Europa para levantar los ánimos en Bilbao
Tras encajar en Granada la primera derrota, el Surne intenta que el Bahcesehir pague los platos rotos en el estreno continental este de año en Miribilla. A por la victoria 75 en Europa.
El comienzo de año no da tregua, los partidos se suceden en pocos días y eso es bueno cuando llega el primer mazazo, por ejemplo, el que sufrió el Bilbao Basket en Granada el sábado. Sin tiempo para digerir el disgusto, el equipo de Ponsarnau afronta el estreno de curso de Miribilla en la Champions, en el recinto que decidió el campeón de la última edición, un Tenerife pletórico. El primer visitante es el Bahcesehir turco (20:30 horas, Teledeporte) la segunda victoria. Los ‘hombres de negro’ tratan de seguir invictos tras el buen debut ante el Nymburk en Praga. La idea es coger el liderato en solitario esta noche, ante el otro equipo que ganó, ante el Igokea, en el amanecer de la fase de grupos, y no soltarlo hasta el final.
Radicevic causa baja y no pinta bien su lesión en el pie derecho. En el club están a la espera de los resultados de las pruebas médica a las que ha sido sometido el base serbio. Smith volverá a trabajar de base, a la espera de comprobar si Ubal está pare debutar en competición oficial con la camiseta negra. El cuadro otomano concentra los minutos en pocos jugadores. El pívot francés Boutsiele, el exUnicaja Jamal Smith y el exobradorista Ozmizrak, que pasó por la ACB sin pena ni gloria están en boca de todos. Brodziansky, otro viejo conocido en España, Baygul, Savas, Arslan y Candan son también jugadores peligrosos.
Ponsarnau destaca unas cuantas virtudes en la formación otomana. “Tiene jugadores muy buenos, de alta calidad, con una buena mezcla de jugadores turcos con mucho talento, mucha capacidad ofensiva y experiencia, y otros jugadores también con una larga experiencia en Europa a alto nivel”, analizó el técnico de Tàrrega. De los jugadores extranjeros del equipo de Estambul, el técnico de los ‘hombres de negro’ ha destacado “la capacidad anotadora de Smith, al que ya conocemos de Unicaja”, y al interior Brodziansky, que “fue creciendo en Joventut y Obradoiro”.
Aunque avisó que la “capacidad” del rival de mañana “pasa por muchos jugadores” y que su equipo, para ganar, deberá jugar mejor que el sábado en Granada, donde se lesionó el base serbio Nikola Radicevic pudiera ser que de gravedad. “Perdimos porque hicimos las cosas bien y el Granada hizo las cosas muy bien. Hay que respetar lo que hizo bien el Granada, que encontró una forma de atacar nuestra defensa que hasta ahora había sorprendido a los rivales. No hay que decir nada del esfuerzo colectivo, pero sí que se evidenció frustración, que confundimos la presión de querer ganar el partido con la de tener que ganar el partido”, resumió la derrota frente al conjunto nazarí.
“Hay que estar centrados en las cosas que tenemos que hacer para ganar y ahí fallamos”, añadió, avanzando que mañana la baja de Radicevic intentarán paliarla con minutos en la dirección del equipo del escolta Adam Smith, que “puede jugar de base”. No obstante, considera “una lástima” no poder contar con Radicevic “porque los roles estaban muy bien cuadrados”. “Es una pena”, lamentó la lesión de un base que ya en Granada fue una baja sensible al lesionarse: “Nikola había encontrado la forma de atacar, había adquirido feeling con otros jugadores y había encontrado una serenidad que nos iba bien a nosotros y no tan bien al Granada”. En todo caso, Ponsarnau también tiene claro que el sábado, “con o sin Nikola” tenían “que haber hecho mejor las cosas” para ganar.
En caso de imponerse, logrará la victoria número 75 en su ya larga travesía por Europa. En sus diez participaciones en torneos continentales el equipo vasco ha disputado 126 partidos que ha disputado -20 en Euroliga, 99 en Eurocup y 7 en Champions, con un balance de 74 victorias y 52 derrotas. Su victoria más amplia fue el 60-94 (+34) con el que derrotó al Oldenburg en pista alemana el 27 de octubre de 2015 en Eurocup. Como local el triunfo más abultado fue un 93-62 (+31) registrado en Miribilla frente al Panionios griego también en la segunda competición europea.
En sus mejores campañas en Europa el Bilbao Basket fue semifinalista de la Eurocup en las temporadas 2008-09 y 2009-10 y finalista en la 2012-13, cayendo frente al Lokomotiv Kuban ruso en la final disputada en la ciudad belga de Charleroi, y alcanzó los cuartos de final de la Euroliga en la 2011-12.