Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACB | Lleida-Bilbao

Encuentra-Ponsarnau, el alumno ante el profesor en Lleida

El técnico del Hiopos recuerda al del Bilbao Basket de cuando le dirigía en una selección júnior catalana.




Ponsarnau
AIOLDiarioAS

Gerard Encuentra tiene fresca la etapa en la que Ponsarnau fue su técnico en la selección júnior de Lleida. “Me hace mucha ilusión enfrentarme a él, ya que guardo un grandísimo recuerdo. Jaume es un referente en los banquillos de nuestro país y todos los elogios han de ser para él. Ojalá pudiera igualarlo algún día”, ha reflexionado. Ambos se enfrentan este domingo.

El propio Ponsarnau también ha recordado aquella época, que queda lejana en el tiempo. “Hicimos entrenamientos puntuales, cada lunes, él era un niño. Me hace pensar que me he hecho bastante mayor, ahora es un hombre, muy buen entrenador, vas siguiéndole por el capricho de haberlo conocido y lo está haciendo muy bien”, refleja el preparador del Bilbao Basket. Sobre el recién ascendido Lleida insiste que tiene un preparador “que desde hace muchísimos años sus equipos juegan muy bien a baloncesto y lo va a conseguir en ACB”.

Será un choque con ansias de alejarse de la parte baja de la tabla. En cuanto a los dos nuevos fichajes del equipo ilerdense, el base Van der Vuurst, seguido por el Bilbao Basket la pasada pretemporada y sin sitio en el Jovenut, y el pívot Chevez Goodwin, Encuentra ha explicado que “los dos estarán disponibles” y que “están bastante bien” a nivel físico, a pesar de no tener demasiado ritmo competitivo.

Se montó un buen revuelo en el último choque del Hiopos en Tenerife, ya que el técnico del cuadro insular, Vidorreta, acusó a su homólogo de enviar a un jugador a espirar en un tiempo muerto. Encuentra ha apuntado que la incorporación de nuevos jugadores “frena un poco la progresión en los entrenamientos porque debes “explicarles todo lo que has trabajado de forma abreviada”, pero ha asegurado que la predisposición de los dos jugadores “es buena” y “están entrenando bien”. en el bando visitante, Rabaseda ha hecho algo de tiro hoy, pero aún no puede emplear la mano que se lesionó y le quedan semanas para regresar.

Ponsarnau aseguró que ve a su equipo “en vías de superar el bache” que atraviesa en la Liga Endesa, competición en la que ha encadenado cuatro derrotas consecutivas y seis en las últimas siete jornadas.

“Todos los equipos pasan por malos momentos y a nosotros nos habría gustado pasar por este con alguna victoria más, que creemos que nos hemos merecido. Pero ha pasado así y toca reencontrar nuestros máximos valores competitivos y salir del bache”, explicó el ilerdense en la previa del choque en la pista del Hiopos Lleida.

Para él, el calendario, que les obligó a acelerar su pico de forma para superar la previa europea antes de arrancar la ACB, y la “muy perjudicial” ventana FIBA de la segunda quince de noviembre explican en parte la irregularidad en la competición doméstica.

Ponsarnau, no obstante, es optimista tras la victoria europea del pasado martes en Miribilla frente al Cholet, líder de la liga francesa, en un partido que “sí ha ayudado en cuanto a sensaciones y contenido que claramente puede servir” para la cita del Barris Nord. Los bilbaínos son, junto con el Tofas, líder de la liga turca sin derrotas, los únicos invictos en Europa.

“Fue exigente y ganar al Cholet nos dio un aire de mentalidad de que podemos ganar partidos. Estoy muy, muy satisfecho del partido”, incidió Ponsarnau, quien tiene claro que el encuentro de Lleida, entre otras cosas, les va a exigir carácter en una pista “muy difícil y un ambiente que seguro va a animar muchísimo a su equipo”. “Es un rival que tiene argumentos y valores y que por momentos juega muy bien. Creo que es el equipo que juega mejor contraataque de la Liga. Tener el máximo de opciones de ganar el partido pasa también por respetar muchísimo al Lleida”, dijo.

“Juegan con mucha determinación. Es un equipo de parciales porque intenta acelerar todas las cosas que pasan en el juego. Desde la carrera encuentran muchísimas cosas. Tienen un juego dinámico/inteligente en estático. La sensación que tengo es que es un equipo que va a ir a más”, añadió Ponsarnau.

Por último, sobre la situación clasificatoria y ese balance de 3-7 que mantiene al Surne Bilbao fuera del descenso por mejor diferencial de puntos, el catalán recordó que “queda mucha competición y también mucho tiempo para ponerse nervioso”. “Es muy importante tener la cabeza clara y detectar los problemas que tienes para meterles la mano. Hay que tener paciencia y saber que hay tiempo para todo, pero que el tiempo lo tienes que aprovechar. Vamos a estar centrados en lo que tenemos y potenciar al máximo las virtudes de nuestros jugadores”, profundizó.

Su conclusión es que los grandes de la Liga también están notando problemas: “A Madrid, Barcelona y Baskonia, tan potentes, les está costando, han perdido potencial, tenían mejores jugadores en las últimas temporadas, es parte del deporte. Pero se van a readaptar y encontrar la forma de ser muy competitivos”.

Normas