NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL

La temporada para olvidar de Campazzo

El base de Córdoba se ha quedado fuera del Mundial con Argentina. Hasta la fecha, solo ha jugado 19 partidos. La Euroliga le espera.

Actualizado a
Facundo Campazzo se lleva las manos a la cabeza tras la derrota de Argentina ante la República Dominicana en las Ventanas FIBA.
VICENTE ROBLESAFP

La presente temporada está siendo tortuosa para Facundo Campazzo (31 años y 1,78 m). A su forzado adiós a la NBA con una vuelta a Europa amarga, por el momento, al no poder participar en la Euroliga con el Estrella Roja, se le ha sumado este lunes la eliminación de Argentina en la fase de clasificación para el Mundial del próximo verano. Un sucesión de infortunios que solo le han permitido disputar 21 partidos desde mediados de noviembre.

Todo se torció a principios de verano. El 30 de junio, Denver Nuggets no ejecutó la opción para convertir en agente libre restringido al base, que pasó de tener una oportunidad de oro para firmar un nuevo contrato en la NBA de ser libre a encontrarse varado. Durante todo el verano, el argentino se quedó a la espera, en estado latente, sin firmar con nadie. Difíciles semanas que dieron pábulo a mil y un posibilidades, con el Real Madrid con las puertas abiertas para un posible regreso que no se produjo.

Fin a su etapa en la NBA

A principios de noviembre, los Dallas Mavericks de Luka Doncic le abrieron un hueco en la plantilla. Se quedaba en la NBA, su deseo. Pintaba a que no lo iba a tener fácil… y así fue: la franquicia texana empleó su opción de corte antes del 10 de enero para despedirlo el 28 de noviembre tras solo 17 partidos de temporada regular. Su balance en Texas, solo 8 encuentros para un total de 52 minutos. Su experiencia en la Liga norteamericana parecía cerrada tras aterrizar en ella a finales de 2020 y con 138 encuentros a su espalda.

A pesar de no triunfar en Estados Unidos, su cartel como excelso jugador, base diferencial y de primer nivel estaba intacto en Europa. Su hoja de ruta marcaba con una equis su vuelta. ¿El Madrid? Tenía sus derechos en el Viejo Continente y problemas en el puesto de uno. Su regreso como jugador blanco sería un golpe de efecto, una manera de colocar al club en la primera posición en la dura batalla por la Euroliga. Sin embargo, no se concretaba la vuelta del hijo pródigo y apareció el Estrella Roja con una oferta mareante.

Los serbios pusieron sobre la mesa un contrato de vértigo, dos temporadas a razón de 1,8 millones de euros netos la primera y 2,5 la siguiente con una cláusula de salida de 50.000 dólares. Un win-win para el argentino. Había dinero para continuar saldando la deuda contraída con el Madrid por su salida en 2020 dirección hacia Estados Unidos y la posibilidad de ser libre con un coste muy pequeño para negociar el próximo verano un nuevo hogar. ¿Alguien daba más? No. Ni el Real, al que no le entraba en la cabeza ni acercarse mínimamente a esas cantidades estratosféricas de dinero.

Al Estrella Roja pero sin Euroliga

Ante la falta de competidores, el Estrella Roja se hizo con la gran ballena blanca del mercado. Campazzo firmó el 19 de diciembre, tres días antes de que los serbios se midieran en la jornada 15 con el Olympiacos griego en El Pireo de Atenas. Sin embargo, el albiceleste no pudo vestirse de corto ese día. Ni ningún otro hasta la fecha en la Euroliga. El motivo, la sanción impuesta por la Comisión Económica de la máxima competición continental el 1 de diciembre de 2022 a los balcánicos por impagos y la negativa a aportar información al respecto. Un castigo que les impedía inscribir nuevos jugadores, como Campazzo, y entrenadores.

La reincidencia del Estrella Roja, expedientado en otro par de ocasiones por los mismos problemas en los últimos años, provocó la ratificación de la sanción y su extensión hasta el 28 de febrero, un día antes de cerrar el mercado en la Euroliga. El Estrella Roja tiene hasta el 1 de marzo a las 18:00 horas para inscribir a Campazzo y que el base pueda disputar las últimas nueve jornadas de un torneo al que solo le restan nueve jornadas para cerca de cerrar su fase regular con un conjunto serbio muy alejado de los puesto del playoff: es 13ª con un balance de 11-14, a dos triunfos del octavo puesto, el último que da acceso a cuartos.

Esta prohibición solo ha permitido al Facu participar en la ABA League y la Copa Korac (la Copa del Rey en Serbia de la que salió campeón). Tras debutar el 25 de diciembre en el campeonato doméstico, el albiceleste ha estado sobre una cancha de baloncesto en 11 partidos los dos últimos meses: 8 en Liga y 3 en el torneo del KO. Una cifra que sumada a los ocho de la NBA dan un total de 19 desde que comenzó su temporada el 19 de noviembre. Y sin contar los dos duelos disputados con su selección en esta última Ventana de clasificación y que han acabado en desastre.

Argentina se quedó fuera del Mundial, que se juega entre Indonesia, Filipinas y Japón del 25 de agosto al 10 de septiembre, tras caer en Mar del Plata, en casa, frente a la República Dominicana (75-79) con su presencia más la de Gabriel Deck y Nicolás Laprovittola. Una dura derrota que deja a la albiceleste, plata en China 2019, sin torneo intercontinental por primera vez desde 1982 y a Campazzo sin la posibilidad de disfrutar en verano de un campeonato especial, con los mejores equipos y jugadores del planeta.