con la prestigiosa UCLA. Los californianos, uno de los equipos a seguir esta temporada. El español aspira al ‘draft’.

Aday Mara arranca el sueño de la NBA desde la prestigiosa UCLA

La competición universitaria de referencia en el baloncesto estadounidenses abre una nueva temporada este 6 de noviembre. Vuelve la NCAA y lo hace con ingredientes que la hacen aún más interesante que en otras ocasiones, al menos desde el prisma español. La presencia de Aday Mara, que ha recibido la luz verde de la Liga para jugar a última hora, eleva la expectación a este lado del Atlántico. El pívot formado en Zaragoza es uno de los candidatos a llegar al top-5 del próximo draft de la NBA, una sensación apoyada no sólo en prestaciones contrastadas sino en un perfil al alza: es un jugador-unicornio como en el pasado fue Porzingis y ahora Wembanyama, dos pívots finos de Europa con altísima capacidad para ser dominante en cualquier baldosa del parqué. Será uno de los atractivos del curso en el college de Estados Unidos, que desembocará en una final agendada el 8 de abril del próximo año en el State Farm Stadium de Glendale.

RELACIONADO | Así se decidió el último título

Connecticut es la actual campeona y defenderá ese honor durante la temporada. Se lo ganó en la última final disputada, en la que superó de manera clara a San Diego State.

Kansas, la que bebió de James Naismith después de inventar el baloncesto, es el equipo mejor situado en las apuestas previas. Va a debutar frente a North Carolina Central.

Aday Mara, caso polémico

El sueño de la NBA de Aday Mara pasa por UCLA. Pero al intentar cerrar los ojos para visualizarlo el trabajo de su mente quedó interrumpido de manera constante por Casademont Zaragoza. Su club de formación ha reclamado sus derechos sobre el jugador y obligó a la competición universitaria a mojarse. Los juzgados decidirán en España, porque el caso ha quedado allí derivado, si se ha actuado legalmente o Mara ha incurrido en un incumplimiento de contrato.

En agosto el problema se enquistó más de lo debido. Desde su entorno se había filtrado por interés, para que en el Zaragoza tomaran conciencia, que se marcharía a EE.UU. cuando llegara el verano. En tierras mañas se acogieron al acuerdo firmado con el jugador, sus padres y el representante en 2020 -vigente hasta 2027- por el que había una cantidad en concepto de compensación que se debían abonar para salir. Llegado el verano Mara anunció de manera unilateral su salida del Zaragoza y que su destino sería la universidad que Mick Cronin dirige en Los Ángeles. Al cumplir la mayoría de edad el Casademont entendía que la beca deportiva firmada pasaba a ser un contrato profesional y la cantidad para finiquitarlo era de 700.000 euros, que no fueron abonados. El club aragonés le convocó para que se presentara al reconocimiento médico, como uno más de la plantilla 2023/24, y su ausencia fue lo que desencadenó la denuncia por incumplimiento de contrato.

La pretemporada de la NCAA fue inexistente con UCLA para el pívot español. Los abogados de la universidad han estado trabajando conjuntamente con la Liga para que el jugador sea considerado de pleno derecho esta temporada, es decir, tomando parte a favor de Aday y en contra del Zaragoza. Pero se trata de una decisión privada que no afecta a lo que pueda decidir la Justicia en España. Lo que sí está confirmado es que podrá darlo todo en su nuevo destino.

Sea como sea, que a futuro se verá, el pívot de 2,20 metros de altura entra en una nueva dimensión. Atrás deben quedar las disputas con el club que le elevó, aunque en el haber queden detalles feos por ambas partes (uno de los últimos, un mensaje de José Antonio Artigas, director general del club español, en respuesta a Los Angeles Times en el que decía que “el mensaje que envía una universidad prestigiosa como ésta es que los contratos entre partes no tienen por qué cumplirse, no sé qué pensarían los profesores de Derecho de UCLA”). Mara, cuya familia ha antepuesto los estudios a la carrera deportiva en una decisión que confrontó con la idea de su anterior entrenador -Porfi Fisac- y se hizo visible también de manera pública, podrá cobrar del NIL (derechos económicos; las siglas de Name, Image, Likeness), siendo ésa una de las razones que le impulsaron a dar el salto pese a las advertencias del Zaragoza. Ha apostado por sí mismo. El drama del conjunto rojillo es el de muchos a lo largo y ancho del continente europeo y más ahora que en la NCAA se puede recibir una recompensa por jugar aunque sea a través del subterfugio antes mencionado: perder a una perla de la cantera que persigue su ascenso a la NBA sin que el esfuerzo puesto en su formación sea pagado como se debe. Pero Aday Mara ha apostado por sí mismo.

Estadísticas de Aday Mara en la ACB 2022/23.
Ampliar
Estadísticas de Aday Mara en la ACB 2022/23.

