Elisa Aguilar hace historia: primera presidenta de la FEB
La exjugadora y directora de competiciones de la Federación obtuvo el respaldo de los 79 asambleístas reunidos. Era la única candidata.
El baloncesto español ha escrito este lunes una nueva página en su increíble historia. Y con letra de mujer. Elisa Aguilar (15-10-1976, Madrid) se ha convertido en presidenta de la Federación Española de Baloncesto (FEB) al obtener el respaldo de los 79 asambleístas (en votos, 77-2) presentes en el hotel NH Collection Eurobuilding de la capital de España de los 120 llamados a las urnas. La exjugadora era la única candidata y sucede en el cargo a Jorge Garbajosa, que en mayo asumió la presidencia de FIBA Europa después de siete años en el cargo. Hasta este verano, el exjugador compatibilizó ambas responsabilidades en FEB y FIBA, y recibió de las manos de su sucesora la Insignia de Oro de la FEB, el máximo homenaje del ente federativo.
“Experimento sentimientos de honor, responsabilidad, compromiso, gratitud y orgullo. La FEB ha dado una lección de modernidad y de valentía, y se ha situado a la cabeza de las entidades deportivas de este país, eligiendo a una mujer para su presidencia. Un hito histórico que reconoce el papel de las mujeres en nuestro deporte y que marca el paso de la sociedad española, que a mí me concede una responsabilidad para la que estoy dispuesta y concienciada, y a vosotros, la Asamblea General, un papel en la historia de la igualdad en nuestro país”, aseguró en su primer discurso como presidenta de la FEB.
Aguilar no es una desconocido en el mundo del baloncesto ni dentro ni fuera de las canchas. Es una de las tres mejores bases en la historia de una Selección con la que ha jugado 222 partidos (6ª en internacionalidades) y con la que se colgó seis medallas: un oro, una plata y tres bronces europeos y otro mundial. En clubes, su carrera no se queda atrás. Es una de las 15 españolas en jugar en la WNBA, la cuarta en la cronología tras Amaya Valdemoro, Betty Cebrián y Marina Ferragut. Tiene en sus vitrinas, en clubes, seis Copas de la Reina, cinco Ligas y dos Supercopas.
Su perfil, además, encaja a la perfección al de una presidenta de federación deportiva: además de ser licenciada en Económicas por la Universidad de George Washington University, es entrenadora superior de baloncesto y tiene un Master de Gestión Deportiva (Universidad Camilo José Cela) y otro de Coaching Deportivo (Universidad de Florida en Catarroja, Valencia).
Aguilar es la primera mujer en la historia en asumir la presidencia de la FEB. La primera de una de las grandes federaciones deportivas de este país. Y la tercera al frente del mundo federativo tras Asunción Lorente (Federación Española de Remo) e Isabel García (Federación Española de Salvamento y Socorrismo). Es, además, el 12º presidente que ha tenido la FEB en su historia desde 1923. Su mandato es, por el momento, temporal, caducará en 2024 cuando la Asamblea del organismo deportivo se renueve con unas nuevas elecciones.
Entre los objetivos de su mandato, Aguilar pone el foco en tres puntos: el cuidado de la formación, las relaciones con el resto de estamentos del baloncesto y el deporte femenino. “Mi objetivo es conseguir más baloncestistas y ésta es, en sí misma, una afirmación sobre la importancia que tendrán las jugadoras y jugadores: ellas y ellos serán el centro de todas las decisiones que tomemos. La Federación trabajará, junto a las asociaciones profesionales, la AJUB y la ABP, en la renovación de los convenios, la promoción y la defensa del jugador nacional”, remarcó. “También nos sentaremos con la ACB para renovar lo antes posible el convenio de coordinación entre la FEB y la ACB. También me comprometo a que busquemos juntos las fórmulas que nos permitan abrir huecos para los jóvenes talentos”, declaró.
“La buena salud de nuestro baloncesto femenino no es una moda de nueva creación, pero eso no es suficiente. Tenemos la mejor Liga de Europa, pero necesitamos más. Queremos más. El proceso de profesionalización de las estructuras del baloncesto femenino español continuará”, aseguró. “Una parte importante debe venir dada por la consolidación de los derechos de las jugadoras. Y en esta línea, la principal prioridad es la firma del convenio colectivo, que a efectos prácticos avanzará en el proceso de profesionalización de nuestra Liga Femenina Endesa”.
Los retos a los que enfrentará en este 2023 son mayúsculos. La selección femenina absoluta arranca su carrera hacia el Eurobasket 2025 en las Ventanas de noviembre. Luego, tendrá que sellar su clasificación para los Juegos en un Preolímpico que ya tiene sedes (Sopron, Amberes, Río de Janeiro y Xian). En febrero, Aguilar debutará como presidenta con la Absoluta masculina en las Ventanas de clasificación para el Eurobasket 2025, aunque la cita clave para los de Scariolo será el Preolímpico de los días 2 al 7 de julio de 2024, donde estará en juego un billete para los Juegos de París. La FEB ha solicitado que España sea anfitriona de uno de los grupos con Valencia como sede.
