Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

INTERNACIONAL

Josh Nebo, en la agenda de Eslovenia para reforzar a Doncic

Josh Nebo, en el punto de mira. En busca de un refuerzo internacional para hacer equipo con Doncic y conseguir ir a los Olímpicos, Eslovenia piensa en él.

Josh Nebo -
RODOLFO MOLINADiarioAS

Eslovenia tiene en julio uno de los Preolímpicos más difíciles, si no el que más, de los torneos que se disputarán para ver qué equipos masculinos de baloncesto acceden a los Juegos de París. Sólo el ganador de cada torneo lo hará y en El Pireo tendrán el test de los locales, Grecia, donde se presume que estará Giannis Antetokounmpo, o la ilusionante República Dominicana, además de Croacia, Egipto y Nueva Zelanda. Quizá demasiado para el combinado que lidera Luka Doncic. Hace tres años ya le arrebataron el billete a Lituania en su país y ahora lo intentarán en Grecia ante ídem, pero el jugador de los Mavs espera tener refuerzos para conseguirlo.

El periodista Donatas Urbonas ha apuntado un nombre que está en la agenda de la federación eslovena. Sería en formato naturalización, es decir, un fichaje exprés para mejorar la plantilla. Al que quieren es al pívot Josh Nebo, de 26 años, que actualmente está en la plantilla en el Maccabi de Tel Aviv y es de nacionalidad estadounidense.

Doncic quiere tener la mejor munición posible en el Preolímpico para afrontar una batalla cruenta por el único puesto de clasificación que se pondrá en juego en Grecia de cara a los Juegos que darán comienzo ese mismo mes de julio. La última participación de Luka se dio en la Copa del Mundo, en la que los de Sekulic terminaron séptimos y con decepción para el líder de los Mavericks en América. El recorrido de su país desde que está él ha sido impresionante, dada la población censada y licencias de baloncesto allí además de la configuración del plantel, un escudo para que Doncic pueda desarrollar su potencial. Y lo disfruta.

RELACIONADO | Aquí empezó todo, en 2017

Precisamente por la excepcionalidad del país éste es uno de los que necesita ayudarse de estadounidenses con raíces en Europa y que quieran tener la experiencia de los torneos internacionales de selecciones a cambio de llevarse consigo un pasaporte. Ellos tienen varias experiencias: con Anthony Randolph, salido este año del Real Madrid, alcanzaron el EuroBasket hace siete años, donde el camino de Doncic comenzó a ser glorioso; posteriormente, para el ciclo de olimpiada que concluirá en París, llamaron a Mike Tobey, ex de Canarias, Valencia y Barça; mientras, otro que ha estado con ellos es Jordan Morgan. Los tres son interiores.

En el caso de Josh Nebo hablamos de uno de los pívots más explosivos del Viejo Continente. Un rompedor jugador que surca los cielos como ninguno, con mates violentos y buena capacidad de salto también a la hora de defender con rebotes y tapones. El perfil que necesitan si quieren alguien que proteja el aro en la pintura y con el que Doncic pueda jugar por alto en acciones ofensivas clásicas. Mide 2,06 metros, pero esa estatura de menos la suple con sus muelles. En la Euroliga se le conoce por su etapa en el Zalgiris, de sólo un año, y en el Maccabi, donde ya va por dos. En la presente temporada sus promedios en el torneo continental son 11,1 puntos y 7,6 rebotes.

Situación poco anómala para lo que tiene alrededor. En el Maccabi, por ejemplo, Bonzie Colson fue tentado por Cabo Verde de cara al pasado Mundial y su base de referencia es Lorenzo Brown, que se espera que vuelva con España para el Preolímpico de Valencia. Es algo que lleva un tiempo dándose con intensidad y que se intensifica en países pequeños o con menor tradición baloncestística, donde con menos se debe competir ante los que tienen más. Nebo no tiene ninguna participación acreditada con Estados Unidos, por lo que es totalmente libre de elegir el camino de Eslovenia si así se lo proponen oficialmente.

·

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas