NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEB Oro

Javier Rodríguez: “Nunca hay que temer un reto como el Estudiantes”

El nuevo técnico del club madrileño declaró en una entrevista exclusiva a AS la importancia de crear un equipo trabajador para la próxima temporada.

Actualizado a
28/07/22
BALONCESTO MOVISTAR ESTUDIANTES
 JAVIER RODRIGUEZ Entrenador
01CHDDIARIO AS

Javier Rodríguez fue presentado como nuevo entrenador del Movistar Estudiantes este jueves en una comparecencia ante los medios de comunicación. El que fuera asistente de Álex Mumbrú en Surne Bilbao Basket y jugador durante 14 temporadas en ACB habló de la importancia del trabajo, esfuerzo y el reto que supone entrenar al club madrileño.

- ¿Qué expectativa tiene en esta nueva temporada? ¿Le ilusiona el proyecto?

Estoy encantado de pertenecer a un club histórico como el Estudiantes. ¿Las expectativas? Esto es trabajar. Me han contratado para que el equipo trabaje, para que luche y la gente se sienta orgullosa. Por eso estoy aquí.

Aparte de mis capacidades de entrenador, por lo que transmito, por cómo entiendo el baloncesto que es mi pasión. En este caso son 14 años para cumplir mi sueño y mi sueño es este. Encantado de estar aquí y muy feliz.

- En la rueda de prensa ha comentado que esto era un reto. ¿Le asusta el reto o la situación del club?

No, yo nunca he tenido miedo. Tengo responsabilidad. El miedo te paraliza, hace que no saques lo mejor de ti mismo. Gracias a Dios tengo una familia maravillosa, tengo salud, no puedo pedir más. Esto es un reto ilusionante, que lo vivo con mucha responsabilidad por el club y lo que significa, y la realidad. Pero miedo nunca. Nunca hay que tenerle miedo a un reto de esta índole. Es una oportunidad fantástica de poder formar parte de la historia del Estudiantes.

- En su etapa como jugador en la ACB se enfrentó al Estudiantes. ¿Qué recuerdo guarda de ellos?

Sitio complicado. La gente aprieta. Me siento identificado con la pasión del público, del club, de la filosofía de los jugadores que ha habido. Lo notaba cuando era jugador. Todo aquello que viví como rival es lo que ahora quiero vivir como hombre de la casa.

- Esta sería tu segunda etapa como entrenador jefe en LEB Oro. ¿Qué diferencia puede encontrar entre su paso por el Oviedo y esta oportunidad?

Son dos retos diferentes. Allí me dieron la oportunidad de entrenar a un club maravilloso como es Oviedo, donde se hacen cosas muy bien. Un club humilde, que da gusto trabajar con ellos y aquí es otra dimensión. Ni mejor ni peor. Otro escenario, otra repercusión, otros objetivos. Pero no deja de ser baloncesto. Todo se basa en hacer un buen trabajo para tener opciones de ganar cada partido.

Ignacio Triana, presidente Movistar Estudiantes, y Javier Rodríguez, entrenador.
Ampliar
Ignacio Triana, presidente Movistar Estudiantes, y Javier Rodríguez, entrenador.Chema Díaz

- ¿Cree que su etapa como asistente en Surne Bilbao Basket al lado de Álex Mumbrú le puede ayudar en este reto?

Sí, también te digo, es un paso natural. Fui entrenador ayudante en LEB Oro, luego entrenador jefe, luego ayudante en ACB. Lo tomo como un paso más en mi carrera. Entrenar al Estudiantes no es entrenar a cualquier equipo. Mucha gente se moriría por entrenar a este equipo y yo un soy afortunado de poder hacerlo.

Me lo he trabajado y tengo esa posibilidad de hacerlo bien. Lo tomo con naturalidad, como una pasión que ha sido para mí jugar y ahora entrenar en baloncesto.

- En su etapa como jugador en Manresa consiguió el ascenso en la temporada 2006-2007. ¿Alguna clave para lograr subir de categoría?

He jugado dos años en LEB y ascendí los dos (Cabitel Gijón 1998-1999 y Manresa 2006-2007). Espero que eso sea un buen preludio de lo que pueda ser este año. La realidad es entender la liga. Por muy bueno que seas, hay que quitarte ese ego, tanto equipos o jugadores de ACB que lo tienen cuando bajan.

Vienes de jugar ACB y tienes que demostrar lo que vales como jugador de LEB. Si tú entiendes la liga, la respetas y demuestras tu calidad, es sinónimo de éxito.

- Hablando de jugadores, en la rueda de prensa comentó que solo Adams Sola tiene contrato con el equipo. Rubén Domínguez y Héctor Alderete vienen de ser campeones de Europa Sub20. ¿Ha hablado con ellos? ¿Qué expectativa tiene con estos jugadores la temporada que viene?

Hablé con ellos hace dos días. Les di la enhorabuena. Hablé con ellos un buen rato haciéndoles saber que para mí van a formar parte del equipo y empiezan de cero como todos los demás. No me importa que tengan 19 años. Al final forman parte de la plantilla y que su importancia va a depender de su trabajo diario.

Yo como entrenador voy a intentar hacer la mejor plantilla posible y elegir los mejores jugadores posibles en cada momento para competir y para ganar. Todos tienen las mismas oportunidades y los entrenamientos dirán quién juega y quién no.

- Con el descenso de San Pablo Burgos y Morabanc Andorra, ¿cree que subirá el nivel de la LEB Oro esta temporada?

A priori tiene pinta de ser más complicada. Cuando bajan dos equipos de la talla de Andorra y Burgos y más o menos mantienen unos presupuestos elevados, significa que van a tener buenos jugadores, que van a fichar a jugadores buenos.

No va a ascender el que más presupuesto tenga, sino el mejor equipo. Sabemos que no podemos competir a nivel de presupuesto con algunos equipos y eso no quita que hagamos el mejor equipo posible. Como digo yo, la temporada es muy larga. Veremos cómo juega cada equipo, lo que significa jugar LEB para muchos jugadores. Veremos a final de temporada porque la liga te pone en tu sitio.

28/07/22
BALONCESTO MOVISTAR ESTUDIANTES
IGNACIO TRIANA Presidente JAVIER RODRIGUEZ Entrenador
Ampliar
28/07/22 BALONCESTO MOVISTAR ESTUDIANTES IGNACIO TRIANA Presidente JAVIER RODRIGUEZ Entrenador01CHDDIARIO AS

- Los equipos se han movido en los últimos días. ¿Cuándo cree que pueden llegar los nuevos jugadores para la temporada que viene?

Estamos valorando jugadores que han estado y jugadores que están en el mercado ahora. Llevo aquí 10 días trabajando muchas horas. Tanto ‘Pancho’ (Jasen) como Alberto y yo estamos buscando jugadores que se adapten a lo que es la filosofía del club.

Queremos gente con mucha hambre, que quiera progresar y mejorar. Y todo eso requiere tiempo. No debemos precipitarnos a la hora de la elección de la plantilla. Queremos tener la plantilla más compensada tanto a nivel personal como profesional posible. Eso lleva un tiempo de análisis y una vez que vayamos adaptando las piezas pues se irán comunicando.

- El club está viviendo una situación extraña. ¿Cómo se aísla de todo ese ruido?

Para mí es muy fácil. Primero porque no tengo redes sociales, nunca me he registrado en ninguna. No tengo ni foto de Whatsapp. Vivo totalmente ajeno a este mundo de la constante información. No suelo leer la prensa casi nunca, salvo que alguien me mande algo.

También soy muy proteccionista con mis jugadores. No voy a permitir que ningún factor interno ni externo moleste o distraiga al equipo. Soy entrenador, lo que pase en la junta extraordinaria es un problema de índole que a mí no me repercute para nada de manera directa. Me han contratado para ser entrenador y en eso pongo todo mi esfuerzo. Soy cero influenciable.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?