El Madrid de Tavares
El caboverdiano (32 años y 2,20 m) realizó su mejor partido de la temporada en la Liga Endesa ante el UCAM Murcia. “Lo necesitamos”, asegura Chus Mateo.


En noviembre de 2017, el Real Madrid hacía oficial el fichaje de Walter Edy Tavares y la historia de la sección de baloncesto cambio para siempre. El pívot (32 años y 2,20 m) aterrizaba en la capital para cubrir las bajas de larga duración de Gustavo Ayón (toda una institución en el club) y Ognjen Kuzmic, y después de una mala experiencia en la NBA: dos temporadas entre Atlanta Hawks y Cleveland Cavaliers y solo 13 partidos.
Sus primeros pasos como madridista no fueron para lanzar cohetes. Estaba destemplado. Sin ritmo. Sin grandes dosis sobre el conocimiento del juego. Arriba y abajo se le veían las costuras. Pero con el paso de los partidos, el gigante de Maio (Cabo Verde) se fue cociendo. A fuego lento y bajo la batuta de Pablo Laso, Tavares fue creando el pánico en los atacantes rivales. Las defensas se veían incapaces de frenar a un jugador que iba añadiendo armas a su arsenal.
Era el pack completo. Y se convirtió en el mejor cinco de Europa. En el máximo taponeador de la Euroliga después de superar los 317 de Bryan Dunston en 2022. Solo necesitó seis temporadas y 157 partidos para ello. Ahora, suma 463; Dunston, el segundo, está en 360. En su ya octava temporada en la Euroliga (y con 264 partidos a su espalda) se ha elevado como el tercer mejor reboteador de siempre en la competición con 1.814.
“Sabemos lo que trabaja”
“Edy es absolutamente clave. Sabemos lo que nos da, lo bien que trabaja, lo bien que ayuda a todos sus compañeros, cómo siempre le tenemos ahí para darnos un esfuerzo más”, piropeo a su pupilo Chus Mateo, entrenador del Real Madrid, tras la victoria de este domingo frente al UCAM Murcia (80-75).
Un triunfo en el que Tavares realizó su mejor actuación de la temporada en la Liga Endesa con 10 puntos, 8 rebotes, 3 tapones y 6 faltas recibidas para 21 de valoración. Son los mismos créditos que obtuvo frente al Leyma Coruña en la primera jornada de la ACB, pero ese día los blancos cayeron. En la Euroliga, solo en tres partidos ha acumulado más valoración.
Pero, al margen de las cifras, la impronta. La presencia de Tavares en los minutos finales del encuentro en el Movistar Arena fueron clave por la posibilidad de segundas oportunidades gracias al rebote ofensivo. Los defensores murcianos se vieron incapaces de frenarle sin cometer falta.
“Hoy (por ayer) hemos necesitado de él y ha estado brillantísimo atrás. Creo que el día que Edy deje el baloncesto, seguramente será otro Real Madrid”, continuó Mateo. “Este es el Real Madrid de Edy Tavares. Le necesitamos mucho, es absolutamente determinante para nosotros ofensiva y defensivamente”.
Tavares, como mejor hombre del partido, fue entrevistado por Movistar+. No se fijó en él, sino en las necesidades del equipo para afrontar como mayor garantía los encuentros: “Tenemos que estar más atentos y preparados. Todos los equipos juegan contra nosotros al 200%. Vienen a dar el máximo para tratar de ganarnos. No podemos ir de menos a más porque hay partidos en los que no podemos sobreponernos. Hay que tratar de estar concentrados desde el principio”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos