Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola
ACB | Murcia 77 - Canarias 78

Cabreo arbitral en Murcia: “Es un error histórico”

Protesta por varias vías de UCAM Murcia a lo que Sito Alonso calificó de “una vergüenza” y “error abismal”. La ACB ha recibido su queja formal.

Cabreo arbitral en Murcia: “Es un error histórico”
Mike Maestre
Nació en Madrid en 1992. Cursó estudios en Periodismo en la Complutense de Madrid. Entró a AS en 2017 y se zambulló en Baloncesto. Y ahí sigue, entre NBA, ACB, LEB, competiciones internacionales... Ha trabajado, además de aquí, en MARCA, NBAmaniacs, EuroSport, la revista Gigantes o las retransmisiones de Euroliga.
Actualizado a

UCAM Murcia ha presentado ante la Liga Endesa una queja formal por el arbitraje que se produjo en el encuentro de este pasado sábado en el Palacio de los Deportes contra la Laguna Tenerife. El mismo terminó de forma abrupta para los locales, con un triple sobre la bocina de David Krämer como puntilla.

El partido, con un resultado final de 77-78, se decidió en los instantes finales con dos acciones decisivas. La del escolta alemán fue una, lógicamente, pero la principal reclamación que realizan los de Murcia es un poco anterior. Con +2, tras enceste de Radebaugh, a la línea de personal acudió el también local Kaiser Gates (recién fichado) para tratar de sentenciar. Erró los dos lanzamientos con ocho décimas en el reloj, el segundo a propósito, y pisó la zona al ir a por el rebote ofensivo. El objetivo era que corriese suficiente tiempo como para que muriera el cronómetro. Los árbitros sancionaron esa infracción y no otra, la que reclama el UCAM, y es que a por ese rechace acudieron cuatro jugadores -y no tres- del Canarias (Abromaitis, Doornekamp, Huertas y Krämer). El desenlace fue el peor posible para los de la Región.

UCAM Murcia firmó el acta bajo protesta y anunció medidas, como la del día posterior ante las instancias de la competición, a la par que de manera pública expresaba su descontento a través de sus redes sociales, donde se mostró activo contra Carlos Peruga, Javier Torres y Vicente Martínez, los colegiados.

La entidad murciana ha emitido el siguiente comunicado para comunicar la queja no sólo ante ACB sino también AEBA (la asociación de árbitros): “El hecho denunciado corresponde a una sucesión de errores arbitrales sin precedentes en el baloncesto español. El jugador número 4 del UCAM Murcia, Kaiser Gates, se dispone a lanzar el segundo tiro libre de su serie a falta de 0.8 segundos para concluir el partido con el resultado de 77-75 favorable al conjunto murciano. En ese instante cuatro jugadores de La Laguna Tenerife invaden la zona violando la norma 43.2.4 del reglamento de la FIBA. El colegiado Javier Torres interpreta que el lanzador invade la zona antes de tiempo y otorga balón para el equipo visitante sin que haya podido ponerse el cronómetro en marcha. Una acción donde ninguno de los tres colegiados se percata de que hay cuatro jugadores de La Laguna Tenerife situados en la zona, ni siquiera de que invaden la zona antes de que Kaiser Gates lance el balón. Solamente están pendientes de la infracción que pueda cometer el lanzador, ya que interpretan que va a tirar a fallar, y se olvidan por completo del resto de jugadores que le rodean. Un atentado injusto contra el UCAM Murcia y la victoria que debería haber conseguido si se hubiese aplicado correctamente el reglamento. Una jugada tan decisiva para determinar el resultado, que debería ser revisable. Tras estos acontecimientos, la entidad que preside Doña María Dolores García Mascarell quiere manifestar que recurrirá ante todo órgano competente los graves acontecimientos expuestos anteriormente. Exige, además, una sanción ejemplar proporcional a la magnitud de los daños ocasionados. Entendiendo que, al igual que se sancionan severamente los errores cometidos por los clubes que atentan contra la integridad de la competición, la misma rigurosidad hay que aplicar con el estamento arbitral. Situaciones como la vivida ayer en el Palacio de los Deportes de Murcia, no solo perjudican los intereses del UCAM Murcia, sino que atentan contra la integridad de la Liga Endesa y de todos los aficionados al baloncesto”. El club había publicado una crónica sobre el partido calificando la situación de “un error arbitral histórico” y “falta de respeto sin precedentes”. En la calentura del momento el entrenador local, Sito Alonso, de “vergüenza”, “error abismal” y “falta de respeto”.

Noticias relacionadas

Sigue el canal de AS en WhatsApp, donde hallarás todo el deporte en un solo espacio.

La actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS...

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Tu opinión se publicará con nombres y apellidos

Te recomendamos en Liga Endesa