Griner seguirá detenida en Rusia al menos hasta el 2 de julio
Según informa la prensa estatal, un tribunal ruso ha decidido prolongar la prisión preventiva de la pívot norteamericana hasta esta fecha.
Brittney Griner seguirá en la cárcel al menos hasta el 2 de julio. Según el medio estatal ruso TASS, un tribunal ha decidido extender la prisión preventiva para la estrella de la WNBA, que fue detenida el pasado 17 de febrero en el Aeropuerto Internacional Sheremetyevo (Moscú) al detectarse que portaba aceite de hachís para vapear, una sustancia ilegal en Rusia. Griner volvía a Rusia, tras el parón por el Premundial de Australia, para cerrar la temporada con su equipo durante la temporada regular, el Ekaterimburgo.
En mayo, el gobierno de EE UU calificó la detención de Griner como “una gran injusticia” y avisó de que trabajaría para negociar su liberación, algo que no ha ocurrido hasta ahora. Aunque según The New York Times, la pívot podía enfrentarse a una pena de hasta diez años, Peter Maggs, experto en derecho ruso, desveló que el castigo a Griner podía ser de unos cinco años en un campo de trabajo.
La invasión rusa comenzó una semana después de que Griner fuera detenida y su detención no se hizo pública hasta el mes siguiente. Es más, no le permitieron recibir la visita de ningún funcionario consular hasta el 19 de mayo. Su esposa, Cherelle, no habla con ella desde poco después de su arresto (le confiscaron el teléfono), pero sí que ha mantenido el contacto a través de carta. Ha confirmado que las numerosas muestras de apoyo en la WNBA (en todas las pistas de la Liga femenina hay una pegatina con sus iniciales y su dorsal, el 42) y la NBA le brindan “consuelo” a la jugadora a la vez que ha pedido una audiencia con Joe Biden, presidente de EE UU. “Él tiene el poder. Ella es un peón político. Si la retienen porque quieren que haga algo, entonces quiero que lo haga”.
Carrera de Griner
Griner fue campeona de la WNBA en 2014 con los Phoenix Mercury, equipo que la eligió con el número 1 del draft un año antes. Con la selección de Estados Unidos ha ganado los dos últimos oros olímpicos (Río 2016 y Tokio 2020) y los dos últimos Mundiales (Turquía 2014 y España 2018). En cuantos a reconocimientos personal, Griner ha sido una de las jugadoras más exitosas de la última década: dos veces mejor defensora de la WNBA, dos veces máxima anotadora y 8 veces máxima taponadora, ha sido elegida en tres ocasiones en el mejor quinteto de la liga y ha jugado 7 veces el All Star. Además, fue incluida entre las 25 mejores jugadoras de la historia de la WNBA en la lista elaborada el año pasado con motivo del 25 aniversario de la liga estadounidense.