Discurso de Elisa Aguilar
A continuación les exponemos el discurso integro de Elisa Aguilar como nueva presidenta de la FEB:
“Experimento sentimientos de honor, responsabilidad, compromiso, gratitud y orgullo. Orgullo porque, una vez más, la FEB ha dado una lección de modernidad y de valentía, y se ha situado a la cabeza de las entidades deportivas de este país, eligiendo a una mujer para su Presidencia. Un hito histórico que reconoce el papel de las mujeres en nuestro deporte y que marca el paso de la sociedad española, que a mí me concede una responsabilidad para la que estoy dispuesta y concienciada, y a vosotros, la Asamblea General, un papel en la historia de la igualdad en nuestro país”
“No tenemos mejores embajadores para esa misión que las selecciones nacionales, encabezadas por el equipo que lidera Sergio Scariolo, número uno del ránking mundial durante los últimos nueve meses, y que todavía ostenta la segunda posición de esa clasificación que elabora FIBA. Nos pusimos en marcha para montar una candidatura a la organización del Preolímpico con el que se decidirá la presencia de España en los Juegos de París. El respaldo de las instituciones ha sido abrumador, y demuestra el grado de identificación y cariño que existe en España con ‘La Familia’. Estamos convencidos de que tenemos muchas opciones de ser designados como sede de este torneo clasificatorio. Y sabemos que tanto Scariolo como sus jugadores volverán a entusiasmarnos con una nueva lección de compromiso, entrega y talento. Unos meses antes que ellos, pelearán por la clasificación para la cita de París las jugadoras de la selección femenina, que en febrero disputarán un Preolímpico del que esta misma semana conoceremos tanto la sede como los rivales. La medalla de Plata en el EuroBasket del pasado verano sólo viene a ratificar el acierto de la Federación cuando puso en manos de Miguel Méndez el proceso de transición y renovación que se desencadenó tras el verano de 2021. Miguel, cuentas con nuestro respaldo para continuar un trabajo que se ha demostrado excelente, y que se está apoyando en la implicación de varias generaciones de nombres imprescindibles”
“Mi objetivo es conseguir más baloncestistas y ésta es, en sí misma, una afirmación sobre la importancia que tendrán las jugadoras y jugadores en el mandato que ahora comienzo: ellas y ellos serán el centro de todas las decisiones que tomemos. La Federación trabajará, junto a las asociaciones profesionales, la AJUB y la ABP, en la renovación de los convenios, la promoción y la defensa del jugador nacional. También nos sentaremos con la ACB para renovar lo antes posible el convenio de coordinación entre la FEB y la ACB, y actualizar los términos de nuestra relación formal. En el marco de esas conversaciones también me comprometo a que busquemos juntos las fórmulas que, respetando la normativa, nos permitan abrir huecos para los jóvenes talentos que tantas alegrías nos vienen dando desde las categorías de formación”
“Pondremos en marcha una idea en la que veníamos reflexionando desde hace tiempo: el Club España. Se trata de una iniciativa que funcionará como una herramienta clave para el desarrollo y la conservación de los valores propios de ‘La Familia’ más allá de la pista, no sólo en su condición de depósito de la identidad que se ha ido generando en este siglo de baloncesto español, sino en la creación de herramientas prácticas para facilitar la vida de los internacionales. Formarán parte de este distinguido club todos los jugadores y jugadoras que en cualquier momento de sus carreras hayan jugado con la selección absoluta, e ingresarán en él, de manera preferente, los jóvenes talentos que llegan a ella tras haber despuntado con las categorías de formación. Actuará como un generador de pertenencia y hará funciones de elemento unificador, de manera que cualquier jugador joven sienta su integración en el proyecto global de España, y el legado que hereda con ella desde el primer día que se enfunda la camiseta nacional”.
“El próximo lanzamiento de un carnet de socio de la Selección Española, que nos va ayudar a localizar, fidelizar y convertir en miembros efectivos de ‘La Familia’ a los aficionados que ya se sienten parte de ella. Este es un proyecto que conseguirá ampliar la base de población a la que nos dirigimos, lo que contribuirá a mejorar los números en nuestros diversos ámbitos de actividad, desde la cifra de fans a la de federados, pasando por las de retorno que podamos ofrecer a los diferentes patrocinadores que participan de nuestras actividades. De forma gratuita, quienes adquieran esta identificación obtendrán acceso a promociones, contenidos, información y ventajas que les facilitarán el seguimiento de nuestros equipos”
“La buena salud de nuestro baloncesto femenino no es una moda de nueva creación, pero eso no es suficiente. Tenemos la mejor Liga de Europa, pero necesitamos más. Queremos más. Y vamos a hacer mucho más. El proceso de profesionalización de las estructuras del baloncesto femenino español continuará de forma imparable, especialmente con la creación de una división autónoma en el interior de la Federación, lo que supondrá un refuerzo del papel de la mujer en todas las instancias federativas, es decir, en el personal directivo y laboral, las árbitras o las entrenadoras. Esto incluirá, como es lógico, una mayor participación en los órganos de decisión de la FEB. Una parte importante del avance del baloncesto femenino en estos próximos años debe venir dada, también, por la regulación normativa y la consolidación de los derechos de las jugadoras. Y en esta línea, la principal prioridad es la firma del convenio colectivo, que a efectos prácticos avanzará en el proceso de ‘profesionalización’ de nuestra Liga Femenina Endesa. La FEB actuará como un motor principal con los clubes y las jugadoras para cristalizar la formalización de un acuerdo en el que se ha venido trabajando durante muchos meses, pero que necesita un nuevo impulso”
“Todos somos conscientes de la responsabilidad del papel que desempeñamos en la sociedad. Ocupamos puestos destacados en la gestión de un deporte y sus competiciones, pero también somos piezas clave en el engranaje social de España. Piezas de un valor crítico para la transmisión de los principios que, como decía anteriormente, pueden hacer un mejor país para todos. Y eso es lo que haremos con energías renovadas en este periodo: trabajar en la mejora de los órganos y los procedimientos imprescindibles para que el baloncesto se mantenga como un lugar seguro, un ecosistema en el que las personas pueden desarrollarse en libertad, sin presiones ni obstáculos para expresarse como realmente son”