El colosal impacto de la Copa en Málaga
Se calcula que el retorno para la ciudad puede alcanzar los 35 millones de euros. 19.334 espectadores presenciaron los dos primeros partidos. 151 países lo ven por televisión. Más de 300 periodistas acreditados. 8.000 visitantes en Málaga.
La Copa del Rey es un evento único y especial. Son cuatro días donde se disfruta de un gran espectáculo deportivo y una ciudad acogedora capaz de aglutinar a las aficiones de los ocho equipos que han tenido la suerte de poder participar proponiendo actividades que combinan diversión, convivencia y espíritu deportivo. El pistoletazo de salida fue excepcional, Nada menos que un concierto de Lola Índigo.
Para Málaga es gloria bendita. Esta ciudad, de un tiempo a esta parte, ha sabido organizar con soberbia eficacia importantes eventos deportivos; la Copa Davis, partidos de las selecciones masculina y femenina de fútbol (ésta, tras proclamarse campeona del mundo), aquel supertorneo de basket con España, Estados Unidos y Eslovenia. O la Final Four de la BCL. Y, por supuesto, la presente Copa. El mes que viene Málaga y Benalmádena serán sede la Copa del Rey y la Reina de hockey hierba. A todo esto, en 2025 la Supercopa de España se celebrará en Málaga.
Muchos visitantes
Se calcula que durante estos días habrá más de 8.000 visitantes en una ciudad que se ha volcado en todos sus detalles. 86 locales vestidos de Copa. La emblemática Calle Larios improvisó una exposición con expositores donde se refresca la historia de la Copa y la Minicopa; 19.400 metros de entretenimiento. Se estima que el impacto económico en forma de retorno puede alcanzar los 35 millones de euros. Buenos hoteles, clima benigno, muchas cosas que ver y el aliciente del sensacional funcionamiento del transporte público y en especial el Metro, que se puede coger en el centro de la ciudad y para a pocos metros del Martín Carpena.
Un espectáculo mundial
Pero aún hay más. Este evento se puede ver en 151 países de los cinco continentes. Las grandes novedades son Estados Unidos, Francia, Bélgica, Luxemburgo, Australia y Nueva Zelanda. En el listado aparecen lugares en apariencia sorprendente como Santa Helena, Santo Tomé y Príncipe. Seychelles, Sierra Leona, Sri Lanka, Suazilandia, Taiwán, Tanzania o las Maldivas, gigantes como China y Canadá; clásicos como Reino Unido, Argentina, Australia… ¡un espectáculo mundial!
Las aficiones
Es difícil precisar cuantos aficionados de cada equipo están en esta cita porque suele haber cambios según avanzan las jornadas. Lo que si podemos decir es que la asistencia a los dos partidos ha sido sensacional. 9.736 personas para presenciar el encuentro Real Madrid-UCAM Murcia y 9.598 que vieron el Gran Canaria-Valencia. Total, 19.334 aficionados. Debemos tener en cuenta que el Martín Carpena ha tenido que ajustar su capacidad de 11.300 espectadores para adecuarla a la realidad de la Copa y además, poder ubicar a los más de 300 periodistas que cubren este evento además de patrocinadores, personalidades, etc.
Antonio Jesús López Nieto, presidente del Unicaja, comentó en Ser Deportivos Málaga que, en el partido contra el Lenovo Tenerife podría haber cerca de 3.000 o 4.000 aficionados del equipo malagueño. La segunda grada más numerosa es la del UCAM Murcia, que estuvo respaldado por cerca de 1.000 aficionados que no pararon de animar. Los seguidores del Real Madrid estuvieron concentrados en una especie de grada de animación y dispersados por la grada. Podía haber algo más de 300, número similar a los del Dreamland Gran Canaria por los cerca de 500 del Valencia Basket. En la semifinal vendrán más. También han venido seguidores del Baskonia, un clásico con una afición increíble, El gran ausente,
Tampoco es sencillo pronosticar cuantos aficionados respaldarán al Barcelona. Podría haber, igualmente, 400. El Manresa ha tenido problemas a la hora de canalizar la venta de entradas. Es un equipo de enorme tirón y en otras circunstancias hubiera habido un enorme número de sus seguidores en la Costa del Sol. El Lenovo Tenerife puede estar acompañado nada menos que por unos 650 incondicionales.
Una vez más la ACB, con su impecable manera de organizar este gran torneo, ha encontrado en Málaga el lugar ideal con la efervescencia del gran momento que vive el Unicaja. Es la quinta vez que la Copa viene a tierras malagueñas. No será la última.