Internacional

Cuatro principios a respetar tras la nueva reunión FIBA-Euroliga-NBA

La Euroliga ha destacado en un comunicado cuatro puntos que serían importantes para que puedan colaborar en el torneo que prepara FIBA con NBA.

Jorge Garbajosa, Dejan Bodiroga, Paulius Motiejunas -
Christina Pahnke
Mike Maestre
Nació en Madrid en 1992. Cursó estudios en Periodismo en la Complutense de Madrid. Entró a AS en 2017 y se zambulló en Baloncesto. Y ahí sigue, entre NBA, ACB, LEB, competiciones internacionales... Ha trabajado, además de aquí, en MARCA, NBAmaniacs, EuroSport, la revista Gigantes o las retransmisiones de Euroliga.
Actualizado a

La Euroliga intenta un acercamiento a FIBA y NBA acerca de la nueva liga que éstos preparan para Europa y que tendría su pistoletazo de salida en 2027. La Federación invitó a EuroLeague Basketball, donde la cara más visible para este tipo de negocios es el consejero delegado Paulius Motiejunas, a Ginebra (Suiza) para que se tratara el tema con representantes de la gran liga norteamericana. El pasado 8 de octubre tuvo lugar este encuentro, el segundo de calado entre las partes para resolver el posible conflicto de intereses en el que se adentra el baloncesto continental.

“En la segunda reunión celebrada entre las partes en los últimos meses, tras el anuncio conjunto de NBA y FIBA ​​de explorar la posible creación de ‘NBA Europe’, una nueva competición internacional de clubes. En la reunión anterior, EuroLeague Basketball presentó una propuesta para un marco de colaboración que, hasta la fecha, no ha recibido ninguna respuesta significativa. Si bien la reunión concluyó sin más detalles sobre el proyecto previsto por la NBA, aparte de la información pública que se compartió con anterioridad, la Euroliga agradece a la NBA el diálogo constructivo y a la FIBA ​​por promover y organizar las reuniones, así como por sus esfuerzos para ver un marco de colaboración que beneficie a todas las partes", reza el comunicado.

Los clubes con licencia permanente en la Euroliga se habían reunido previamente en Barcelona para analizar la situación y tener claro qué frentes comunes hay de su lado. Con la información tamizada pasaron a la cita en terreno suizo.

A pesar del buen tono de la Euroliga, con ganas de descubrir qué puntos hay en común que se puedan explorar antes de que haya decisiones más drásticas, sí destacan cuatro principios que se deberán respetar para que la colaboración prospere: “1) Beneficio compartido - Toda propuesta debe aportar valor a todas las partes interesadas y al baloncesto europeo en su conjunto, sin marginar a las organizaciones e individuos que han construido la estructura actual del baloncesto de élite; 2) Integridad cultural - Las tradiciones, la afición y la identidad única del baloncesto europeo deben protegerse y preservarse; 3) Excelencia competitiva: Toda iniciativa debe aspirar a mantener y mejorar los altos estándares competitivos del baloncesto europeo; 4) Gobernanza europea: La autoridad para la toma de decisiones debe permanecer en Europa para garantizar que los intereses del baloncesto europeo prevalezcan”.

Las tres partes parecen interesadas en mirar por un frente común después de que los americanos dijeran a los cuatro vientos, en una rueda de prensa conjunta con la Federación Internacional, que irán a por un torneo europeo.

Europa adopta una posición firme ante la expansión de la NBA

El Parlamento Europeo adopta una posición firme ante la expansión de proyectos como el de la NBA en Europa.

Por recordar en qué punto de la historia estamos... George Aivazoglou, director general de la NBA para el Viejo Continente y Oriente Medio, ha actualizado este mes en L’Equipe la situación y lo mollar es que la idea que mantienen es la de 12 clubes fijos más 4 que se sumen por méritos deportivos -a decidir- para contar con con 16. Tener al Real Madrid de su lado aporta la fuerza negociadora suficiente a la NBA como para, de momento, no ceder. También les apetecería involucrar a dos clubes con inversiones del mundo árabe, Manchester City y PSG, aunque les falte culta de baloncesto. Pero se abren otros frentes: por ejemplo, hace pocas horas el presidente del Galatasaray, Dursun Ozbek, ha admitido que la NBA les ha extendido una invitación a participar, y ya serían tres turcos en la pomada si contamos con Fenerbahçe y Efes...

¿Y qué equipos participarían en la Liga?

En ese debate van a estar buena parte de las decisiones finales. ¿Por qué? No caben todos. La NBA, como mencionamos, va escogiendo con cuentagotas a los equipos a los que les gustaría tener, y doce es un número que limita muchísimo. En la Euroliga, por el otro lado, el plan a medio y largo plazo es diferente: se ha subido a 20, involucrando al renovado Valencia y la inversión que aporta el Dubái; los rusos están a la espera, este año además los israelíes son dos en vez de uno; y en el horizonte, no se esconden al mencionarlo, lo que hay es un torneo de 24 contendientes que se repartan, 12 y 12, entre dos conferencias de nuevo cuño. Con los equipos no salen las cuentas. El cupo es finito para todos los que están opositando a un puesto en la futurible Liga. Y desde el lado de Euroliga se presionará para que los stakeholders, equipos con licencia fija y dueños de la competición (13: Madrid, Barça, Efes, Fenerbahçe, Baskonia, Olympiacos, Panathinaikos, Zalgiris, Maccabi, Milán, Bayern, ASVEL y CSKA), sean incluidos.

“Mantenemos conversaciones de buena fe”

La NBA ha ofrecido su visión de la reunión a través del antes referenciado George Aivazoglou: “En colaboración con FIBA, seguimos manteniendo conversaciones de buena fe con la Euroliga sobre un nuevo modelo para el baloncesto europeo que acelere el crecimiento del deporte, celebre las ricas tradiciones del baloncesto en tantas ciudades y países, y sirva mejor a los aficionados de todo el continente. Seguimos abiertos a trabajar con la Euroliga en este proyecto, siempre que logremos alinear nuestra visión sobre el enorme potencial del baloncesto en Europa”. Al respecto del sistema de inclusión de equipos, que es uno de los escollos a salvar, fuentes que siguen de cerca el caso comentan a AS que la NBA no excluye, de momento, a ningún participante actual en la Euroliga; se cuenta con ellos en el ecosistema, o bien permanentemente o bien a través de clasificación deportiva desde la Champions League o de competiciones nacionales.

Noticias relacionadas

Nuestra Newsletter y alerta informativa en canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí para la información.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Euroliga

Productos recomendados