El abogado del Gernika reprocha al juez no conocer la denuncia a su entrenador
Soto del Castillo destaca que fue el propio Mario López quién señaló al club que le habían denunciado “por un tema de acoso de hace muchos años, dándole poca importancia y asegurando que no iba a llegar a ningún sitio”. El club se va a personar en el procedimiento contra la causa del extécnico.
Juan Carlos Soto del Castillo, abogado del Lointek Gernika, ha asegurado que el club no tenía conocimiento de la denuncia de abuso sexual continuado a una menor contra Mario López por “un error” del juez o la Fiscalía y que por eso no se le retiró antes de su trabajo como entrenador. Soto del Castillo destaca que fue el propio López quién señaló al club que le habían denunciado “por un tema de acoso de hace muchos años, dándole poca importancia y asegurando que no iba a llegar a ningún sitio”.
Ha asegurado que el club pidió al denunciado un certificado de penales como a todos los entrenadores de personas menores, si bien, al no haber sido procesado todavía, estaba “limpio”. ”Nadie, ni el club, ni el movimiento feminista, ni la gente del pueblo lo supo” hasta que El País publicó el domingo la existencia de una denuncia de una mujer sobre abusos sexuales sufridos desde que tenía 13 años y que se prolongaron durante tres años, por parte de López, que había sido su entrenador en el colegio Allende Salazar y en el Lointek Gernika, ha señalado.
En la pretemporada, el Lointek Gernika relegó a Mario López “a labores de gestión interna en el ámbito deportivo” y después de que la Federación Española de Baloncesto notificara al club la incoación de un expediente de investigación por una posible infracción del Protocolo de Actuación frente a la Violencia Sexual de la propia FEB, la Junta Directiva del Gernika resolvió apartarle “de todas sus funciones en el club”. ”Todos hemos reaccionado y todo el mundo se ha indignado” cuando se ha publicado esa noticia, ha asegurado el abogado, señalando que “por un rumor” no podían dejar a una persona sin trabajo. ”Echamos en falta que los que tenían conocimiento de la denuncia, que es el juzgado y la Fiscalía”, hubieran actuado “rápidamente” alertando al club del contenido de la acusación contra López, ha añadido.
Pero “nadie nos ha comunicado nada; se ha mantenido en absoluto secreto”, se ha quejado, dado que ese hombre mantenía contacto con personas menores y “no se han tomado medidas cautelares” de protección ante posibles delitos sexuales. Por ello, en opinión del letrado, “no es aceptable” que se le haya “ocultado” al Gernika un delito “de ese calado”. “Entendemos que ha habido fallos en la gestión de la información”, ha agregado. El club va a iniciar una investigación interna al respecto, ha concluido.
Mientras, el Gobierno vasco ha explicado que desconocía hasta que se ha hecho público por “El País” los supuestos abusos sexuales. Así lo ha confirmado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno vasco el portavoz del Ejecutivo, Bingen Zupiria, quien ha señalado que ninguna institución deportiva se ha puesto en contacto con el departamento que dirige, el del Cultura y Política Lingüística con competencias en materia de deporte, para comunicar esos hechos.
Zupiria ha señalado en primer lugar que corresponde a los tribunales establecer la verdad sobre estos hechos denunciados, aunque ha dejado claro que “este tipo de actuaciones” no pueden tener lugar en la sociedad. Ha recordado que ahora hay instrumentos y herramientas que antes no existían relacionados con la formación y también canales de información y de denuncia de hechos como los de Gernika para evitar estas situaciones o en caso de que se produzcan para que se pueda hacer frente a ellas. También ha señalado que no va a juzgar “el comportamiento de la directiva” del club de Gernika.
Además, la Junta Directiva del Gernika KESB acordó adoptar nuevas medidas a las anunciadas ayer. El club se va a personar en el procedimiento contra la causa de Mario López. Se va a organizar un acto de apoyo a la víctima antes del inicio de partido de EuroCup Women de mañana y a la finalización del mismo se ofrecerá una rueda prensa.