NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA ENDESA | JORNADA 17

Última llama para la Copa del Rey

Seis equipos pelean este domingo por los dos asientos que quedan para la cita de Badalona. Madrid, Barça, Baskonia y Tenerife son los cabezas de serie.

Actualizado a
09/10/22 BALONCESTO PARTIDO ACB 
BILBAO BASKET -  VALENCIA BASKET
AIOLDiarioAS

La Liga Endesa cierra este domingo la primera vuelta con uno de los grandes premios de la temporada en juego: la clasificación para la Copa del Rey, que se disputará del jueves 16 al domingo 19 de febrero en el Palau Municipal d’Esports, el conocido como Olímpic de Badalona. Este lunes (12:00 horas, YouTube ACB), se celebrará en el BCIN Centro de Convenciones y Negocios de la ciudad catalana el sorteo de cruces.

Seis equipos pujan por los dos últimos asientos que quedan libres para el avión con destino a Badalona: Gran Canaria, Valencia Basket, Surne Bilbao, Río Breogán, Monbus Obradoiro y UCAM Murcia. Isleños y taronjas parten con cierta ventaja en esta batalla. Los primeros suman nueve triunfos, uno más que sus perseguidores y acumulan un mejor average, +58. Los segundos iguala con el resto de los contendientes, pero es el único cuya diferencia de puntos general es positiva, +20.

Los murcianos son los que más crudo lo tienen. Su presencia en el torneo del KO depende de las derrotas de taronjas, vascos y de los dos conjuntos gallegos, y, además, deben cerrar la primera vuelta con un average superior... y su -51 es el peor de todos. Una quimera casi imposible.

El Madrid, Barça, Cazoo Baskonia, Lenovo Tenerife, Joventut (anfitrión) y Unicaja ya compraron sus billetes con anterioridad y vivirán con calma esta jornada... aunque esta es relativa para los tres primeros (cabezas de serie en el sorteo de este lunes), que siguen en su particular lucha por un primer puesto de la ACB en el que blancos, azulgranas y vascos empatan a 13 victorias. Los canarios, que completan el cuarteto de cabezas de serie, presentan los mismos triunfos, pero con un partido más, tras doblegar este sábado al Betis. Esta victoria evitó el sorpasso del Unicaja, que cumplió en su visita al Nou Congost contra el Baxi Manresa.

Las cuentas por las dos plazas libres

7. Gran Canaria

Balance: 9-7 | Average: +58 | Rival: Joventut (fuera, 18:30, #Vamos).

Los isleños son los que parten con mayor ventaja. Tienen el mejor balance (9-7) y average (+58) de los seis implicados. Si ganan hoy al Joventut en Badalona, estarán en la Copa. Si caen tendrán dos balas más: la derrota como mínimo de tres de sus perseguidores o la victoria de dos o más, pero que solo uno les superase en el average general.

8. Valencia Basket

Balance: 8-8 | Average: +20 | Rival: Casademont Zaragoza (en casa, 17:00, M+D2).

Los taronjas estarán en Badalona si ganan al Zaragoza y caen el Bilbao, Breogán y Obradoiro. En caso de empate a triunfos con el Granca, vascos y los dos gallegos les valdría con tener uno de los dos mejores average. Si los isleños no están en ese ajo de igualdad, su diferencia de puntos general debe ser mayor a la de los otros tres implicados.

9. Surne Bilbao

Balance: 8-8 | Average: -12 | Rival: Barça (fuera, 12:30, M+D).

Los vascos no lo tienen fácil por rival (Barça). Sus opciones pasan por asaltar el Palau y que el Valencia, Breogán y Obra pierdan. En caso de ganar e igualdad en el balance con todos o alguno de ellos, deben tener un average superior. Con el Granca implicado, uno de los dos mejores. Si caen, taronjas y gallegos deben imitarlos y contar con un diferencial de puntos mejor.

10. Río Breogán

Balance: 8-8 | Average: -31 | Rival: Madrid (fuera, 17:30).

El billete de los lucenses pasa por ganar al Madrid y que pierdan el Valencia, Bilbao y Obra. Si vencen y acaban la jornada empatados con alguno de ellos, el average decidirá. Con todos igualados más el Granca, uno de los dos mejores averages. Si pierden, el resto debe imitarlos y contar con un diferencial de puntos superior.

11. Monbus Obradoiro

Balance: 8-8 | Average: -44 | Rival: Cazoo Baskonia (casa, 12:30 horas).

Los gallegos tienen que ganar al Baskonia en casa y que el Valencia, Bilbao y Breogán no lo hagan para estar en la Copa. Si vencen y los otros tres también, su diferencial de tantos general tiene que ser superior (con el Granca en quíntuple empate, uno de los dos mejores). Si pierden, derrota del resto y mayor average..

12. UCAM Murcia

Balance: 8-9 | Average: -51

El UCAM mantiene sus (escasas) opciones de estar en el Olímpic tras su victoria de ayer frente al Urbas Fuenlabrada (72-88). Su clasificación para la Copa del Rey pasa ahora por la derrota del Valencia, Bilbao, Breogán y Obradoiro y acabar la 17ª jornada con mejor average que todos ellos.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?