Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Justicia

Declaración de jugadoras y entrenadores en el juicio contra Mario López

Han ido detallando las características del acusado como técnico.

Declaración de jugadoras y entrenadores en el juicio contra Mario López
Europa Press / David de Haro. POEuropa Press

La Audiencia de Bizkaia ha retomado este miércoles el juicio contra Mario López, exentrenador del Lointek Gernika, por un delito de agresión sexual continuada a una jugadora menor de edad de uno de sus equipos. Una veintena de testigos de la acusación particular y de la defensa han prestado declaración en la segunda jornada del juicio, que se ha desarrollado por espacio de cinco horas. Mañana tendrán lugar las conclusiones y el mismo quedará visto para sentencia.

La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Bizkaia ha acogido este miércoles la segunda sesión del juicio contra Mario López, para el que la Físcalía pide 14 años de prisión y la acusación particular hasta 18 por un delito continuado de agresión sexual a una de sus jugadoras desde que tenía 13 años hasta los 16.

Al igual que en la primera sesión de la vista oral por estos hechos, que se hicieron públicos en 2023, la segunda jornada, que ha comenzado sobre las nueve y media de la mañana, ha continuado a puerta cerrada.

Tras la declaración ayer del acusado, la denunciante, que testificó protegida por un biombo, y la psiquiatra que la trata, en la sesión de este miércoles han declarado, según fuentes cercanas al proceso, casi una veintena de testigos, entre ellos una docena de antiguas compañeras de la denunciante, a propuesta de la acusación particular, mientras que la defensa ha llamado a entrenadores y directivos del club de baloncesto Gernika, a representantes de la Federación de Arbitraje y a la exmujer del encausado.

Los abogados de López han desvelado que las antiguas compañeras de la denunciante han declarado que este era un entrenador “muy agresivo con las jugadoras” y “muy intenso”, algo que “toda Bizkaia y España sabía porque era un entrenador conocido”, pero, a su entender, estos testimonios “no tienen ninguna validez” por venir de personas que han “participado activamente en manifestaciones” contra el encausado a favor de una sentencia condenatoria.

En cualquier caso, la defensa ha destacado que sus testigos han mantenido que no era un entrenador “especialmente sancionado” y que fue expulsado “poquísimas veces”. “Era muy intenso en la cancha, algo propio de un entrenador que está luchando por títulos y con una agresividad propia del baloncesto”, han mantenido los testigos aportados por la defensa.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas