BARCELONA

Satoransky: "Me haría feliz jugar en el Barcelona con Jan Vesely"

El base checo, que acaba contrato y podría optar por no seguir en la NBA, habla abiertamente de la opción de volver al Palau y de jugar con su compatriota, al que también quiere el Barça.

0
Satoransky: "Me haría feliz jugar en el Barcelona con Jan Vesely"
Rodolfo Molina DIARIO AS

El mercado europeo sigue en ebullición. La Final Four de la Euroliga siempre marca un punto de encuentro de representantes de equipos, agentes de jugadores en un momento crucial, con las competiciones en recta final. Muchas veces, es en estas semanas cuando se cierran los movimientos, especialmente los más importantes. El que espera suele llegar tarde.

El Barça es uno de los equipos, cómo no, en constantes rumores. Después de dos años seguidos de decepción en la Final Four, el equipo azulgrana tiene que intentar buscar las piezas adecuadas para, con la base que ya tiene, hacerse con la tercera Euroliga de su historia, el gran objetivo de este proyecto que lidera Nikola Mirotic.

Una cosa es segura: Brandon Davies no seguirá en el equipo después de tres temporadas en las que ha sido la principal referencia en el puesto de pívot. La oferta del Barça para que renovara no llegaba a la altura de las que tiene de otros grandes de la Euroliga. Todo apunta, en realidad desde hace tiempo, a una salida con destino Olimpia de Milán, donde el equipo italiano está forjando un proyecto ultra ambicioso para, también, hacerse con esa Euroliga que se resiste año tras año.

El Barça quiere un sustituto de lujo: el checo Jan Vesely (32 años), exNBA y MVP de la Euroliga en 2019. Las negociaciones están avanzadas aunque queda por ver si el Fenerbahçe hace un esfuero lo suficientemente grande para convencer al jugador de que no cambie de aires y se enrole en el Barcelona, que también quiere a Tornike Shengelia, que ha jugado en Bolonia tras desvincularse del CSKA de Moscú. El ala-pívot georgiano también tiene la opción de seguir en el equipo italiano, que jugará la Euroliga como campeón de la Eurocup.

Otro nombre vinculado al Barça es el de Tomas Satoransky, el base checo de 30 años que jugó en el equipo azulgrana dos años (2014-16), antes de irse a la NBA. Desde entonces ha pasado por Wizards, Bulls, Pelicans y Spurs (solo un partido con los texanos). Ahora es agente libre después de un año muy convulso en el que ha sido traspasado de Chicago a Nueva Orleans y de Nueva Orleans a San Antonio, donde fue cortado y pudo firmar con los Wizards, la franquicia con la que pasó sus tres primeras temporadas en la NBA (2016-19).

Satoransky reconoce ahora, en palabras a Basket News, que ese ajetreo de la NBA no es lo mejor en este momento de su carrera y que, aunque no tiene nada decidido, contempla seria la opción de regresar a Europa: “No lo tengo claro, la NBA y Europa son dos opciones que están ahí. Ahora mi mujer y yo tenemos dos hijos, y para una familia es más difícil la falta de estabilidad, y creo que en la NBA ya nunca tendría esa estabilidad otra vez. Para mí, allí es cada año más duro, siempre llegan muchos jugadores más jóvenes. Cuando yo llegué no era así, pero ahora se apuesta mucho por dar oportunidades a esos jóvenes. Así que es importante que cada jugador sea consciente de cuál va a ser su situación”.

Si regresa a Europa, un retorno al Barça es una opción obvia, y aunque ya se ha hablado del interés del Efes en caso de que no sigan Shane Larkin (puede ir al Milán) y Vasilije Micic (puede ir a Oklahoma), en el club azulgrana verían con los mejores ojos un movimiento estratégico, si bien seguirán en principio la temporada que viene Nick Calathes, Rokas Jokubaitis (todo apunta a que retrasará un año su salto a al NBA) y un Nico Laprovittola que ha jugado también de escolta esta temporada. Satoransky no solo no oculta que le gustaría volver a Barcelona sino que reconoce abiertamente que le motiva jugar en el Palau con su compatriota Jan Vesely: “No sé dónde voy a ir. Pero he visto que el Barça también está interesado en Vesely, y me haría muy feliz que jugáramos allí juntos. Pero él tampoco lo ha decidido del todo todavía”.