Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola
Surne Bilbao Basket

Las Bodas de Plata del Bilbao Basket

El club cumple 25 años y Miribilla vivirá una fiesta ante el Tenerife en una semana para celebrarlo. Banic y otras figuras legendarias, embajadores.

Las Bodas de Plata del Bilbao Basket
Alfonso Herrán
Coordinador en la delegación de País Vasco de Diario AS desde 2017. En 2008 entró en Diario AS como redactor de polideportivo y desde entonces es su casa. Le gusta tocar todos los palos, pero ahora está más centrado en realizar las crónicas del Athletic y el Bilbao Basket. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Deusto.
Actualizado a

Es un club joven, pero mira que ha dado que hablar. Desde su fundación en la extinta LEB-2, ha ido pasando por todos los torneos posibles, incluidos los cuatro europeos vigentes. No muchos pueden decirlo. Tal día como hoy, hace 25 años, llegó la fundación de una entidad que ha cambiado mucho. Quedan Álvaro Gómez-Rubiera, preparador físico que las ha visto de todos los colores, y Txipi, el delegado con aspecto de Papá Noel socarrón que ya recibió su homenaje con camiseta retirada. Tampoco conviene olvidar la trayectoria de Rafa Pueyo, que en 20 años ha pasado por los cargos de ayudante, primer entrenador y director deportivo. o Salgado, 18 años a las espaldas como promesa, base consagrado, leyenda, ayudante técnico... y tarde o temprano primero. Muchísimo carisma. Y luego está todo lo demás: ascenso hasta la cúspide, hasta el cielo de la Euroliga, el subcampeonato ACB, el amago de desaparición, una huelga por impagos, años y años puliendo una deuda caníbal... y un momento de paz y estabilidad. Una deliciosa travesía que se ha realizado con jugadores, entrenadores y dirigentes, algunos, que han conformado una verdadera familia y han puesto el nombre de la entidad, Bilbao Basket, y de Bilbao en lo más alto. Y nada habría sido posible sin la gente, una afición ejemplar y fiel, el corazón de este gigante a veces con pies de barro.

El Bilbao Basket celebrará con sus aficionados el 25 aniversario de su fundación en el partido liguero frente al La Laguna Tenerife de la próxima semana. Hoy ha tenido lugar un pequeño acto con consejeros, plantilla y algún representante de la vieja guardia en la junta directiva como Piru Azua, uno de los que estuvieron en la fundación. Mientras hablaba Ponsarnau en sala de previa sobre el partido de mañana en la Fonteta, han aparecido los mandatarios con una flamante tarta que disparaba chispas, para sorpresa del técnico. Luego, las fotos de rigor. La presidenta, Isabel Iturbe, animó a los aficionados a acudir en una semana al pabellón “vestidos de rojo y negro” para celebrar “un día especial en el que habrá también alguna sorpresa”.

Iturbe recordó que con el Tenerife además de Vidorreta, el técnico con el que logró el primer ascenso a la ACB en 2004 y el que más partidos ha dirigido al Bilbao Basket en su historia (189 en ACB y 214 en la elite), volverá también a Miribilla ese día 16 un jugador que “también forma parte de la historia del club” como Marcelinho Huertas. Añadió que durante la próxima semana se irán desvelando los embajadores elegidos para esta celebración. El primero anunciado es el pívot croata Marko Banic, el cuarto jugador con más partidos en la historia del club (302) por detrás de Mumbrú, Hervelle y Salgado. Además, todos los aficionados que acudan a Miribilla recibirán como obsequio una edición especial de la revista ‘Gigantes del Basket’ que repasa la historia del Bilbao Basket en más de 50 páginas.

Por su parte, Ponsarnau aseguró que van a celebrar en la pista los 25 años de vida que cumple el club visitando a un Valencia Basket que es “el rival más difícil” que se podían encontrar para conmemorar esta efeméride. “Por la entidad, por la potencia que tienen y por sus características sin ninguna duda es el rival más difícil contra el que podíamos jugar”, recalcó el técnico del conjunto bilbaíno en la rueda de prensa previa al partido de La Fonteta que abrirá la vigesimosegunda jornada de la Liga Endesa. Comenzó su comparecencia felicitando “a toda la gente que forma parte del proyecto” del Bilbao Basket por alcanzar “un número mágico que empieza a ser largo” forjado “en grandes momentos como ascensos o participación en Copas o competiciones europeas”, pero también “con momentos difíciles”.

“Unos momentos que se han superado gracias al gran compromiso de personas que han sido muy especiales y que han representado a una ciudad y a un territorio tan potente y tan especial como este. Y a un público que ha disfrutado y ha sufrido con su equipo en los buenos y en los malos momentos. Muchas felicidades a todos”, resumió. Hace 25 años Jaume era un muchacho de 28 primaveras, con pelo, en Tàrrega, tratando de impulsar una incipiente carrera como entrenador porque como jugador “ya veía que no”.

Ya sobre el partido de Valencia, el preparador ilerdense apuntó que esta cita es “sin ninguna duda el mejor entrenamiento” para afrontar la vuelta de los cuartos de final de la Europe Cup del próximo miércoles en Turquía frente al Tofas Bursa. “El rival va a ser mejor, nos va a exigir muchísimo y eso sin ninguna duda nos va a preparar de la mejor manera posible para el siguiente partido”, incidió. Considera que las opciones de victoria en la Fonteta pasan por “conseguir que Valencia baje su número de posesiones y tenga peores porcentajes”.

“A la propuesta que ellos plantean de correr debemos responder corriendo no solo para protegernos, a poder ser también para ir a su canasta. Son el mejor equipo de la liga en el rebote y nuestras posibilidades pasan por intentar que no lo sean en este partido”, reflexionó. Al margen de encararlo como un test para la cita europea Ponsarnau dejó claro que su objetivo es dar la sorpresa en Valencia. “Queremos ganar y para conseguirlo tenemos que tener un compromiso en cosas muy importantes que especialmente contra Valencia son más difíciles que contra otro equipo. Están muy bien entrenados y aplican una filosofía que es una dificultad para la nuestra. Tenemos que hacer frente a todo esto de la mejor manera e intentar hacer el mejor trabajo posible”, incidió. El Valencia empezó la temporada, con Pedro Martínez de vuelta, como un cohete, peleando con Unicaja por el liderato, pero se ha ido desinflando. En la Copa no estuvo bien y en Liga suma tres derrotas en los cinco últimos compromisos.

Noticias relacionadas

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio.

La actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Tu opinión se publicará con nombres y apellidos

Te recomendamos en Baloncesto