NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROBASKET 2022

El 1x1 de la Selección: Rudy Fernández es un coloso

La Selección doblegó en los cuartos de final a Finlandia con el capitán de puntal. Darío Brizuela y Willy Hernangómez, soberbios.

Desde 2004, cuando debutó con la absoluta en los Juegos de Atenas, Rudy Fernández siempre ha estado con la Selección, cada verano con una sola excepción: el Eurobasket 2017. El mallorquín es uno de los mejores aleros de la historia del baloncesto europeo, y con 37 años representa el orgullo de la gran Selección española de los últimos lustros. En pleno cambio de ciclo y abrasada por las bajas, la última la de Sergio Llull, la escuadra de Sergio Scariolo se apoyará en Rudy como capitán, en la pista y en el vestuario. A su lado, la producción interior de Willy Hernangómez, la fuerza de Usman Garuba, la irrupción de Lorenzo Brown, notable base nacionalizado antes de este campeonato... y la pizarra de Scariolo. Que también gana partidos.
EDUARDO CANDEL REVIEJODIARIO AS

La Selección ya está en semifinales. Un imposible a principios de verano que se ha hecho realidad tras superar en los cuartos de final a Finlandia (100-90) con un soberbio Rudy Fernández y la aportación fundamental de Darío Brizuela y Willy Hernangómez.

Lorenzo Brown. Notable. El base empezó irregular, algo que es bastante habitual en él durante este torneo. Pero se fue entonando como el resto de la Selección. Estuvo presente en el inicio de la remontada ante Finlandia tras el descanso: anotó con su facilidad habitual en la penetración y supo mover a sus compañeros. Acabó con 10 puntos y 11 asistencias. Valoración: 18.

Jaime Pradilla. Suficiente. El ala-pívot del Valencia no tuvo su mejor actuación ante Finlandia y solo estuvo en cancha 10 minutos para 3 puntos. Valoración: 4.

Rudy Fernández. Sobresaliente. El capitán, el eterno capitán de la Selección, se convirtió con 59 el jugador español con más partidos en la historia de los Eurobasket. Se dejó el físico durante los 18 minutos que estuvo en cancha: se lanzó a por cada balón y fue un puntal en defensa con 5 robos. Descerrajó tres triples, cada uno más importante que el anterior. Acabó con 11 puntos. Valoración: 15.

Jaime Fernández. Sin calificar. Estuvo solo 4:31 en cancha. Valoración: 2.

Xabi López-Arostegui. Suficiente. Bastante correcto, pero sin nada que destacar. Solo anotó dos tiros libres. Valoración: 4.

Darío Brizuela. Sobresaliente. El escolta del Unicaja fue vital para la reacción española en la segunda parte. Con su estilo veloz y agresivo rompió la defensa finesa como un cuchillo. 12 de sus 14 puntos llegaron tras el descanso. Maravilloso. Valoración: 9.

Alberto Díaz. Sobresaliente. El ‘pelirrojo’ dejó su sello sobre otro rival. El base del Unicaja fue un quebradero de cabeza para el ataque finés nada más saltar a la cancha. Tocó balones, incordió, sacó faltas… Lo de siempre, pero no por ello menos impresionante. Hizo 6 puntos. Valoración: 8.

Sebas Saiz. Sin calificar. No jugó.

Willy Hernangómez. Sobresaliente. La influencia del pívot de New Orleans Pelicans en el ataque español es total. Supo aprovechar que Finlandia le pusiera pares muchos más pequeños a los que machacó hasta llegar a los 27 puntos. Valoración: 28.

Usman Garuba. Sobresaliente. Ha llegado a su mejor estado en el momento clave del campeonato. Hizo 7 tantos con un triple fundamental en la recta final y estuvo de nuevo soberbio en la lucha por el rebote y en labores defensivas. Valoración: 16.

Juancho Hernangómez. Notable. El alero de Toronto Raptors se lo dejó todo en la cancha. Alcanzó los 15 puntos (2 de 7 en triples) y se agotó en defensa. Valoración: 15.

Joel Parra. Bien. El alero del Joventut le tocó bailar con la más fea: Lauri Markkanen. Un imposible que trabajo hasta la extenuación. Solo 5 puntos. Valoración: 1.