Pau Gasol, presente en la reunión entre el Barça y la NBA
El ex del equipo azulgrana, presente en Londres para un homenaje, participó en el encuentro entre Adam Silver, Josep Cubells y Jordi Trías.
Antes de la disputa del segundo partido NBA de la semana en Europa (triunfo de Memphis Grizzlies frente a Orlando Magic por 124-109), Adam Silver, comisionado de la Liga, se reunió con el Barça para hablar sobre el proyecto que la NBA pretende iniciar en el Viejo Continente a partir de la temporada 2027-28.
En la reunión estuvieron presentes Josep Cubells, responsable de la sección de baloncesto del Barça, acompañado de Jordi Trías, que ha entrado en el organigrama azulgrana en el área de Relaciones Internacionales, Marta Canós, del departamento financiero... y Pau Gasol, leyenda del equipo culé y también de la NBA. Una conexión perfecta entre ambos mundos.
El Barça, que ya mantuvo contactos con la NBA en diciembre, tenía prevista esta reunión, a pesar de que el pasado martes se comprometió con la Euroliga a renovar por diez años más. De todas formas, el club azulgrana no quiere cerrarse ninguna puerta y no descarta saltar a la NBA Europa, si el proyecto prospera y es más ventajoso.
En ese caso existiría una opción de romper con la Euroliga para subirse al barco de la NBA. Como ya ocurría con anterioridad, es posible desligarse de la competición continental previo pago de una elevada indemnización, que anteriormente era de diez millones.
Antes del partido de Berlín del jueves, Adam Silver habló con los medios sobre el desembarco de la NBA en Europa, aunque avisó que debería pasar un tiempo prudencial para empezar a obtener beneficios, a la vez que explicó que el dinero, en un principio, saldría del bolsillo de los inversores y las franquicias interesadas en ser parte de la organización.
El formato que trabaja la NBA, en colaboración con la FIBA, sería una competición de 16 equipos en el que 12 de ellos serían fijos y cuatro deberían clasificarse en una fase previa. La Liga norteamericana pretende trabajar con los mercados que más le seducen y el plan sería tener equipos fijos en Madrid, Barcelona, París, Lyon, Roma, Milán, Mánchester, Londres, Berlín y Estambul.
Mánchester, complicado
A este último respecto se ha producido una novedad. Los clubes de fútbol de Mánchester, City y United, eran un elemento fundamental de la idea con la que trabaja la NBA. Se les ha presentado formalmente la idea esta semana, como a tantos otros clubes, y BBC informa de que “ninguno de ellos tiene interés en meter un equipo si la iniciativa sigue adelante”. Puede ser un revés importante.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.






Rellene su nombre y apellidos para comentar