Peñarroya: “Somos el equipo de Euroliga que juega más viernes”
El entrenador del Barcelona se queja por el calendario de su equipo, y ve un agravio con Real Madrid y Barcelona, tras la derrota contra el Tenerife.

El Barcelona volvió a perder en Liga Endesa, esta vez en el Palau y contra La Laguna Tenerife, el mismo equipo que, en febrero, había sido su verdugo, y a las primeras de cambio (cuartos), en la Copa. La situación es desastrosa, con un séptimo puesto que ve ya lejos la ventaja de campo en cuartos (a tres partidos) y que, en realidad, obliga a pensar en que tocará apretar los dientes para no poner en riesgo la presencia en playoffs. No estar entre los ocho mejores sería un desastre colosal para un equipo como el Barça. Y ahora nada se puede dar por seguro, del mismo modo que hasta la última jornada de la primera vuelta no se certificó el billete para la Copa.
El Barça está 12-10 después de 22 partidos de Liga. Demasiadas derrotas, es obvio. Joan Peñarroya ha salvado un par de veces el puesto, la última después de la citada derrota en Gran Canaria, en la Copa. La sección, muy condicionada por las limitaciones económicas del club, ha optado por la continuidad con más deseo de ahorro que confianza en un proyecto que parece no ir a ninguna parte. Y que está herido de muerte en lo deportivo por las bajas de la que debería ser la columna vertebral en pista: Nico Laprovittola, que no volverá esta temporada y cuya ausencia se decidió no cubrir tras los fiascos con Neto y Heurtel, Jan Vesely y un Kevin Punter cuyo problema de hombro parece peor de lo que se dijo cuando tuvo que dejar el partido de Copa contra el Tenerife.
En Europa, el Barça pelea por no quedarse fuera incluso de la repesca del play in. Ahí está ahora noveno con un balance de 15-13. Es, entre las dos principales competiciones, un 27-23. Si se suman las derrotas en Supercopa y Copa, un triste 27-25. Juan Carlos Navarro, el responsable de una sección a la deriva y que arrastra unas dudas económicas que enturbian la planificación e invitan al pesimismo acerca de la continuidad de Punter y Metu, dos de los mejores jugadores del equipo, alzó la voz ante la Euroliga y protestó por el arbitraje que habían sufrido en el clásico del Movistar Arena, contra el Real Madrid.
En Liga… Peñarroya se quejó de la falta de fuelle físico de su equipo, que contra el Tenerife volvió a ser capaz de no cerrar el triunfo en un último cuarto igualado. Una constante que ha costado muchos disgustos. Para el técnico, el Barça tiene una desventaja con respecto a los otros dos de ACB en la Euroliga, Real Madrid y Baskonia, porque suele jugar casi siempre en la tanda de los viernes y no en la de los jueves. Y eso le hace llegar a los partidos de competición doméstica, casi siempre el domingo, mucho más al límite de fuerzas.
“Con 56 puntos que nos anotan en la segunda parte, es muy difícil ganar un partido. Estamos contentos porque, cuando peor pintaba el partido, el equipo ha tenido orgullo y hemos tenido el lanzamiento para empatar el partido. Esto nos ha de dejar satisfechos en la medida en que el equipo no se deja ir. Pero sí que es verdad que llegamos a estas segundas partes, y sobre todo con los partidos de Liga Endesa después de jugar menos de 48 horas en Euroliga, justos de energía, y ahí es donde debemos mejorar”, aseguró un Peñarroya que fue, después, todavía más concreto: “Es un tema del que se habla poco y repercute mucho. Somos el equipo de Euroliga que juega más viernes. Hay mucha diferencia, más del doble o del triple que el Madrid y el doble que el Baskonia. Esto repercute mucho en los partidos de Liga. Si son excusas da igual, es una realidad enorme. Es algo que el club trabajará en el futuro para que no nos ponga en una clara desventaja cuando jugamos partidos de Liga. Para la Euroliga hay tiempo de sobra para preparar el partido, pero nosotros en Liga muy pocos los podemos preparar, entrenar. El viernes llegamos a las 2:45 al Palau del viaje de Berlín y el domingo jugamos contra un rival como el Tenerife, y esto nos pasa muy a menudo. La semana que viene jugaremos aquí en el Palau contra el Partizan y el sábado nos tenemos que ir hacia Andorra, que no dejan de ser tres horas y pico de bus. Somos los que más nos pasa, con mucha diferencia. La reflexión está hecha, esperamos que mejore”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos