COPA DEL REY | UNICAJA-CANARIAS
Díaz: “Ahora somos un rival a batir”
El capitán del Unicaja afronta esta Copa con la ilusión de revalidar el título y terminar con la famosa ‘maldición del anfitrión’ que data de 2002.
Llega la semana más emocionante del año. “Una de ellas si que es ésta. Estamos con muchas ganas e ilusión. Sabemos que las expectativas son altas desde fuera. Al equipo le gusta la Copa y esa sensación y magia que hace de esta semana especial y estamos a tope.
¿Es favorito Unicaja? “Hay más favoritos que nosotros, pero si es cierto que ya no empezamos como un equipo tapado o revelación. Ahora somos un rival a batir”.
La maldición del anfitrión que no se proclama campeón desde 2002. “Hay más presión que el año pasado, eso es evidente. Somos loa actuales campeones y nos hemos ganado esa presión. Hasta ahora hemos hecho una temporada muy buena. Es una presión positiva que todos queríamos tener. Somos un equipo veterano que tiene ya muchos tiros dados y sabemos manejarlo”.
Ventajas e inconvenientes de jugar en casa este torneo del KO. “Es un arma de doble filo. Es cierto que hay mayor presión y las expectativas son mucho más altas. Se percibe la ilusión de nuestros aficionados y es algo normal y evidente. Tenemos muchas más ganas. Es un plus hacerlo en casa, con nuestra gente. Eso nos refuerza en los momentos complicados.
Viendo cómo está jugando el Unicaja, ¿cómo se ‘convence’ a los aficionados de que no es favorito? “No hay que convencer de nada. Sabemos que somos un rival a batir y la gente nos quiere ganar. Tenemos que ser sólidos y con la cabeza calmada. E ir a por el primer partido.
Equipo coral. “Es cierto que estamos en un buen momento. Somos una plantilla larga. Cuando un jugador no está bien hay otro. Eso nos da ventaja en muchos momentos de los partidos. Pero es cierto que todo puede pasar en la Copa. Nosotros lo demostramos el año pasado y tenemos que estar muy seguros de que solo hay un partido en nuestra mente, el de cuartos de final”.
¿Qué espera del partido contra el Lenovo Tenerife? “Va a ser una guerra, como en los últimos años contra ellos. Repetimos la final del año pasado. Sabemos que va a ser muy complicado porque nos conocemos mucho los dos equipos. Tenerife viene con una racha muy buena, en su mejor momento de la temporada. Va a ser muy complicado.
Aspecto individual. “Llego muy bien. Con un nivel de confianza muy alto como el del equipo y me siento muy bien tanto dentro como fuera de la pista”.
¿A nivel físico llegan a esta Copa en el mejor momento? “Creemos que sí. El mejor momento es muy complicado porque eso depende de si ganamos o perdemos. Hemos trabajado duro para llegar bien a este momento de la temporada. Y vamos a estar muy bien físicamente.
El precedente de la BCL donde el Unicaja perdió siendo anfitrión. “Puede ser… el grupo es prácticamente el mismo y de todo se aprende. Nosotros tenemos esa espinita del año pasado que nos va a ayudar para afrontar este partido”.
Jugar el viernes a las 21:00 horas en el segundo turno. “Evidentemente, todo el mundo prefiere el jueves porque llegas antes al partido, ese nerviosismo y si pasas de ronda tienes un día de descanso. El calendario es peor porque terminas tarde y al día siguiente, si ganas, hay otro partido. Esto es la Copa y hay otros años que te viene mejor. Este año ha venido así y no es una excusa”.