Mara está ya en el estatus de la Selección Española, con la que entrenó en agosto durante la preparación para el Mundial, aunque destacó en el EuroBasket sub-18 (medalla de plata promediando 21,4 de valoración). Mara es un pívot fino que goza de una gran envergadura, intimidador en defensa y rematador en ataque. Lo que le hace especial no es sólo la capacidad de meter triples al igual que de ser contundente debajo de la canasta, también el desparpajo que despliega y lo bien que lee el juego en estático. Durante la temporada pasada, cuando ya se veía que el salto a América era cuestión de tiempo, se criticó a nivel local que su técnico no le diera tanta presencia como podía tener. En la ACB firmó 5,3 puntos y 3,2 rebotes jugando únicamente 12 minutos por cita. Ahora los retos estarán en hallar el hueco necesario en California. En la pintura de los Bruins también está Adem Bona, un fortísimo ala-pívot nigeriano nacionalizado turco que le peleará minutos. En la plantilla destacan otros europeos como Ilane Fibleuil (Francia), Lazar Stefanovic (Serbia) y, sobre todo, Jan Vide, esloveno que llega de la cantera del Real Madrid y ha sido uno de los destacados de la pretemporada. El círculo se puede cerrar para Aday si es el mejor pívot de la temporada: está nominado a ese premio, el que lleva el nombre de Kareem Abdul-Jabbar, el miembro más ilustre del baloncesto de UCLA a lo largo de su historia (también lo fueron Bill Walton, Baron Davis, Reggie Miller o Russell Westbrook; en la celebérrima L.A. también lo fueron famosos como Mila Kunis, James Franco, Mayim Bialik, etc.), lo que refrenda la expectación que existe por él. Los de Cronin debutarán ante los Red Flash de Saint Francis en el Pauley Pavilion.

Otros españoles con ganas de agradar

La presencia española no se puede reducir sólo a Mara. Hay otros compatriotas que buscan el progreso en la NCAA:

· Baba Miller. Es el otro nombre que apunta alto en las listas individuales. El jugador de Palma de Mallorca tiene ante sí su gran temporada, ya que en la anterior estuvo sancionado 16 partidos por haber aceptado pagos para tener entrenamientos privados cuando aún estaba en la cantera del Madrid. Fue mejorando en los 15 encuentros que sí pudo jugar con los Florida State, la universidad en la que continuará, y viene de proclamarse campeón del mundo sub-19 en Debrecen (Hungría). Miller también está proyectado para la primera ronda del Draft 2024.

· Conrad Martínez. Miembro de aquella generación de Mara que luchó de tú a tú contra Estados Unidos en el Mundial sub-17 hace un año. Martínez, un base cerebral directo desde la insigne cantera del Joventut de Badalona, se ha apuntado en las filas de los Wildcats de Arizona.

· Álvaro Folgueiras. Miembro de aquella generación de Mara que luchó de tú a tú contra Estados Unidos en el Mundial sub-17 hace un año. Álvaro, de la cantera del Unicaja, ya estuvo el año pasado en Florida preparando esta etapa. Ahora jugará en los Colonials de Robert Morris.

· Los Díaz-Graham. Estos gemelos canarios, Guillermo y Jorge, estarán de nuevo en los Panthers de Pittsburgh. Se habían formado anteriormente en la IMG Academy. Este verano estuvieron en la prelista del Europeo sub-20 con España.

· Álvaro Cárdenas. Lleva en San José State desde 2021. Allí el granadino promedió 10 puntos por partido el pasado curso.

· Los de Loyola-Maryland. La universidad que propulsó a Santi Aldama, pequeña pero con un programa ya contrastado, mantiene a Golden Dike en su quinto año y a Alonso Faure, muy destacado antes de la pandemia de coronavirus.

· Ismael Massoud. Este neoyorquino nacido en Madrid en el año 2000 (su madre, Alicia Rodríguez-Barrera, jugó en las Cougars de Houston antes de que Ismael llegara al mundo) promedió 5,4 puntos y 1,7 rebotes con Kansas State la pasada campaña. Ahora jugará con los Hoyas de Georgetown a las órdenes de Ed Cooley.

Más protagonistas de esta temporada

En U-Conn hay dos jugadores en los que se apoyarán para intentar repetir título: el base Stephon Castle y el pívot Donovan Clingan. Entre los favoritos, además de los Jayhawks, están los Blue Devils de Duke, a la espera de que llegue la era de Cooper Flagg: allí, a las órdenes del recién renovado Scheyer, tendremos a Kyle Filipowski, Tyrese Proctor, Jared McCain... Más nombres: en Indiana, Kel’el Ware; en Kentucky, Justin Edwards; en Baylor, Ja’Kobe Walter. Y después está el caso de USC, en el que el peso recaerá sobre el base Isaiah Collier, que aspira a ser el número uno de su generación, pero los focos estarán puestos sobre la figura de Bronny James, hijo mayor de LeBron, que espera disputar la temporada después del susto del verano (sufrió un infarto).

·

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.