NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CRVENA ZVEZDA MTS

Se acabó el culebrón: Campazzo ya es jugador del Estrella Roja

Después de la tormenta de rumores, se ha confirmado que la nueva casa del base argentino tras su paso por la NBA estará, por ahora, en Belgrado.

Se acabó el culebrón: Campazzo ya es jugador del Estrella Roja

Fin (otra vez) al culebrón Facundo Campazzo. El Estrella Roja hizo oficial el fichaje del base argentino (31 años y 1,81 m) para las dos próximas temporadas a razón de 1,8 millones de euros netos la primera y 2,5 millones la siguiente. El internacional albiceleste tiene una cláusula de salida de 50.000 dólares, lo que le permitiría ser fácilmente libre el próximo verano.

El conjunto serbio, actualmente 10º en la Euroliga (balance de 7-7), completa así uno de los backcourts más temibles del Viejo Continente al juntar al Facu con el también argentino Luca Vildoza, que al igual que su compatriota llegó a mitad de temporada a Belgrado: él aterrizó en octubre. En ambos casos, su llegada tiene el mismo recorrido: intento fallido de asalto a la NBA (Vildoza, en New York Knicks y Milwaukee Bucks y Campazzo, en Denver Nuggets y Dallas Mavericks) y vuelta a Europa con dos conjuntos españoles en medio todo. En el caso de Vildoza, el Cazoo Baskonia; y en el Campazzo, el Madrid.

Interés del Real Madrid

El equipo blanco estuvo desde el pasado verano, cuando el Facu se quedó sin equipo tras salir de Colorado, detrás de él. Durante los meses que pasaron sin que el argentino firmase por un conjunto de la NBA, el Real se mantuvo expectante, a la espera de un movimiento que pudiera traerle de regreso. Y su antiguo jugador no cerraba de todo las puertas: “Todo lo que estaba en mi mano, ya está hecho. Si tengo que volver a Europa no sería doloroso en absoluto. No he cerrado ninguna puerta. Sería naif por mi parte obsesionarme con seguir en la NBA. Quizá no haya ninguna oferta. El Real Madrid siempre ha sido mi segunda casa, pero tengo que esperar”, dijo en Todo Noticias, en Argentina, el pasado mes de junio. Palabras que quedaron en papel mojado tras alcanzar un acuerdo de última hora con Dallas Mavericks: el 18 de octubre, el mismo día que arrancaba la temporada en Estados Unidos, se hacía oficial su incorporación.

Sin embargo, el viaje duró poco. Exactamente, 17 partidos del curso en los que participó en 8 para un total de 52 minutos. Tras ese lapso, los Mavs ejecutaron la opción de corte que tenían sobre Campazzo antes del 10 de enero (su contrato de 1,83 millones de dólares no era garantizado) para hacer hueco en la plantilla al renqueante Kemba Walker. Y vuelta a empezar, con el Madrid en el centro de todo por tener sus derechos en Europa… y por las palabras de uno de sus agentes, el argentino Claudio Villanueva: “Lo primero que se piensa (cuando cortan a Campazzo) es que el Madrid puede estar interesado. Yo creo que sí, que puede estar interesado porque además yo tengo una relación excelente con Chus Mateo”.

Madrid, Milán, Fenerbahçe... y Estrella Roja

Los blancos no eran los únicos interesados. El Armani Milán italiano y el Fenerbahçe turco entraron en escena… aunque rápidamente negaron cualquier tipo de intención sobre el base. Todo parecía bastante claro hasta la irrupción del Estrella Roja, que presentó una oferta mareante y que el Madrid no ha querido (o no ha podido) en los diez días que tenía de plazo o bien igualar esos términos económicos o bien llegar a un nuevo acuerdo con el Facu.

La primera opción era casi imposible. El Real no iba a llegar por política presupuestaria a unas cifras que se dispararían en bruto (con impuestos) en España por las diferencias fiscales entre países. En Serbia, el tipo máximo del IRPF es del 15%; mientras que en España es del 47%, aunque el primer año fiscal sería de menos del 30% al haber tributado en el extranjero los últimos cursos. En cuanto a la segunda era posible: lo presentado por los balcánicos era una oferta y no un contrato firmado por lo que un nuevo pacto entre el club blanco y el jugador argentino era factible al margen del salario prometido por el Estrella Roja.

Campazzo tiene aún que pagar al Madrid 2,6 millones de la cláusula de 6 que firmó en el verano de 2019 y que ejecutó meses después para poner rumbo a la NBA. El base acordó desembolsar un 40% de su sueldo neto anual para saldar esa deuda. Con lo firmado con el Estrella Roja (1,8 y 2,5 millones), los blancos recibirán 700.000 euros y un millón la primera y la segunda temporada, respectivamente. El Facu consideraba que, si volvía, la deuda debería quedar saldada. Así ocurrió, por ejemplo, en el Barça con Juan Carlos Navarro en 2008. El Madrid alegaba cuestiones fiscales que se lo impedían y Hacienda podría considerar la cantidad perdonada como renta del trabajo.

“No puedo esperar a jugar con Luca”

El nuevo jugador de Estrella Roja ya viste la camiseta del equipo. El base ha dado sus primeras palabras como jugador de la entidad serbia, recalcando las ganas que tiene de saltar a la cancha y vivir el ambiente.

“No puedo esperar a conocer a los aficionados, de estar aquí y jugar el primer partido. Estoy muy feliz de estar aquí”, comentó Campazzo en unas declaraciones para el club.

Lo tuvo claro desde el principio. “No dudé en cuando sonó Estrella Roja. Empecé a ver los partidos del equipo, a Luca (Vildoza). No puedo esperar a jugar aquí”, expresó con una sonrisa en la cara.

Argentina ha conquistado Belgrado. La llegada de Vildoza llevó un pedazo del país sudamericano a una de las cunas del baloncesto europeo. “Sé que hay alguna bandera de Argentina por aquí. No todos los partidos, pero vi que empezaban a gritar: Argentina, Argentina. Es una locura, no puedo esperar a jugar con Luca y mis compañeros”, concluyó el Facu.