El Madrid sigue su avance hacia la NBA
No se ha firmado, pero en las reuniones de Londres quedó, en principio, muy cercana la salida del club blanco del entorno Euroliga y su compromiso con la nueva competición de NBA y FIBA.


Un paso más, y en principio uno que podría ser definitivo: el Real Madrid salió de las reuniones de comienzos de esta semana en Londres con un compromiso muy próximo para dejar la Euroliga y dar el salto a la nueva competición que están poniendo en marcha la NBA y la FIBA en Europa. El club blanco, obviamente, será el mascarón de proa de este proyecto si nada se tuerce; y cada vez parece más difícil que algo se tuerza. AS ya informó el pasado 14 de enero de que la intención del Madrid era apostar por el cambio. Esta ha quedado prácticamente ratificada después de unos días de movimientos importantes para el futuro del baloncesto en el Viejo Continente, aunque la decisión definitiva llegará en una reunión de la directiva.

Todo lo que se sabe del nuevo proyecto de la NBA en Europa
La NBA jugó la semana pasada sus partidos anuales de regular season en Europa, esta vez en Berlín y Londres. Aprovechando su desembarco en el Viejo Continente, programó reuniones y eventos en el más alto nivel para avanzar en la puesta en marcha de la competición con la que, de la mano de FIBA, quiere disputar la condición de hegemónica a la Euroliga a falta de un acuerdo que no se atisba, y para el que cada vez hay menos tiempo, entre ambos frentes. Hubo reuniones con equipos y el lunes, en hotel de la capital inglesa, se presentó el proyecto, en un acto por todo lo alto con más de 250 invitados, a posibles inversores y propietarios. El Real Madrid estuvo presente y también se reunión con la delegación de la NBA. Los mismos pasos que un Barcelona que, por su parte, decidió mantener su idea de seguir en la Euroliga, algo que corroboró ayer su junta directiva.
El Madrid, por su parte, no comparte todas las dudas del Barça y casi todos los grandes de la Euroliga sino que, según ha podido confirmar AS, tiene una intención clara de unirse a la nueva NBA en Europa. Si confirma, o más bien cuando confirme, definitivamente su decisión, y tras la firma del Barça, quedarán dos en cuestión de los trece propietarios de la que ahora sigue siendo la máxima competición continental: el Fenerbahçe, actual campeón, que en principio también renovará (y que ni ha sonado como objetivo prioritario para NBA y FIBA) y el ASVEL francés, que con toda seguridad dejará la Euroliga y saltará al entorno FIBA a través de la Basketball Champions League con idea de llegar a la nueva competición, que en los plazos más optimistas arrancará en octubre de 2027. La Champions puede ejercer ahora un rol de competición bisagra, un puente hacia el futuro por el que veremos si acaba pasando un Madrid que, si deja de pertenecer a la Euroliga el 30 de junio, se enfrentará a, como mínimo, una temporada en la que tendrá que intentar evitar una extraña situación de limbo.
Las opciones del Madrid si no juega la Euroliga
Esos siguientes pasos ahora para el Madrid se centrarán en concretar de forma definitiva esta decisión y ver cómo avanza la puesta en marcha de la nueva liga, que quiere arrancar con dieciséis equipos, doce fijos y cuatro variables. De estos, uno sería el campeón de la citada Champions y tres saldrían de las competiciones domésticas, que FIBA quiere relanzar así, con una puerta (no gigantesca) de acceso que la Euroliga reserva a las plazas de su segunda competición, la Eurocup.
La NBA, en base a sus estudios de mercado, tiene como objetivos, para sus franquicias fijas, las ciudades de Madrid, Barcelona, París, Lyon, Londres, Manchester, Milán, Roma, Múnich, Berlín, Atenas y Estambul. Estas dos últimas solo tendrían un equipo, y para la segunda ha sonado el Galatasaray y no los que han sido campeones de Europa en los últimos años, Fenerbahçe y Efes. En cuanto a la plaza griega, el Panathinaikos asistió al evento de Londres, aunque por ahora tiene firmada una renovación con la Euroliga hasta 2036 que puede romperse con una cláusula de salida de diez millones de euros.
La NBA planteó un modelo económico que dejó muchas dudas entre equipos, aunque gustó a inversores de alto nivel: fortunas saudíes, de los Emiratos o Catar, que también estuvieron en Londres y a las que se quiere a traer, en principio a través de unos vínculos con el fútbol que está costando reforzar. En Manchester, donde sigue adelante la idea de tener franquicia, no han mostrado interés United y City (vinculado a los Emiratos). En París, se ha negociado con el PSG (y su propiedad catarí) pero no está claro su nivel de implicación y la ciudad ya tiene un equipo en marcha y en Euroliga, el Paris Basketball. La propuesta de la NBA es que los propios equipos inviertan y, a largo plazo (así lo explicó el comisionado Adam Silver) vayan obteniendo unos beneficios que casi todos los clubes creen que la Euroliga no ha maximizado.
La opción de la NBA tiene riesgo, por lo tanto, y no ha concretado todavía buena parte de sus planes, ni financiero ni deportivo. No con el detalle que querrían muchos si realmente se piensa en arrancar en octubre de 2027. Por eso, por ejemplo, el Barça optó por seguir en la Euroliga y ver cómo se va desarrollando todo. El Madrid, sin embargo, parece decidido a liderar un cambio que puede implicar, tal y como explicó Bloomberg, una inversión de entre 500 y 1.000 millones para hacerse con una de las citadas plazas fijas, pero que podría reportar un crecimiento en los ingresos a medio plazo, a cinco años vista, algo que dentro de la máxima competición continental, se piensa, que no se obtendría.
Es obvio que harán falta, o eso parece lo más probable, unos movimientos en cuanto a estructura empresarial y unas inversiones externas que también tendrán que ir concretándose. Pero lo principal, ahora, es que de Londres salió una postura firme por parte del Real Madrid: su futuro, si no hay un cambio brusco que cada vez parece menos posible, está lejos de la Euroliga y en la nueva competición de NBA y FIBA.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.






Rellene su nombre y apellidos para comentar