El camino de la NBA a la Euroliga
Micic, Walker IV, Milton, Okeke, Graham, Boston... Nombres que pueden ser muy importantes en el Viejo Continente después de quedarse sin sitio en Estados Unidos.


Un año más, los vaivenes del mercado entre la NBA y la Euroliga marcan un eje obvio en el mercado de los dos lados del Atlántico. Es, en todo caso, un flujo desigual: las franquicias estadounidenses arriesgan poco a nivel económico y deportivo en la mayoría de los jugadores que cazan en Europa (más allá de los jóvenes talentos elegidos en el draft), pero para los equipos del Viejo Continente hay mucho en juego. Acertar con los fichajes de los que dejan Estados Unidos puede marcar diferencias en todos los estratos, también en la lucha por el título. Si se pone la vista en los dos últimos campeones, la situación es obvia. En 2024, el MVP de la Final Four fue Kostas Sloukas, pero es difícil imaginar a un Panathinaikos campeón sin Kendrick Nunn, que había llegado con esa temporada comenzada después de quedarse sin sitio en la NBA tras pasar por una época de ostracismo y problemas de rodilla.
En la última final a cuatro, en Abu Dabi, el MVP fue Nigel Hayes-Davis, que ha decidido regresar a la NBA como meritorio, con un contrato mínimo de solo un año, después de convertirse con mucho trabajo en, seguramente, el mejor alero de la Euroliga en los últimos dos años. El Fenerbahçe se quedó sin una pieza clave porque el jugador tenía entre ceja y ceja intentarlo en la NBA. No había nada que el club turco pudiera hacer. Pero también hay cada vez más jugadores que deciden jugar en Europa, porque las condiciones deportivas son óptimas y porque el mercado NBA les deja muchas veces en el arcén, sin sitio o en la rueda de los contratos mínimos o no garantizados. Este baile todavía no ha terminado, y de hecho grandes equipos (el Real Madrid, que busca todavía un escolta, entre ellos) esperan al inicio de la pretemporada NBA y los últimos descartes de las franquicias. Pero ya hay una lista de nombres que han decidido saltar de EE UU a Europa y que pueden ser muy importantes en la próxima Euroliga.
VASILIJE MICIC (base, 31 años, Hapoel Tel Aviv). El caso más obvio, claro. El MVP de una fase regular (2021) y dos Final Four (2021, 2022) ha decidido regresar a la Euroliga después de dos años dando tumbos por la NBA. Perdonó dinero, provocó un culebrón de los buenos (Fenerbahçe, Olympiacos, Real Madrid…) y acabó sorprendiendo con su apuesta por un Hapoel que no podrá jugar sus partidos en Tel Aviv y que debuta en la Euroliga con un proyecto faraónico. Mucho dinero, acciones del equipo… una operación de altos vuelos que ha sido una de las más sonadas del verano en Europa.
DEVONTE`GRAHAM (base-escolta, 30 años, Estrella Roja). Uno de esos jugadores que se ha ido quedando sin sitio en una NBA en la que llegó a firmar un contrato de cuatro años y más de 47 millones de dólares y a completar una temporada de más de 18 puntos y 7 asistencias por partido; tiene talento para ser una estrella en Europa: puntos, tiro exterior, lectura del juego… puede ser uno de los fichajes del año en la Euroliga si sus mejores días de baloncesto no han quedado definitivamente atrás.
CHUMA OKEKE (ala-pívot, 26 años, Real Madrid). Un número 16 del draft (y eso a pesar de una grave lesión de rodilla en Auburn) que nunca llegó a ser importante en Orlando Magic. Es la gran apuesta del Real Madrid para las rotación de alero y ala-pívot: un jugador físico, que puede ser diferencia en defensa en el nivel Euroliga y que también puede aportar en ataque, especialmente si coge confianza con el tiro exterior.
TREY LYLES (ala-pivot, 29 años, Real Madrid). Cuando parecía que el Real Madrid había cerrado su rotación interior, cerró por sorpresa el fichaje de Lyles, el perfil de cuatro abierto, tirador, que el equipo blanco no tenía en plantilla y había buscado en el mercado. El canadiense, después de una década en la NBA en la que no rindió al nivel esperado después de ser una promesa made in Kentucky, pondrá envergadura y buena muñeca en la tremenda plantilla que ha forjado el Madrid en el año I de la segunda etapa de Scariolo en el club.
SHAKE MILTON (base, 28 años, Partizán). Después de un inicio de carrera prometedor en los Sixers, ha dado tumbos en el filo de varias rotaciones NBA, la última la de unos Lakers a los que llegó el pasado invierno como parte del traspaso de D’Angelo Russell por Dorian Finney-Smith. Los angelinos se deshicieron de él para hacer sitio a Marcus Smart y ahora Milton da el salto al Partizán. Si se entiende con Obradovic, puede ser un base que marque diferencias en Europa.
