NBA | FINALES 2022 | WARRIORS-CELTICS
El no va más de los Warriors: una plantilla de más de 360 millones
El equipo de la Bahía dispara el gasto en roster por su inmersión en el impuesto de lujo. Todo está pensado para seguir ganando... y para generar más dinero en un gran mercado.
Construir una dinastía sale caro… pero es rentable. Los Warriors llevan pensando a lo grande desde la compra por parte del grupo liderado por el empresario Joe Lacob, en 2010. El precio fue 450 millones y hoy, doce años después, la franquicia vale más de 6.000 millones. Ha superado incluso a los Lakers (5.600) y persigue ya a los Knicks, el rey Midas de la Gran Manzana (ahora en unos 6.100 millones, según Forbes).
Fue clave el traslado al Chase Center, de Oakland a San Francisco y del anticuado Oracle Arena a un revolucionario pabellón que costó más de 1.300 millones pero genera ingresos sin parar, los siete días de la semana: conciertos, eventos, acuerdos inmobiliarios vinculados a sus instalaciones… los Warriors ya son el equipo que más genera en actividades no relacionadas con el baloncesto, unos 474 millones en 2021. Y en total, sus ingresos están en los 700 anuales. Eso en solo tres años en su nuevo hogar y cuando solo están, aseguran, “empezando a hurgar en la superficie”.
Pero el gran show, el eje del negocio, es un equipo de baloncesto que cuesta más que cualquiera de la NBA: 178 millones en salarios en esta temporada. Como el límite (salary cap) para todos los equipos está en 112,4 y los Warriors llevan años saltándose ese límite, pagan una penalización de récord en lo que se llama impuesto de lujo: 184 millones. El equipo sale, por lo tanto, por más de 360 millones esta temporada. Los Celtics, su rival en la Final y un histórico valorado ahora en 3.400 millones, salió del impuesto con un traspaso en febrero y paga por su plantilla 138 millones.
Para estos Warriors que gastan mucho para ingresar todavía más, llegar a la Final tiene premio gordo: más de 100 millones generados en sus partidos como local en playoffs: nueve por ahora con pleno de victorias. Las posibilidades de su pabellón y el poder adquisitivo de los aficionados de San Francisco, con una tremenda inyección de los inagotables dólares de Silicon Valley, dispara el negocio. Por cada partido en su cancha de las dos primeras rondas, 7 millones de ingresos. Nueve por cada uno de los tres de la final del Oeste… y se calculan unos 15 por los que jueguen en las Finales, seguros por ahora los dos primeros de la serie, esta noche y el domingo. Y un máximo de cuatro, si la resolución llega al séptimo partido, que implicarían más de 30 millones extra. Cuestión de matemáticas.