NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CRVENA ZVEZDA MERIDIANBET

Se acabó la espera: Campazzo jugará en la Euroliga

La sanción al equipo serbio finalizó este martes 28 y el base jugará ante el Bayern este jueves. Dorsey y Cheatham, también dados de alta.

Actualizado a
Facundo Campazzo, base del Estrella Roja, tras un partido de la Euroliga.
Nikola Krstic/MB MediaGetty

Facundo Campazzo regresa a la Euroliga. El Estrella Roja ha inscrito al base (31 años y 1,78 m) en la máxima competición continental una vez que la sanción impuesta el pasado 1 de diciembre de 2022 al conjunto serbio por la Comisión Económica concluyera este martes 28 de febrero. Los balcánicos habían sido castigados sin poder fichar jugadores y entrenadores nuevos por impagos y la negativa de informar al respecto. La reincidencia de los serbios, que ya habían sido sancionados dos veces en los últimos años por estos mismos motivos, pesó para una pena a la que se le añadió una multa por 25.000 euros.

La página del Estrella Roja en la Euroliga ya incluye a Facundo Campazzo dentro de la plantilla del equipo serbio.
Ampliar
La página del Estrella Roja en la Euroliga ya incluye a Facundo Campazzo dentro de la plantilla del equipo serbio.

Seremos más fuertes con Facundo (Campazzo)”, aseguró Dusko Ivanovic, entrenador del Estrella Roja, en palabras recogidas por la página web del club en la previa del partido contra el Bayern Múnich, que también contará con la novedad de Zylan Anthony Cheatham. El pívot estadounidense (27 años y 1,96 m) cubrirá la baja de Augustine Rubit, fuera lo que resta de temporada por la lesión en el tendón Aquiles que sufrió en la semifinal de la Copa de Alemania contra el Alba Berlín hace apenas dos semanas.

Tyler Dorsey es el tercer nombre inscrito, por el momento, antes del cierre del mercado en la Euroliga este miércoles a las 18:00 horas. El escolta (27 años y 1,96 m) jugará con el Fenerbahçe turco. Al igual que Campazzo, el estadounidense vuelve a Europa tras intentar triunfar en la NBA con Dallas Mavericks. Era su segunda experiencia en la Liga norteamericana tras pasar dos temporada entre Atlanta Hawks y Memphis Grizzlies de 2017 a 2019.

La franquicia texana le cortó en diciembre tras disputar sólo tres partidos (3 puntos y 0,7 rebotes en menos de tres minutos en pista). Fue el momento en el que varios equipos de la Euroliga se interesaron por él, pero el escolta grecoestadounidense decidió apurar en Estados Unidos, con los Texas Legend de la G-Legue, para intentarse ganar un contrato con otra franquicia, algo que no ha ocurrido. En la Liga de Desarrollo promedió 18,9 puntos, 2,7 asistencias y 4,6 rebotes.

Las urgencias del Estrella Roja

El Estrella Roja necesita urgentemente a Campazzo para esta recta final de la temporada regular en la Euroliga. El conjunto serbio es 13º en la clasificación con un balance de 11-14, a dos victorias del octavo puesto, el último que da acceso al playoff. En las últimas nueve jornadas previos a octavos, los balcánicos disputarán cinco partidos en casa y cuatro fuera con visitas a Múnich, Barcelona, Atenas (Panathinaikos) y Lyon (Asvel Villeurbanne). El Aleksandar Nikolic Hall recibirá al Anadolu Efes, Cazoo Baskonia, Valencia Basket, Olympiacos y Fenerbahçe. Los turcos serán su último rival antes de cerrar esta primera fase de la Euroliga.

La vuelta a la máxima competición es una magnífica noticia para Campazzo, que está teniendo una temporada difícil. El argentino fue forzado a salir de la NBA tras solo jugar ocho partidos para 52 minutos totales con Dallas Mavericks en noviembre. Un adiós a la Liga norteamericana, en la que aterrizó a finales de 2020, que le condujo de nuevo al Viejo Continental a mediados de diciembre con un mareante contrato con el Estrella Roja (dos temporada por 4,3 millones de euros limpios y cláusula de salida de 50.000 dólares)… pero a no poder disputar la Euroliga por la sanción antes mencionada.

Desde su debut el 25 de diciembre con su nuevo equipo hasta este miércoles, el Facu solo ha jugado 11 partidos de clubes entre los ocho ABA League y los tres de una Korac Cup (la Copa del Rey en Serbia) que ganó. Una escasa cifra a la que se le unen los dos encuentros con Argentina en esta última Ventana de clasificación para el Mundial y que acabaron en desastre para el baloncesto de su país: tras caer contra la República Dominicana, la albiceleste (subcampeona en China 2019) se quedó fuera de un campeonato intercontinental por primera vez desde 1982.