Los Lakers eligen a Darvin Ham como nuevo entrenador
Darvin Ham se hará cargo a partir de la próxima temporada y con un contrato de cuatro años del banquillo de los Lakers. Hasta ahora era asistente en los Bucks.
Se acabó la búsqueda de entrenador en los Lakers. Hay veredicto. Adrian Wojnarowski adelantó en primicia el nombre del nuevo inquilino del banquillo más difícil de la NBA en estos momentos: Darvin Ham. El técnico ganó la carrera final a otros candidatos como Terry Stotts o Kenny Atkinson. Se comprometerá con la franquicia más laureada de la Liga junto a Boston Celtics con un contrato largo, lo cual habla a las claras de las intenciones de los directivos por hacer funcionar la nueva etapa tras la salida de Vogel: Ham firmará por cuatro años, más allá de los que se prevé que esté LeBron James.
La estrella del equipo, tras conocerse la noticia, acudió a las redes sociales con un mensaje en el que aseguraba estar "tan rematadamente emocionado" por la contratación.
Ham era actualmente el asistente de confianza de Mike Budenholzer en Milwaukee Bucks. Con ese equipo ganó el Anillo en 2021. Se ha valorado, según la información, esa experiencia ganando y la que tenía de jugador, así como la gestión con jugadores del más alto nivel, para ganarse el puesto. En su etapa jugando Darvin fue campeón de la NBA con los Pistons en 2004. También se ha tomado como referencia que ya estuvo como entrenador en la franquicia de 2011 a 2013, cuando fue ayudante de Mike Brown y de Mike D'Antoni.
Ham estuvo casi una década como jugador en la NBA y logró el premio máximo ganando, precisamente, a los Lakers en aquellas Finales de hace 18 años. Entre medias le dio para probar en España, en el desaparecido C.B. Granada, en 1999. Ahora mismo tiene 49 años y lleva once en la rueda de la NBA, también siendo los Lakers los que le marcaron el camino. Todo queda en casa. Con Budenholzer, su jefe hasta ahora, estuvo en el exitoso proyecto de los Hawks y, junto a él, tomaron el trabajo de los Bucks que el año pasado tuvo la esperada recompensa.
Giannis Antetokounmpo, en un mensaje a ESPN, ha valorado así el fichaje: "Estoy muy contento. Es la elección correcta para ellos. Te lo dice todo muy claro, sin mierda entre medias. Ya era hora. Se lo merece más que nadie".
La incógnita se traspasa ahora a los asistentes con los que contará para la aventura, claro está, y a cómo saldrá tanto él -si le toca hacerlo porque continúa- como la franquicia del encaje de Russell Westbrook, un asunto troncal en las entrevistas para esta vacante, con LeBron y Davis después del desastre visto en la temporada todavía en curso. Para Ham ésta será, y en menuda empresa, la primera vez que se ponga al frente de un banquillo de la mejor liga del planeta a todos los efectos.