Martínez, sobre el arbitraje: “Estoy quemado, espero que se haga un análisis serio de lo que ha pasado”
Pedro Martínez, entrenador del Valencia Basket, admitió su disgusto con el arbitraje después de que perdieran el segundo encuentro de la final de la Liga Endesa.
El técnico del Valencia Basket, Pedro Martínez, aseguró este domingo, tras perder ante el Real Madrid (102-96), que se marcha “quemado” con el arbitraje de los últimos minutos, que han sido “un despropósito” y que ha contado con “acciones muy decisivas” que no puede “entender”.
Explicación a la jugada a la que se refiere Martínez
Pedro Martínez menciona una jugada específica en la que cree que los árbitros (Pérez, Perea y Araña) erraron en su señalización. O mejor dicho, en no pitar nada. Ahí está una de las claves. A 1:16 para finalizar el cuarto periodo reglamentario, y con 87-88 en el marcador, Montero jugó con la velocidad ante Tavares para desbordarle en el perímetro, pero el caboverdiano recuperó perfecto y terminó a la altura del dominicano. La bandeja en escorzo del escolta del Valencia llevó el balón a tocar el tablero primero y a que el pívot lo intentara barrer. Le salió bien la estrategia, pero es igual de cierto que el esférico golpeó el cristal y después llegó la mano de 'Edy', una interferencia ilegal porque debía tocar primero el aro antes que el cuerpo de un rival. La acción no fue revisada. El técnico visitante no tenía 'challenge'. Habría sido necesario, además, que los árbitros señalaran algo, a favor o en contra, para que pudiera ser mirado en la moviola, pero el juego continuó. El Madrid forzó después la prórroga y ganó la cita.
El técnico catalán, que fue a protestar a los árbitros al término del encuentro, incidió en la rueda de prensa posterior en un tapón que consideró ilegal realizado por Walter Tavares a una bandeja del dominicano Jean Montero y en un triple de Brancou Badio que no valió por una falta previa.
“Ninguno de los tres árbitros ha pitado para ir a revisarlo. Y, claro, si no pitan, no se puede revisar. Son árbitros muy expertos, que saben cuándo sí y cuándo no se puede ir a revisar”, criticó el catalán sobre la acción de Tavares, en referencia a que si los árbitros no pitan, el técnico no puede solicitar que lo miren en el monitor.
Por ello, afirmó que ahora los técnicos del Real Madrid y el Valencia revisarán ahora el encuentro y por ello pidió que también lo hagan “los otros estamentos”, en referencia al arbitral, para “que lo analicen y que mejoren, no el año que viene, sino el próximo partido”.
“Estoy un poquito quemado con determinadas acciones que han pasado en el partido. Nosotros en el bus analizamos el partido y espero que los otros estamentos de la liga también lo hagan. No para que digan ha habido seis y cuatro acciones mejorables. Que hagan un análisis personal”, recalcó el técnico.
“Los jugadores del Madrid son muy buenos y no quiero quitarles ni un ápice de mérito, ni de cómo han levantado el partido. Son el mejor equipo de la Liga y lo han demostrado, pero una cosa no quita la otra”, sostuvo Pedro Martínez, que felicitó al Madrid “por ganar un cara o cruz y por su juego”.
🗣️ Habla Pedro
— Valencia Basket Club (@valenciabasket) June 22, 2025
"Espero que los estamentos oficiales de la liga hagan un análisis serio y profesional, ha habido acciones muy decisivas" pic.twitter.com/8PL14njeR5
Tras esta derrota, el Valencia Basket pierde 2-0 la serie de la final de la Liga Endesa y otra derrota en La Fonteta daría el título al Real Madrid.
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.
Rellene su nombre y apellidos para comentar