NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROLIGA

El Efes, ¿un Dream Team europeo?

El equipo turco acaba de fichar a Zicic, ha sacado de Moscú a Clyburn, ha renovado a Larkin y trabaja para retener a Micic y formar así un equipo de ensueño.

Actualizado a
Vasilije Micic, Shane Larkin, Will Clyburn y Ante Zizic pueden formar un quinteto de lujo en el Anadolu Efes.

El Anadolu Efes ha perdido la Liga turca con el Fenerbahçe, pese a ello, su victoria por un punto en la final de la Euroliga ante el Madrid (57-58) le ha convertido en el grandísimo triunfador de la temporada europea. El tercer equipo en este siglo, tras el Maccabi y el Olympiacos, que encadena dos títulos de la máxima competición, y podrían haber sido tres si la campaña 2019-20 no se hubiera suspendido sin vencedor por la pandemia, cuando Shane Larkin volaba sobre la pista y los de Ergin Ataman eran sin discusión los mejores, más superiores entonces que en los dos cursos posteriores. Ese trofeo que se fue por la gatera (luego hay que jugar la Final Four, claro) podría llegar el próximo curso, lo que haría del Efes una superdinastía al enlazar tres éxitos en la Copa de Europa, algo que solo han logrado dos clubes en toda la historia, el ASK Riga letón, entonces soviético y dirigido por Alexander Gomelski (dominó las tres primeras ediciones: 1958-60), y la Jugoplastika de Split de Toni Kukoc (1989-91) y Dino Radja, aunque este solo participó en las dos primeras conquistas.

Esa oportunidad de ser leyenda ha hecho que el millonario Tuncay Ozilhan (controla el Grupo Anadolu, en la que se incluye la cervecera Anadolu Efes, y también McDonald’s en Turquía) aumente la aportación económica para el próximo curso, cuando inicialmente los planes eran otros con la depreciación de la lira turca y una inflación galopante en el país que en mayo dejó el IPC interanual en el 73,5% (los alimentos en un 92%). Hay trenes que no pasan dos veces y el Efes está frente a uno de ellos.

Un equipo al que el técnico Ataman llegó en diciembre de 2017 y acabó la fase regular de la Euroliga, cuatro meses después, en la última posición, 18º con 23 derrotas en 30 jornadas. Al año siguiente finalista, luego la suspensión por la COVID y posteriormente los dos títulos. Una ascensión a la gloria que quiere completar tras una temporada muy dura, la actual, en la que le costó meterse entre los ocho primeros (lo ayudó la sanción a los rusos) y donde alcanzó su mejor pico en la Final Four, antes de desinflarse de nuevo en su Liga. Así que se ha tomado el actual mercado muy en serio.

El Antetokounmpo europeo y Estambul como posible sede de la Final Four

Este miércoles anunció el fichaje de Ante Zizic, pívot croata de 2,11 m (12,2 puntos, 5 rebotes y 15,5 de valoración en el Maccabi y que estuvo muy cerca del Madrid en el verano de 2020), y hace un mes cerró la incorporación de Will Clyburn, estrella del CSKA y MVP de la Final Four en 2019, que viene de promediar 14,9 tantos, 5,2 capturas y 15,2 créditos. Su nuevo entrenador se refirió a él como “el Antetokounmpo europeo” cuando le rompió los esquemas al Anadolu en la fase final de Vitoria hace tres años. Una tercera gran figura (un alero alto con capacidad para penetrar, botar, tirar, correr, ir al poste, jugar de cuatro…) para añadir a las que ya estaban, a la mejor pareja de bases de Europa: Shane Larkin, que acaba de renovar hasta 2024, aunque con cláusula NBA, por cerca de 3,5 millones de euros limpios (antes de impuestos), más de lo que cobran en bruto Tavares y Higgins, por poner un ejemplo; y Vasilije Micic, igualmente con vinculación hasta 2024 y opción de salida NBA.

El serbio, MVP de la última Final Four, parecía que este verano iba a dar el salto a EE UU, sin embargo, en el Efes confían en poder retenerlo igualmente y formar a partir de octubre un quinteto tal que así: Micic, Larkin, Clyburn, Amath M’Baye (otro recién fichado) y Zizic. Y continuarían gente como Beaubois, Elijah Bryant, Dunston y, en principio, Pleiss, el otro héroe en la final ante el Madrid, más los turcos Balbay, Tuncer y Gazi. Se marchan jugadores como Krunoslav Simon y James Anderson y pinta que también Moerman, Singleton y Petrusev. Menos el último, todos veteranos y lejos actualmente de su mejor nivel. La apuesta del Efes es fortísima y Estambul, además, podría acoger la Final Four de 2023, por lo que intentaría hollar la cima en casa, pero encontrará competencia, veremos si a la altura: Madrid, Barça, Milán, Virtus, Olympiacos, Fenerbahçe, Maccabi…

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?