El Bilbao quiere certificar en Alemania el billete a cuartos
Partido ante el Gottingen para el equipo de Ponsarnau, que acumula un 9-0 en la FIBA Europe Cup.
El Surne Bilbao Basket quiere certificar este miércoles en Alemania, ante el BG Gottingen en el Sparkassen-Arena (19.30 horas), el billete a cuartos de final de la Copa Europa FIBA. Será un choque de la cuarta jornada del grupo K de la segunda fase de grupos de la competición, la primera de la segunda vuelta, a la que los ‘hombres de negro’ llegan con pleno de victorias e invictos en todo el campeonato después de nueve partidos.
Los de Jaume Ponsarnau (3-0 en la segunda fase) aventajan en dos partidos al Gottingen (1-2), al que ganaron ajustadamente en la primera jornada en Miribilla (75-73) y al que si vuelven a ganar dejarían casi eliminado. De imponerse el Surne Bilbao, lo que es seguro es que se aseguraría una de los dos primeros puestos del grupo, que son los que acceden a cuartos de final.
Para ello debería mejorar sus prestaciones del choque entre ambos en el Bilbao Arena, cuando los alemanes soñaron con llevarse la victoria antes de caer en el tramo final de manera muy ajustada y doblegados por el gran partido de Thijs de Ridder (18 puntos, 6 rebotes y 23 de valoración). El joven ala-pívot internacional belga, a punto de cumplir 21 años, remató en el tramo final del choque la brillante labor anterior del pívot también internacional británico Killeya-Jones (22, 7 y 24). En el conjunto alemán los mejores fueron los exteriores Fedor Zugic (16), Zach Ensminger (11) y Umoja Gibson (11), junto al pívot triplista letón Karlis Sinlins (13 y 4 rebotes).
Tras ese choque, el Bilbao Basket apuntaló su favoritismo en el grupo con sendas victorias a domicilio en Portugal, remontando al Oporto (72-75), y Bulgaria, arrollando al colista Balkan Botevgrad (62-94). En cambio, el Gottingen fue perdiendo fuerza y, en dos partidos seguidos en casa, primero ganó sin brillo al Botevgrad (76-70) y después cayó en la prórroga, tras remontada visitante, frente al Oporto (81-87).
Ya con el escolta Keith Hornsby, que debutó el domingo en el Wizink Center, Ponsarnau deberá hacer un par de descartes entre los 14 jugadores con los que cuenta en una plantilla en principio sin bajas. Debe contar con los cinco cupos: Pantzar, Barandalla, Rigo, Reyes y Rabaseda.
Ponsarnau admitió que encaran con ilusión el partido porque “hay un premio importante” en juego como la clasificación. “Vamos a intentar hacer el mejor partido posible no solo por ese premio de ser ya uno de los ocho mejores equipos, sino también por el compromiso que tenemos”, subrayó el preparador de Tàrrega. Destacó además que el Gottingen es un rival “incómodo” y “complejo” para el Surne Bilbao “con mucha polivalencia y mucho triple en sus pívots” que les va a obligar a “adaptarse” a su juego. “Ofensivamente es un equipo muy agresivo, sobre todo desde la línea de tres puntos. Será importante intentar minimizar sus porcentajes porque van a tirar y también encontrar solidez en el rebote. Si controlamos el defensivo y les hacemos daño en el ofensivo será importante”, explica.