RICHAUN HOLMES (pívot, 31 años, Panathinaikos). Uno de los movimientos más importantes del verano. El PAO buscaba desesperadamente un pívot de primer nivel y estuvo cerca de dar el gran golpe con Jonas Valanciunas, pero el lituano no se moverá finalmente de Denver Nuggets, su nuevo equipo. La opción finalmente ha sido Holmes, un cinco de mucha energía y finalizaciones por físico que puede encajar muy bien en los verdes. Ha firmado en formato 1+1 y puede completar una tremenda rotación de pívots con Mathias Lessort (si ha dejado definitivamente atrás sus problemas de rodilla) y Omer Yurtseven, otro que volvió de la NBA pero que vivió una temporada pasada llena de problemas físicos.
LAMAR STEVENS (alero, 28 años, Paris Basketball). Después de una temporada fascinante, al Paris Basketball le ha tocado reconstruirse porque otros equipos de Euroliga se lanzaron sobre sus jugadores en cuanto terminó el curso. Uno de los que se fue es Tyson Ward, que firmó con el Olympiacos. Su recambio es Lamar Stevens, que puede ser otro gran acierto de un Paris Basketball que siempre se mueve bien en el mercado y que, después de cinco años en la NBA, desempeñará el rol de alero duro, muy físico y con mucha capacidad defensiva. Veremos si puede ser más que eso en Europa.
BRANDON BOSTON (alero, 23 años, Fenerbahçe). Otro fichaje muy importante porque afecta al campeón de Europa, que tiene que cubrir el gran vacío que han dejado en los puestos de escolta y alero Marko Guduric y el citado Nigel Hayes-Davis. Boston es un dos-tres formado en Kentucky, cuna noble, y que no consiguió hacer un hueco estable en la rotación de los Clippers en sus primeros años en la NBA. Pero tiene talento para ser muy importante. A ver cómo se entiende con Jasikevicius.
HAMIDOU DIALLO (alero, 27 años, Baskonia). Ha hecho escala en China, donde jugó a buen nivel la pasada temporada, pero Diallo se estrena con el Baskonia en el rango Euroliga. Un escolta-alero con unas facultades físicas portentosas pero sin mucho más talento para destacar en la NBA. Eso sí, su momento más mediático llegó en 2019, cuando se proclamó campeón del concurso de mates del All Star. Veremos si tiene continuidad para aportar como una pieza importante de un Baskonia que busca resurgir, pero un puñado de highlights tremendos dejará seguro. Eso lo lleva dentro.
VLATKO CANCAR (alero, 28 años, Milán). Alero esloveno de enormes facultades pero al que las lesiones frustraron en su intento por establecerse en la rotación de los Nuggets, con los que ha estado seis años después de jugar en el Burgos. Ahora debutará en la Euroliga con el Milán de Messina. Si está en buenas condiciones físicas, puede ser muy importante, pero, en su caso (no estará en el Eurobasket), ese es un condicional verdaderamente relevante.
COLE SWIDER (alero, 26 años, Efes). El Efes buscaba un tres-cuatro tirador y ha podido encontrar, para cubrir ese rol, a una de las próximas joyas de la Euroliga. Swider es el clásico jugador entre dos mundos, muy bueno para las Ligas de Verano y la G League, a un paso de tener nivel de jugador de rotación con galones en la NBA. Por eso, la Euroliga le puede encajar de maravilla. Mide más de dos metros y es un tremendo anotador con un tiro de tres letal. Un nombre a tener muy en cuenta en un equipo, el Efes, que está montando un proyecto verdaderamente prometedor.
KAI JONES (pívot, 24 años, Efes). Un pívot todavía muy joven, que fue una buena elección de draft (pick 19 en 2021) y que ha brillado en el baloncesto FIBA con Jamaica por sus impresionantes facultades físicas. El Efes perdió a Vincent Poirier al menos para cuatro meses durante la preparación de Francia para el Eurobasket. Y ha reaccionado con el fichaje de un Jones con condiciones para ser importante en la Euroliga. Veremos si acompaña la cabeza, que fue su gran problema en Charlotte Hornets. Su última experiencia en la NBA fue la temporada pasada con los Mavs, que se hicieron con él cuando las lesiones habían arrasado su juego interior. En doce partidos promedió más de 11 puntos y 6 rebotes.
MACCABI TEL AVIV: LONNIE WALKER IV (escolta, 26 años). OSHAE BRISSETT (alero, 27 años). JEFF DOWTIN Jr (base, 28 años). El Maccabi ha perdido el paso en los últimos años en la Euroliga, y ahora ve además como el Hapoel aparece como una gran amenaza local también en la máxima competición europea. La respuesta es un proyecto muy reformado y relanzado, con tres fichajes de la NBA, curiosamente tres jugadores que pasaron por los Sixers la pasada temporada. Lonnie Walker, que interesó al Real Madrid para el puesto de escolta que todavía no ha cubierto, ya pasó por el Zalgiris la pasada temporada, antes de volver a la NBA. Y demostró que puede ser un anotador diferencial pero también que necesita más disciplina y conexión con el juego europeo. En todo caso, un jugador de enormes posibilidades. Brissett es un alero/ala-pívot fuerte, que pasó los Celtics campeones en 2024 (con un rol residual) pero que tiene condiciones para ser importante en Europa. Y Dowtin es, como el recién citado Swider, uno de esos jugadores con talento que no llega para la NBA pero que puede explotar en la Euroliga. Tiene tiro, físico, instinto…
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.






Rellene su nombre y apellidos para comentar